ISRAEL GIL 83801 Las vacunas han salvado a muchas personas de distintas enfermedades infecciosas, cuyo curso puede ser muy dramático. Mediante las vacunas las clásicas enfermedades infantiles como el sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela, la tos ferina o la poliomielitis, son inofensivas. Por ejemplo, el sarampión puede causar meningitis e incluso la muerte, las paperas pueden causar daño al cerebro, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad. Si la mayoría de la población es vacunada, se pueden erradicar los agentes patógenos.
Carmen E.Rivera 2011-0496 SLIDE #1 La inmunidad activa adquirida puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. La vacuna es un antígeno inmunogeno que se administra con el objetivo de provocar inmunidad activa Las vacunas puedes ser: Microorganismo vivo atenuado o inactivo, Inmunogeno purificado a partir de microorganismos y Inmunogeno sintetizado a partir de reactivos Microorganismo inactivo estas se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina). Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Las vacunas inactivadas siempre requieren de la aplicación de varias dosis (la respuesta inmune se desarrolla después de la segunda o tercera dosis).Los títulos de anticuerpos contra los antígenos inactivados, disminuyen con el tiempo, por lo que se requiere de la aplicación de dosis suplementarias periódicas para aumentar la respuesta inmune. Se derivan de virus o bacterias silvestre o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un laboratorio, generalmente por cultivos repetitivos. Para generar una respuesta inmune en el hospedero, por medio de vacunas hechas con microorganismos vivos atenuados, éstos deben crecer y multiplicarse en el hospedero. Se administra una dosis relativamente pequeña de virus o de bacterias, los cuales se replican en el hospedero, de tal manera que se incrementa el número de microorganismos a una cantidad suficiente como para estimular el sistema inmunológico, e inducir una respuesta inmune protectora. Las vacunas atenuadas pueden causar reacciones graves o fatales como resultado de su replicación incontrolada. Esto sólo sucede en las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como son pacientes con leucemia, tratamiento con fármacos inmunosupresores, o en infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Slide # 2 Preparación de vacunas: 1. Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras). 2. Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). 3. Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
La vacuna es un preparado a base de virus o bacterias muertas o debilitadas, o partes de ellas, que se introducen en el cuerpo para que éste lo reconozca y desarrolle anticuerpos. Los anticuerpos son partículas de nuestro sistema inmunológico que reconocen a los cuerpos extraños al organismo y los neutralizan. Con una vacuna el sistema inmunológico del organismo adquiere una "memoria celular" que le permite responder pronto ante una infección que no se ha padecido previamente de forma natural, evitando la enfermedad. La vacunación es una intervención que salva vidas y que evita el innecesario sufrimiento a causa de una enfermedad, una discapacidad e incluso la muerte. Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmune del cuerpo para prevenir enfermedades infecciosas, a diferencia de los medicamentos, que sirven para tratar una enfermedad ya instalada. Tipos de vacunas: • Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. • Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Ejemplo de este tipo son: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola y paperas. Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Los antígenos purificados(subunidades) son microorganismo o toxinas inactivadas,normalmente requieren co-inoculadas con adyacentes.Ejemplo de este son: tetano,difteria,neumocococ. La vacuna conjugación no es más q la conjugación del antígeno a una proteína. Ejemplo de este son: LPS neumococos.La vacunas a antígeno sinteticosson antigeneos sinteticos por técnicas de bologia molecular e ingeniería genética(recombinantes)Ejemplo de este tipo son : Vacunas hepatitis B. Las vacunas a vectores se utilizan portadoes o transportadores para antígenos determinados, estos portadores pueden ser virus,bacterias o partículas y pueden portar
los antígenos o los genes que los codifican. Las vacunas a ADN consite en un plasmido portador de un gen que codifica para un antígeno determinado. Las Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras).Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación. Desde hace muchos años, la prevención se ha realizado por medio de la vacunación y aún se siguen descubriendo vacunas innovadoras para ayudar a proteger la salud humana contra las enfermedades existentes y emergentes en todo el mundo. Cuando una determinada proporción de una comunidad está vacunada contra una enfermedad contagiosa, la mayoría de los miembros de esa comunidad están protegidos porque hay pocas oportunidades para que se declare un brote o epidemia. Incluso aquellos que no pueden recibir determinadas vacunas -como los niños, las embarazadas o las personas inmunosuprimidas- consiguen cierta protección dado que la propagación de la enfermedad contagiosa está contenida. Esta es la llamada inmunidad comunitaria ;por eso mismo la vacunación contra las enfermedades mortales prevenibles es una forma importante de protección de la salud que debe ser accesible para todas las personas del mundo.
El objetivo de las vacunas es inducir una inmunidad protectora de larga duración, mimetizando en lo posible la infección natural, intentando producir las modificaciones que ésta produce en el sistema inmune. La actuación de las vacunas se centra en la inmunidad adaptativa y no en la innata, ya que ésta, carente de memoria, vuelve a su estado inicial tras la resolución de la infección.
En realidad las vacunas no protegen contra la infección sino contra la enfermedad causada por ella. Actúan proporcionando una ventaja inicial sobre los microorganismos invasores.
Los mecanismos adaptativos de resistencia varían según el tipo de microorganismo causante. Los virus citopáticos o las bacterias capaces de producir una infección letal son, como regla general no exenta de excepciones, controlados de manera eficiente por anticuerpos neutralizantes específicos o por citocinas producidas por los linfocitos T como el IFN ? o el TNF.
Los organismos no citopáticos, generalmente de crecimiento intracelular y que por lo general dan lugar a infecciones crónicas, se controlan más eficazmente mediante linfocitos TCD8+ con actividad citotóxica dirigida hacia las células infectadas, así como por citocinas inflamatorias capaces de producir daño tisular. Aún en estos casos, los anticuerpos suelen tener un papel en el control de la enfermedad, evitando la infección de nuevas células por diseminación.
Desde un punto de vista inmunológico una vacuna eficaz ideal debe de ser protectora, que esta protección sea de larga duración, y debe de inducir anticuerpos neutralizantes así como respuestas protectoras celulares. Es necesario también que sea segura evitando en lo posible cualquier tipo de riesgo.
Si bien la vacuna ideal sería aquella que estimulase y produjese respuestas de memoria protectora mediadas por células B así como por células T y que ofreciese un balance correcto entre respuestas Th1 y Th2, su eficacia real dependerá del microorganismo del que se intenta prevenir la infección.
Las respuestas anamnésticas son esenciales para una protección efectiva de muchas de las infecciones con un periodo prolongado de incubación, mientras que aquellas infecciones en que el periodo de incubación es corto, por lo general se previenen con un nivel basal alto de anticuerpos. Las vacunas con las que se cuenta actualmente, basan su eficacia protectora en la persistencia durante largos períodos de tiempo de anticuerpos neutralizantes.
Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
Los tipos de vacunas son: -viva o atenuada, como el sarampión, rubéola, influenza entre otras. - Inactiva o muerta como: poliomielitis y hepatitis A. - Toxoide como difteria y tétanos. -Conjugada como la vacuna contra la hepatitis B, tos ferina, meningococcica, etc.
Existen varios métodos de obtención: Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. Antígenos purificados. Vacunas genéticas.
jose morales 86555 La vacunación es el proceso mediante el cual una persona o un animal recibe diferentes tipos de compuestos pensados y diseñados para proteger su salud y evitar que se contraigan diversos tipos de enfermedades. La vacunación se lleva a cabo obviamente a través de la aplicación de vacunas. Estas son formadas artificialmente por el hombre a partir de la combinación de elementos químicos y orgánicos para contribuir a la formación de anticuerpos que protejan al organismo de la invasión de posibles virus o bacterias.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/vacunacion.php#ixzz2Y7Mbbxyr
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana. Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: Vacunas vivas atenuadas. Vacunas inactivadas. Existen varios métodos de obtención: Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. Antígenos purificados. Vacunas genéticas. Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
michelle m cordero 2011-0288 La vacunación es el proceso mediante el cual una persona o un animal recibe diferentes tipos de compuestos pensados y diseñados para proteger su salud y evitar que se contraigan diversos tipos de enfermedades. La vacunación se lleva a cabo obviamente a través de la aplicación de vacunas. Estas son formadas artificialmente por el hombre a partir de la combinación de elementos químicos y orgánicos para contribuir a la formación de anticuerpos que protejan al organismo de la invasión de posibles virus o bacterias.
Las inyecciones pueden doler un poco... ¡pero las enfermedades que pueden evitar pueden doler mucho más! Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños. He aquí por qué.
El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.
Diapositiva #1 La vacuna es un preparado de procedentes de microorganismos patógenos,microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas, cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado. La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La técnica de administración depende del tipo de vacuna; la más común es la inoculación, pero en algunos casos es la ingestión o el spray nasal.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209 Diapositiva #2 El proceso y evaluación de una vacuna presenta las siguientes etapas: Fases de ciencia básica: en esta se llevan a cabo las investigaciones preliminares sobre la vacuna en el laboratorio. 1. mediante investigaciones de laboratorio se identifican los antígenos inmunizantes protectores potencialmente utilizables, se caracterizan y purifican y se llevan a cabo pruebas preliminares de protección en animales de experimentación. 2. mediante estudios epidemiológicos y económicos se establece la necesidad de la vacunación para la prevención de la enfermedad y la factibilidad de su aplicación en las áreas endémicas. Fase de ciencia posbásica: su objetivo es la preparación de la vacuna para las evaluaciones preliminares: 1. en el laboratorio se investigan en modelos animales las características fisico quimicas funcionales e inmunológicas del antigeno inmunizante. 2. se desarrollan las especificaciones descriptivas y normativas del producto. 3. se decide su formulación, vehículo, proteínas transportadores en su caso, adyuvantes, conservantes y otros excipientes, considerándose así mismo la posibilidad de su combinación con otros antígenos vacunales. 4. se desarrollan los procedimientos de fabricación, así como los métodos analíticos para el control de calidad de las vacunas. Fase de ensayos preclínicos en modelos animales: se realizan las siguientes actividades: 1. selección de la especie animal, los primates son los preferidos por su parecido con los seres humanos. 2. comprobación de la seguridad y tolerabilidad mediante el estudio de la farmacocinética, el metabolismo y la toxicidad de la vacuna deben comprobarse los efectos pirogenéticos y carcinogenéticos, la mutagenicidad y teratogenicidad, los efectos sobre la fertilidad, la hipersensibilidad, la autoinmunicidad, la formación de granulomas en el puesto de inyección y otros signos de intolerancia. 3. estudio de la inmunogenicidad y eficacia protectora de la vacuna mediante la monitorización de los indicadores de inmunidad humoral y celular y de la eficacia protectora de la vacuna mediante experimentos controlados a doble ciego de exposición del animal al agente infeccioso. Estudios clínicos en fase I: en esta fase el objetivo es conocer en áreas no endémicas la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad en voluntarios humanos no inmunes. Para ello debe administrarse la vacuna a unos 20 o 30 voluntarios que den su consentimiento después de haber sido bien informados. Cada individuo es vigilado y observado a los 20 minutos para detectar posibles efectos tóxicos inmediatos, y a las 24 y 48 h para observar la posible aparición de fiebre, hinchazón local, eritema, induración y linfadenopatia, se pregunta a cada individuo si sufre cefalea, fiebre, escalofríos, malestar, dolor local, nauseas, vómitos, dolor articular y otros síntomas. Dos días después debe practicarse un recuento hemático y un estudio bioquímico. El estudio inmunológico se practica con muestras de suero extraídas una semana después de la administración, se realizan ocho extracciones mas, con una separación entre ellas de dos semanas. Se realizan por triplicado las siguientes determinaciones: 1. IgG, IgM, IgA e IgE, así como subclases de astas frente a los principales antígenos vacunales. 2. actividad in vitro frente al patógeno, utilizandocontroles + y -. 3. asimismo, se investiga la respuesta celular, separando los linfocitos de sangre heparinizada y se incuban con los antígenos apropiados y se utilizan controles + y -.
Anthony Agosto Diaz 2012-0283 Slide #1 Vacunación:
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: • Vacunas vivas atenuadas. • Vacunas inactivadas. Existen varios métodos de obtención: Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. • Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. • Antígenos purificados. • Vacunas genéticas. Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Anthony Agosto Diaz 2012-0283 Slide #2 Preparación de Vacunas:
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. • Acelulares: consisten en una mezcla de componentes subcelulares purificados del patógeno contra el que se quiere inmunizar, que normalmente consta de proteínas antigénicas altamente inmunogénicas y que pueden contener toxoides. Una vacuna de este tipo se utiliza en la actualidad contra la tos ferina. • Recombinantes de subunidad: se utiliza la tecnología del ADN recombinante para introducir el gen codificante para un antígeno altamente inmunogénico en el genoma de un microorganismo productor (como E. coli o S. cerevisiae) con el objetivo de superproducir y purificar la proteína antigénica, que será la base de una vacuna
La vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora, puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado. La vacuna (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae, ‘vaca’) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. Las vacunas consiste en la determinación de la edad de aplicación de las vacunas y su seguimiento en cuanto a la cantidad de dosis a aplicar. Las vacunas se clasifican en: Vacunas vivas o atenuadas Vacunas muertas o inactivadas Vacunas toxoides Vacunas biosintéticas
Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad. Constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.
Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aúnque su uso es más limitado. Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.
Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación en la consulta del pediatra. Para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas (p.e. la vacuna pentavalente frente a la Hepatitis B, el Haemóphilus influenzae tipo b, la difteria, la tos ferina y el tétanos).
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: •Vacunas vivas atenuadas. •Vacunas inactivadas. Existen varios métodos de obtención: •Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. •Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. •Antígenos purificados. •Vacunas genéticas. Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
La vacuna es un preparado a base de virus o bacterias muertas o debilitadas, o partes de ellas, que se introducen en el cuerpo para que éste lo reconozca y desarrolle anticuerpos. Los anticuerpos son partículas de nuestro sistema inmunológico que reconocen a los cuerpos extraños al organismo y los neutralizan. Con una vacuna el sistema inmunológico del organismo adquiere una "memoria celular" que le permite responder pronto ante una infección que no se ha padecido previamente de forma natural, evitando la enfermedad. La vacunación es una intervención que salva vidas y que evita el innecesario sufrimiento a causa de una enfermedad, una discapacidad e incluso la muerte. Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmune del cuerpo para prevenir enfermedades infecciosas, a diferencia de los medicamentos, que sirven para tratar una enfermedad ya instalada. Tipos de vacunas: • Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. • Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Ejemplo de este tipo son: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola y paperas. Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Los antígenos purificados(subunidades) son microorganismo o toxinas inactivadas,normalmente requieren co-inoculadas con adyacentes.Ejemplo de este son: tetano,difteria,neumocococ. La vacuna conjugación no es más q la conjugación del antígeno a una proteína. Ejemplo de este son: LPS neumococos.La vacunas a antígeno sinteticosson antigeneos sinteticos por técnicas de bologia molecular e ingeniería genética(recombinantes)Ejemplo de este tipo son : Vacunas hepatitis B. Las vacunas a vectores se utilizan portadoes o transportadores para antígenos determinados, estos portadores pueden ser virus,bacterias o partículas y pueden portar
Michelle Avilés Perez 2012-0158 Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños. He aquí por qué. El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad. Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.
La vacunación consiste basicamente en introducir en el organismo un agente ya sea bacteria, virus, moléculas entre otros agentes como un deprovisto de patogenicidad, pero que conserva su inmunogenicidad o mas bien su capacidad de inducir una respuesta inmune. Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad.La inmunización es la práctica más usada para el control de las enfermedades infecciosas de los cuales en niños ha sido más efectiva,por lo que algunas pueden administrarse desde el momento de nacer y se deben reforzar antes de los 6 años que es el periodo de edad en que ocurren con mayor frecuencia, las enfermedades que previenen.Existen tipos de vacuna como: Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo.Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos, por lo que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aúnque su uso es más limitado. Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. El esquema de vacunación empleado es universal, esto quiere decir que la mayoría de los países se han comprometido a establecer campañas permanentes de vacunación lo que representa una seguridad en caso de tener que viajar o cambiar de lugar de residencia. Por ende la vacuna es mportante ya que se han herradicado varias enfermedades como la viruela. Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previniendo enfermedades,que antes causaban las epidemias, muertes y las secuelas.
88033 LA VACUNA Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.1 La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la
88033 LA VACUNAS viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana. Clasificación Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: • Vacunas vivas atenuadas. • Vacunas inactivadas. Existen varios métodos de obtención: • Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. • Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. • Antígenos purificados. • Vacunas genéticas. Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas). Origen de las vacunas La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.3 Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera. viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de la enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.4
88033 En 1881 Louis Pasteur lleva a cabo un audaz y brillante experimento público para comprobar de la efectividad de la vacuna antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort. El desarrollo del experimento fue como sigue[cita requerida]: El 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 c Tipos de vacunas
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cinco tipos de vacunas: • Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir más dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. • Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden o atenúan sus propiedades patógenas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas. • Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Estos componentes se podrían inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria. • Acelulares: consisten en una mezcla de componentes subcelulares purificados del patógeno
88033 contra el que se quiere inmunizar, que normalmente consta de proteínas antigénicas altamente inmunogénicas y que pueden contener toxoides. Una vacuna de este tipo se utiliza en la actualidad contra la tos ferina. Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad. Otras como la rubéola, la polio, el sarampión, las paperas, la varicela-zóster (virus que puede producir la varicela común y el herpes zóster) y la fiebre tifoidea no son tan comunes como hace un siglo. Dado que la gran mayoría de la gente está vacunada, es muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad. Este fenómeno es conocido como «inmunidad colectiva». La polio, que se transmite sólo entre humanos, ha sido el objetivo de una extensa campaña de erradicación que ha visto restringida la polio endémica, quedando reducida a ciertas partes de cuatro países (La dificultad de hacer llegar la vacuna a los niños
El cuerpo humano cuenta con una serie de defensas naturales conocidas como el sistema inmunológico, pero aún así, somos vulnerables a infecciones y enfermedades. Por eso, se han desarrollado métodos seguros y eficaces para inmunizarnos contra enfermedades contagiosas y potencialmente peligrosas. De eso es que se trata la vacunación. Las vacunas son una forma segura de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar rápidamente para combatir la infección de ciertos virus o bacterias. Con el tiempo, la fabricación de las vacunas ha ido evolucionando: Las vacunas de primera generación (años 50) eran todavía suspensiones de virus enteros inactivados mediante procedimientos químicos. En los años 60 aparecen las vacunas de segunda generación, que ya cuentan con virus fraccionados desintegrados mediante disolventes o detergentes. En los años 70 surgen las vacunas de tercera generación, o vacunas de subunidades, compuestas de antígenos virales de superficie purificados. A finales de los años 90 se cuenta con las vacunas de cuarta generación compuestas por subunidades, fijadas a un adyuvante que potencia la respuesta inmunitaria. Ya en el siglo XXI se han desarrollado las vacunas de quinta generación, que emplean nuevas vías de administración: la vacuna intradérmica (administrada superficialmente en la piel) y las de administración nasal de virus vivos atenuados. Estas nuevas vías tienen el doble objetivo de mejorar la inmunogenicidad y de facilitar la aceptación de la vacuna al ser menos invasivas.
Dentro de las vacunas atenuadas y de las inactivadas se pueden distinguir vacunas de gérmenes enteros o de células enteras, y vacunas de subunidades como los toxoides o anatoxinas, los antígenos purificados y los polisacáridos capsulares. En las vacunas de células enteras los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras). Las vacunas de fracciones o subunidades son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad (derivada de la ausencia de otros componentes no deseados del patógeno completo inactivado) y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). Las vacunas de anatoxinas o toxoides se obtienen de las toxinas bacterianas que intervienen en la infección que se purifican a partir de los cultivos bacterianos y se detoxifican por la acción del calor, el glutaraldehido o el formol. Son en general vacunas que proporcionan una inmunidad intensa y prolongada (aproximadamente 10 años cuando se completan todas las dosis). En la actualidad se dispone de los toxoides tetánico y diftérico, además del toxoide pertúsico de la vacuna acelular contra la tos ferina, aunque este último se obtiene mediante técnica de recombinación genética que aumenta su inmunogenicidad y asegura su incapacidad para revertir a la variante tóxica. Con una técnica semejante se obtuvo la mutante no tóxica de toxina diftérica CMR 197, que se utiliza como proteína transportadora en algunas vacunas de polisacáridos conjugadas. Otras vacunas de fracciones son las que están constituidas por proteínas o péptidos que contienen epítopos protectores cuya identificación por técnicas genéticas, bioquímicas e inmunológicas permiten determinarlos con gran especificidad. De ellas y entre las no recombinantes, están la vacuna plasmática contra la hepatitis B obtenida del antígeno de superficie del virus B (aislada del plasma de sujetos infectados) y las diversas vacunas acelulares contra la tos ferina obtenidas a expensas de los antígenos mayores de Bordetella pertussis , tales como la toxina pertúsica inactivada, la hemaglutinina filamentosa, la pertactina y uno o más tipos de aglutinógenos de las fimbrias bacterianas. De gran interés actual son también las vacunas de subunidades constituidas por polisacáridos capsulares, sobre todo después de la conjugación de éstos con transportadores proteicos. Es conocido que múltiples microorganismos poseen una cápsula externa de naturaleza polisacárida y que los anticuerpos que generan son protectores frente a la infección. Este fue el fundamento de las primeras vacunas de polisacáridos, donde este componente del microorganismo actúa como antígeno. Así surgieron las vacunas de este tipo frente al Haemophilus influenzae tipo b, los meningococos A, C, W e Y 135 y frente al neumococo, primero con 14 serotipos (14-valente) y posteriormente con 23 (23-valente).
Sin embargo estas vacunas tienen como inconvenientes que sólo evocan respuesta inmunitaria humoral mediante anticuerpos opsonizantes a partir de los dos años de edad, que la protección que ofrecen es poco duradera y que no inducen fenómenos de memoria inmunológica con las revacunaciones. Por ello ha supuesto un gran avance la conjugación de los antígenos polisacáridos capsulares con proteínas transportadoras, fundamentalmente mutantes atóxicas de toxina diftérica, tetánica o de proteína de membrana del meningococo B. De esta manera se transforma un inmunógeno T-independiente en T-dependiente y surgen las llamadas vacunas conjugadas que, a diferencia de las de polisacáridos simples, son inmunógenas desde los primeros meses de la vida, confieren inmunidad a la mayoría de los indivíduos que las reciben, la inmunidad que inducen es duradera, y generan fenómenos de memoria inmunológica con las revacunaciones. De ellas tenemos como disponibles actualmente las vacunas conjugadas contra el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C y contra los serotipos de neumococo 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F (vacuna antineumocócica conjugada heptavalente). Vacunas todas ellas de gran interés por su eficacia en los menores de 2 años, que es la edad precisamente de mayor susceptibilidad a las infecciones invasivas causadas por dichos agentes patógenos Dentro de la clasificación microbiológica de las vacunas y según el método de obtención del antígeno, se pueden diferenciar las vacunas clásicas o no recombinantes, en las que no se utilizan las técnicas de recombinación de ADN para su obtención, y vacunas en las que se utilizan dichas técnicas. Dentro de estas vacunas se diferencian dos variedades: las recombinantes y las sintéticas. En las vacunas recombinantes la vacuna está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación. Es el caso de la vacuna recombinante contra la hepatitis B, en la cual la recombinación del gen S que codifica el HBsAg en las células del huésped, permite obtener partículas de HBsAg casi idénticas a las que circulan en el plasma de personas infectadas. Son vacunas por tanto de genes clonados y expresados. Las vacunas sintéticas se elaboran a partir de polipéptidos que copian la secuencia primaria de aminoácidos de los determinantes antigénicos del microorganismo. Este tipo de vacunas ha tenido un escaso desarrollo, ya que uno de sus principales obstáculos parece ser la escasa inmunogenicidad de estos péptidos sintéticos, que precisarían el concurso de proteínas transportadoras capaces de aumentar su antigenicidad. Otras vacunas basadas en técnicas de ADN recombinante, como las vacunas de genes expresados en vectores o las vacunas de ADN desnudo están en fase experimental, aunque son en general muy prometedoras por su capacidad de proporcionar una protección a largo plazo y ser relativamente estables en diversas situaciones. Sin embargo se cuestiona su seguridad en relación a la inducción de tumores o fenómenos de autoinmunidad.
SLIDE #1 La inmunidad activa adquirida puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. La vacuna es un antígeno inmunogeno que se administra con el objetivo de provocar inmunidad activa Las vacunas puedes ser: Microorganismo vivo atenuado o inactivo, Inmunogeno purificado a partir de microorganismos y Inmunogeno sintetizado a partir de reactivos Microorganismo inactivo estas se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina). Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Las vacunas inactivadas siempre requieren de la aplicación de varias dosis (la respuesta inmune se desarrolla después de la segunda o tercera dosis).Los títulos de anticuerpos contra los antígenos inactivados, disminuyen con el tiempo, por lo que se requiere de la aplicación de dosis suplementarias periódicas para aumentar la respuesta inmune. Se derivan de virus o bacterias silvestre o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un laboratorio, generalmente por cultivos repetitivos. Para generar una respuesta inmune en el hospedero, por medio de vacunas hechas con microorganismos vivos atenuados, éstos deben crecer y multiplicarse en el hospedero. Se administra una dosis relativamente pequeña de virus o de bacterias, los cuales se replican en el hospedero, de tal manera que se incrementa el número de microorganismos a una cantidad suficiente como para estimular el sistema inmunológico, e inducir una respuesta inmune protectora. Las vacunas atenuadas pueden causar reacciones graves o fatales como resultado de su replicación incontrolada. Esto sólo sucede en las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como son pacientes con leucemia, tratamiento con fármacos inmunosupresores, o en infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Slide # 2 Preparación de vacunas: 1. Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras). 2. Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). 3. Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano.
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: Vacunas vivas atenuadas. Vacunas inactivadas. Existen varios métodos de obtención: Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. Antígenos purificados. Vacunas genéticas. Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización.
jessica maciel astacio hernandez 88235 Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.[1] La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,[2] y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana
Vacunacion: Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.[1]
Angela Ramirez 88168 La vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora, puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado. La vacuna (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae, ‘vaca’) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. Las vacunas consiste en la determinación de la edad de aplicación de las vacunas y su seguimiento en cuanto a la cantidad de dosis a aplicar.
Preparación de vacunas: 1. Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras). 2. Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). 3. Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
Las vacunas de fracciones o subunidades son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad (derivada de la ausencia de otros componentes no deseados del patógeno completo inactivado) y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). Las vacunas de anatoxinas o toxoides se obtienen de las toxinas bacterianas que intervienen en la infección que se purifican a partir de los cultivos bacterianos y se detoxifican por la acción del calor, el glutaraldehido o el formol. Son en general vacunas que proporcionan una inmunidad intensa y prolongada (aproximadamente 10 años cuando se completan todas las dosis). En la actualidad se dispone de los toxoides tetánico y diftérico, además del toxoide pertúsico de la vacuna acelular contra la tos ferina, aunque este último se obtiene mediante técnica de recombinación genética que aumenta su inmunogenicidad y asegura su incapacidad para revertir a la variante tóxica. Con una técnica semejante se obtuvo la mutante no tóxica de toxina diftérica CMR 197, que se utiliza como proteína transportadora en algunas vacunas de polisacáridos conjugadas. Otras vacunas de fracciones son las que están constituidas por proteínas o péptidos que contienen epítopos protectores cuya identificación por técnicas genéticas, bioquímicas e inmunológicas permiten determinarlos con gran especificidad.
ISRAEL GIL 83801 Las vacunas han salvado a muchas personas de distintas enfermedades infecciosas, cuyo curso puede ser muy dramático. Mediante las vacunas las clásicas enfermedades infantiles como el sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela, la tos ferina o la poliomielitis, son inofensivas. Por ejemplo, el sarampión puede causar meningitis e incluso la muerte, las paperas pueden causar daño al cerebro, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad. Si la mayoría de la población es vacunada, se pueden erradicar los agentes patógenos.
ResponderEliminarCarmen E.Rivera 2011-0496
ResponderEliminarSLIDE #1
La inmunidad activa adquirida puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. La vacuna es un antígeno inmunogeno que se administra con el objetivo de provocar inmunidad activa
Las vacunas puedes ser:
Microorganismo vivo atenuado o inactivo, Inmunogeno purificado a partir de microorganismos y Inmunogeno sintetizado a partir de reactivos
Microorganismo inactivo estas se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina).
Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora.
Las vacunas inactivadas siempre requieren de la aplicación de varias dosis (la respuesta inmune se desarrolla después de la segunda o tercera dosis).Los títulos de anticuerpos contra los antígenos inactivados, disminuyen con el tiempo, por lo que se requiere de la aplicación de dosis suplementarias periódicas para aumentar la respuesta inmune.
Se derivan de virus o bacterias silvestre o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un laboratorio, generalmente por cultivos repetitivos. Para generar una respuesta inmune en el hospedero, por medio de vacunas hechas con microorganismos vivos atenuados, éstos deben crecer y multiplicarse en el hospedero. Se administra una dosis relativamente pequeña de virus o de bacterias, los cuales se replican en el hospedero, de tal manera que se incrementa el número de microorganismos a una cantidad suficiente como para estimular el sistema inmunológico, e inducir una respuesta inmune protectora.
Las vacunas atenuadas pueden causar reacciones graves o fatales como resultado de su replicación incontrolada. Esto sólo sucede en las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como son pacientes con leucemia, tratamiento con fármacos inmunosupresores, o en infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Slide # 2
Preparación de vacunas:
1. Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras).
2. Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera).
3. Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
La vacuna es un preparado a base de virus o bacterias muertas o debilitadas, o partes de ellas, que se introducen en el cuerpo para que éste lo reconozca y desarrolle anticuerpos. Los anticuerpos son partículas de nuestro sistema inmunológico que reconocen a los cuerpos extraños al organismo y los neutralizan. Con una vacuna el sistema inmunológico del organismo adquiere una "memoria celular" que le permite responder pronto ante una infección que no se ha padecido previamente de forma natural, evitando la enfermedad.
ResponderEliminarLa vacunación es una intervención que salva vidas y que evita el innecesario sufrimiento a causa de una enfermedad, una discapacidad e incluso la muerte. Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmune del cuerpo para prevenir enfermedades infecciosas, a diferencia de los medicamentos, que sirven para tratar una enfermedad ya instalada.
Tipos de vacunas:
• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Ejemplo de este tipo son: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola y paperas.
Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora.
Los antígenos purificados(subunidades) son microorganismo o toxinas inactivadas,normalmente requieren co-inoculadas con adyacentes.Ejemplo de este son: tetano,difteria,neumocococ. La vacuna conjugación no es más q la conjugación del antígeno a una proteína. Ejemplo de este son: LPS neumococos.La vacunas a antígeno sinteticosson antigeneos sinteticos por técnicas de bologia molecular e ingeniería genética(recombinantes)Ejemplo de este tipo son : Vacunas hepatitis B. Las vacunas a vectores se utilizan portadoes o transportadores para antígenos determinados, estos portadores pueden ser virus,bacterias o partículas y pueden portar
los antígenos o los genes que los codifican. Las vacunas a ADN consite en un plasmido portador de un gen que codifica para un antígeno determinado. Las Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras).Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera). Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación. Desde hace muchos años, la prevención se ha realizado por medio de la vacunación y aún se siguen descubriendo vacunas innovadoras para ayudar a proteger la salud humana contra las enfermedades existentes y emergentes en todo el mundo.
EliminarCuando una determinada proporción de una comunidad está vacunada contra una enfermedad contagiosa, la mayoría de los miembros de esa comunidad están protegidos porque hay pocas oportunidades para que se declare un brote o epidemia. Incluso aquellos que no pueden recibir determinadas vacunas -como los niños, las embarazadas o las personas inmunosuprimidas- consiguen cierta protección dado que la propagación de la enfermedad contagiosa está contenida. Esta es la llamada inmunidad comunitaria ;por eso mismo la vacunación contra las enfermedades mortales prevenibles es una forma importante de protección de la salud que debe ser accesible para todas las personas del mundo.
JAVIER DE LA TORRE 69412
ResponderEliminarEl objetivo de las vacunas es inducir una inmunidad protectora de larga duración, mimetizando en lo posible la infección natural, intentando producir las modificaciones que ésta produce en el sistema inmune. La actuación de las vacunas se centra en la inmunidad adaptativa y no en la innata, ya que ésta, carente de memoria, vuelve a su estado inicial tras la resolución de la infección.
En realidad las vacunas no protegen contra la infección sino contra la enfermedad causada por ella. Actúan proporcionando una ventaja inicial sobre los microorganismos invasores.
Los mecanismos adaptativos de resistencia varían según el tipo de microorganismo causante. Los virus citopáticos o las bacterias capaces de producir una infección letal son, como regla general no exenta de excepciones, controlados de manera eficiente por anticuerpos neutralizantes específicos o por citocinas producidas por los linfocitos T como el IFN ? o el TNF.
Los organismos no citopáticos, generalmente de crecimiento intracelular y que por lo general dan lugar a infecciones crónicas, se controlan más eficazmente mediante linfocitos TCD8+ con actividad citotóxica dirigida hacia las células infectadas, así como por citocinas inflamatorias capaces de producir daño tisular. Aún en estos casos, los anticuerpos suelen tener un papel en el control de la enfermedad, evitando la infección de nuevas células por diseminación.
Desde un punto de vista inmunológico una vacuna eficaz ideal debe de ser protectora, que esta protección sea de larga duración, y debe de inducir anticuerpos neutralizantes así como respuestas protectoras celulares. Es necesario también que sea segura evitando en lo posible cualquier tipo de riesgo.
Si bien la vacuna ideal sería aquella que estimulase y produjese respuestas de memoria protectora mediadas por células B así como por células T y que ofreciese un balance correcto entre respuestas Th1 y Th2, su eficacia real dependerá del microorganismo del que se intenta prevenir la infección.
Las respuestas anamnésticas son esenciales para una protección efectiva de muchas de las infecciones con un periodo prolongado de incubación, mientras que aquellas infecciones en que el periodo de incubación es corto, por lo general se previenen con un nivel basal alto de anticuerpos. Las vacunas con las que se cuenta actualmente, basan su eficacia protectora en la persistencia durante largos períodos de tiempo de anticuerpos neutralizantes.
Bielka M. Nuñez 85699
ResponderEliminarSe entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
Los tipos de vacunas son:
-viva o atenuada, como el sarampión, rubéola, influenza entre otras.
- Inactiva o muerta como: poliomielitis y hepatitis A.
- Toxoide como difteria y tétanos.
-Conjugada como la vacuna contra la hepatitis B, tos ferina, meningococcica, etc.
Existen varios métodos de obtención:
Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
Antígenos purificados.
Vacunas genéticas.
jose morales 86555
ResponderEliminarLa vacunación es el proceso mediante el cual una persona o un animal recibe diferentes tipos de compuestos pensados y diseñados para proteger su salud y evitar que se contraigan diversos tipos de enfermedades. La vacunación se lleva a cabo obviamente a través de la aplicación de vacunas. Estas son formadas artificialmente por el hombre a partir de la combinación de elementos químicos y orgánicos para contribuir a la formación de anticuerpos que protejan al organismo de la invasión de posibles virus o bacterias.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/vacunacion.php#ixzz2Y7Mbbxyr
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
ResponderEliminarLa palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
Vacunas vivas atenuadas.
Vacunas inactivadas.
Existen varios métodos de obtención:
Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
Antígenos purificados.
Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
michelle m cordero 2011-0288
ResponderEliminarLa vacunación es el proceso mediante el cual una persona o un animal recibe diferentes tipos de compuestos pensados y diseñados para proteger su salud y evitar que se contraigan diversos tipos de enfermedades. La vacunación se lleva a cabo obviamente a través de la aplicación de vacunas. Estas son formadas artificialmente por el hombre a partir de la combinación de elementos químicos y orgánicos para contribuir a la formación de anticuerpos que protejan al organismo de la invasión de posibles virus o bacterias.
Las inyecciones pueden doler un poco... ¡pero las enfermedades que pueden evitar pueden doler mucho más! Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños. He aquí por qué.
EliminarEl sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
ResponderEliminarDiapositiva #1
La vacuna es un preparado de procedentes de microorganismos patógenos,microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas, cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado.
La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La técnica de administración depende del tipo de vacuna; la más común es la inoculación, pero en algunos casos es la ingestión o el spray nasal.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
EliminarDiapositiva #2
El proceso y evaluación de una vacuna presenta las siguientes etapas:
Fases de ciencia básica: en esta se llevan a cabo las investigaciones preliminares sobre la vacuna en el laboratorio.
1. mediante investigaciones de laboratorio se identifican los antígenos inmunizantes protectores potencialmente utilizables, se caracterizan y purifican y se llevan a cabo pruebas preliminares de protección en animales de experimentación.
2. mediante estudios epidemiológicos y económicos se establece la necesidad de la vacunación para la prevención de la enfermedad y la factibilidad de su aplicación en las áreas endémicas.
Fase de ciencia posbásica: su objetivo es la preparación de la vacuna para las evaluaciones preliminares:
1. en el laboratorio se investigan en modelos animales las características fisico quimicas funcionales e inmunológicas del antigeno inmunizante.
2. se desarrollan las especificaciones descriptivas y normativas del producto.
3. se decide su formulación, vehículo, proteínas transportadores en su caso, adyuvantes, conservantes y otros excipientes, considerándose así mismo la posibilidad de su combinación con otros antígenos vacunales.
4. se desarrollan los procedimientos de fabricación, así como los métodos analíticos para el control de calidad de las vacunas.
Fase de ensayos preclínicos en modelos animales: se realizan las siguientes actividades:
1. selección de la especie animal, los primates son los preferidos por su parecido con los seres humanos.
2. comprobación de la seguridad y tolerabilidad mediante el estudio de la farmacocinética, el metabolismo y la toxicidad de la vacuna deben comprobarse los efectos pirogenéticos y carcinogenéticos, la mutagenicidad y teratogenicidad, los efectos sobre la fertilidad, la hipersensibilidad, la autoinmunicidad, la formación de granulomas en el puesto de inyección y otros signos de intolerancia.
3. estudio de la inmunogenicidad y eficacia protectora de la vacuna mediante la monitorización de los indicadores de inmunidad humoral y celular y de la eficacia protectora de la vacuna mediante experimentos controlados a doble ciego de exposición del animal al agente infeccioso.
Estudios clínicos en fase I: en esta fase el objetivo es conocer en áreas no endémicas la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad en voluntarios humanos no inmunes. Para ello debe administrarse la vacuna a unos 20 o 30 voluntarios que den su consentimiento después de haber sido bien informados.
Cada individuo es vigilado y observado a los 20 minutos para detectar posibles efectos tóxicos inmediatos, y a las 24 y 48 h para observar la posible aparición de fiebre, hinchazón local, eritema, induración y linfadenopatia, se pregunta a cada individuo si sufre cefalea, fiebre, escalofríos, malestar, dolor local, nauseas, vómitos, dolor articular y otros síntomas. Dos días después debe practicarse un recuento hemático y un estudio bioquímico. El estudio inmunológico se practica con muestras de suero extraídas una semana después de la administración, se realizan ocho extracciones mas, con una separación entre ellas de dos semanas. Se realizan por triplicado las siguientes determinaciones:
1. IgG, IgM, IgA e IgE, así como subclases de astas frente a los principales antígenos vacunales.
2. actividad in vitro frente al patógeno, utilizandocontroles + y -.
3. asimismo, se investiga la respuesta celular, separando los linfocitos de sangre heparinizada y se incuban con los antígenos apropiados y se utilizan controles + y -.
Anthony Agosto Diaz
ResponderEliminar2012-0283
Slide #1 Vacunación:
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
• Vacunas vivas atenuadas.
• Vacunas inactivadas.
Existen varios métodos de obtención:
Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
• Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
• Antígenos purificados.
• Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Anthony Agosto Diaz
ResponderEliminar2012-0283
Slide #2 Preparación de Vacunas:
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros.
• Acelulares: consisten en una mezcla de componentes subcelulares purificados del patógeno contra el que se quiere inmunizar, que normalmente consta de proteínas antigénicas altamente inmunogénicas y que pueden contener toxoides. Una vacuna de este tipo se utiliza en la actualidad contra la tos ferina.
• Recombinantes de subunidad: se utiliza la tecnología del ADN recombinante para introducir el gen codificante para un antígeno altamente inmunogénico en el genoma de un microorganismo productor (como E. coli o S. cerevisiae) con el objetivo de superproducir y purificar la proteína antigénica, que será la base de una vacuna
Madeline Teresa Diaz
ResponderEliminar2012-0281
La vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora, puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.
La vacuna (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae, ‘vaca’) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad.
Las vacunas consiste en la determinación de la edad de aplicación de las vacunas y su seguimiento en cuanto a la cantidad de dosis a aplicar.
Las vacunas se clasifican en:
Vacunas vivas o atenuadas
Vacunas muertas o inactivadas
Vacunas toxoides
Vacunas biosintéticas
Stephanie Rivera 89220
ResponderEliminarLas vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad. Constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.
Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aúnque su uso es más limitado.
Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.
Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación en la consulta del pediatra. Para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas (p.e. la vacuna pentavalente frente a la Hepatitis B, el Haemóphilus influenzae tipo b, la difteria, la tos ferina y el tétanos).
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
•Vacunas vivas atenuadas.
•Vacunas inactivadas.
Existen varios métodos de obtención:
•Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
•Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
•Antígenos purificados.
•Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Dariana Japa 85113
ResponderEliminarLa vacuna es un preparado a base de virus o bacterias muertas o debilitadas, o partes de ellas, que se introducen en el cuerpo para que éste lo reconozca y desarrolle anticuerpos. Los anticuerpos son partículas de nuestro sistema inmunológico que reconocen a los cuerpos extraños al organismo y los neutralizan. Con una vacuna el sistema inmunológico del organismo adquiere una "memoria celular" que le permite responder pronto ante una infección que no se ha padecido previamente de forma natural, evitando la enfermedad.
La vacunación es una intervención que salva vidas y que evita el innecesario sufrimiento a causa de una enfermedad, una discapacidad e incluso la muerte. Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmune del cuerpo para prevenir enfermedades infecciosas, a diferencia de los medicamentos, que sirven para tratar una enfermedad ya instalada.
Tipos de vacunas:
• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Ejemplo de este tipo son: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola y paperas.
Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora.
Los antígenos purificados(subunidades) son microorganismo o toxinas inactivadas,normalmente requieren co-inoculadas con adyacentes.Ejemplo de este son: tetano,difteria,neumocococ. La vacuna conjugación no es más q la conjugación del antígeno a una proteína. Ejemplo de este son: LPS neumococos.La vacunas a antígeno sinteticosson antigeneos sinteticos por técnicas de bologia molecular e ingeniería genética(recombinantes)Ejemplo de este tipo son : Vacunas hepatitis B. Las vacunas a vectores se utilizan portadoes o transportadores para antígenos determinados, estos portadores pueden ser virus,bacterias o partículas y pueden portar
Responder
Michelle Avilés Perez 2012-0158
ResponderEliminarLas inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños. He aquí por qué.
El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.
Sandra Rios Pizarro--88022
ResponderEliminarLa vacunación consiste basicamente en introducir en el organismo un agente ya sea bacteria, virus, moléculas entre otros agentes como un deprovisto de patogenicidad, pero que conserva su inmunogenicidad o mas bien su capacidad de inducir una respuesta inmune. Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad.La inmunización es la práctica más usada para el control de las enfermedades infecciosas de los cuales en niños ha sido más efectiva,por lo que algunas pueden administrarse desde el momento de nacer y se deben reforzar antes de los 6 años que es el periodo de edad en que ocurren con mayor frecuencia, las enfermedades que previenen.Existen tipos de vacuna como: Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo.Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos, por lo que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura.
Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aúnque su uso es más limitado.
Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. El esquema de vacunación empleado es universal, esto quiere decir que la mayoría de los países se han comprometido a establecer campañas permanentes de vacunación lo que representa una seguridad en caso de tener que viajar o cambiar de lugar de residencia. Por ende la vacuna es mportante ya que se han herradicado varias enfermedades como la viruela. Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previniendo enfermedades,que antes causaban las epidemias, muertes y las secuelas.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar88033
ResponderEliminarLA VACUNA
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.1
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la
88033
ResponderEliminarLA VACUNAS
viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
Clasificación
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
• Vacunas vivas atenuadas.
• Vacunas inactivadas.
Existen varios métodos de obtención:
• Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
• Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
• Antígenos purificados.
• Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Origen de las vacunas
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.3
Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.
viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de la enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.4
88033
ResponderEliminarEn 1881 Louis Pasteur lleva a cabo un audaz y brillante experimento público para comprobar de la efectividad de la vacuna antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort. El desarrollo del experimento fue como sigue[cita requerida]:
El 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 c
Tipos de vacunas
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cinco tipos de vacunas:
• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir más dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden o atenúan sus propiedades patógenas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.
• Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Estos componentes se podrían inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
• Acelulares: consisten en una mezcla de componentes subcelulares purificados del patógeno
88033
ResponderEliminarcontra el que se quiere inmunizar, que normalmente consta de proteínas antigénicas altamente inmunogénicas y que pueden contener toxoides. Una vacuna de este tipo se utiliza en la actualidad contra la tos ferina.
Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad. Otras como la rubéola, la polio, el sarampión, las paperas, la varicela-zóster (virus que puede producir la varicela común y el herpes zóster) y la fiebre tifoidea no son tan comunes como hace un siglo. Dado que la gran mayoría de la gente está vacunada, es muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad. Este fenómeno es conocido como «inmunidad colectiva». La polio, que se transmite sólo entre humanos, ha sido el objetivo de una extensa campaña de erradicación que ha visto restringida la polio endémica, quedando reducida a ciertas partes de cuatro países (La dificultad de hacer llegar la vacuna a los niños
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarVacunación I
El cuerpo humano cuenta con una serie de defensas naturales conocidas como el sistema inmunológico, pero aún así, somos vulnerables a infecciones y enfermedades. Por eso, se han desarrollado métodos seguros y eficaces para inmunizarnos contra enfermedades contagiosas y potencialmente peligrosas. De eso es que se trata la vacunación. Las vacunas son una forma segura de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar rápidamente para combatir la infección de ciertos virus o bacterias.
Con el tiempo, la fabricación de las vacunas ha ido evolucionando:
Las vacunas de primera generación (años 50) eran todavía suspensiones de virus enteros inactivados mediante procedimientos químicos.
En los años 60 aparecen las vacunas de segunda generación, que ya cuentan con virus fraccionados desintegrados mediante disolventes o detergentes.
En los años 70 surgen las vacunas de tercera generación, o vacunas de subunidades, compuestas de antígenos virales de superficie purificados.
A finales de los años 90 se cuenta con las vacunas de cuarta generación compuestas por subunidades, fijadas a un adyuvante que potencia la respuesta inmunitaria.
Ya en el siglo XXI se han desarrollado las vacunas de quinta generación, que emplean nuevas vías de administración: la vacuna intradérmica (administrada superficialmente en la piel) y las de administración nasal de virus vivos atenuados. Estas nuevas vías tienen el doble objetivo de mejorar la inmunogenicidad y de facilitar la aceptación de la vacuna al ser menos invasivas.
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarVacunación II
Dentro de las vacunas atenuadas y de las inactivadas se pueden distinguir vacunas de gérmenes enteros o de células enteras, y vacunas de subunidades como los toxoides o anatoxinas, los antígenos purificados y los polisacáridos capsulares.
En las vacunas de células enteras los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras).
Las vacunas de fracciones o subunidades son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos.
Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad (derivada de la ausencia de otros componentes no deseados del patógeno completo inactivado) y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera).
Las vacunas de anatoxinas o toxoides se obtienen de las toxinas bacterianas que intervienen en la infección que se purifican a partir de los cultivos bacterianos y se detoxifican por la acción del calor, el glutaraldehido o el formol. Son en general vacunas que proporcionan una inmunidad intensa y prolongada (aproximadamente 10 años cuando se completan todas las dosis).
En la actualidad se dispone de los toxoides tetánico y diftérico, además del toxoide pertúsico de la vacuna acelular contra la tos ferina, aunque este último se obtiene mediante técnica de recombinación genética que aumenta su inmunogenicidad y asegura su incapacidad para revertir a la variante tóxica. Con una técnica semejante se obtuvo la mutante no tóxica de toxina diftérica CMR 197, que se utiliza como proteína transportadora en algunas vacunas de polisacáridos conjugadas.
Otras vacunas de fracciones son las que están constituidas por proteínas o péptidos que contienen epítopos protectores cuya identificación por técnicas genéticas, bioquímicas e inmunológicas permiten determinarlos con gran especificidad.
De ellas y entre las no recombinantes, están la vacuna plasmática contra la hepatitis B obtenida del antígeno de superficie del virus B (aislada del plasma de sujetos infectados) y las diversas vacunas acelulares contra la tos ferina obtenidas a expensas de los antígenos mayores de Bordetella pertussis , tales como la toxina pertúsica inactivada, la hemaglutinina filamentosa, la pertactina y uno o más tipos de aglutinógenos de las fimbrias bacterianas.
De gran interés actual son también las vacunas de subunidades constituidas por polisacáridos capsulares, sobre todo después de la conjugación de éstos con transportadores proteicos. Es conocido que múltiples microorganismos poseen una cápsula externa de naturaleza polisacárida y que los anticuerpos que generan son protectores frente a la infección.
Este fue el fundamento de las primeras vacunas de polisacáridos, donde este componente del microorganismo actúa como antígeno. Así surgieron las vacunas de este tipo frente al Haemophilus influenzae tipo b, los meningococos A, C, W e Y 135 y frente al neumococo, primero con 14 serotipos (14-valente) y posteriormente con 23 (23-valente).
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarVacunación II- Continuación
Sin embargo estas vacunas tienen como inconvenientes que sólo evocan respuesta inmunitaria humoral mediante anticuerpos opsonizantes a partir de los dos años de edad, que la protección que ofrecen es poco duradera y que no inducen fenómenos de memoria inmunológica con las revacunaciones.
Por ello ha supuesto un gran avance la conjugación de los antígenos polisacáridos capsulares con proteínas transportadoras, fundamentalmente mutantes atóxicas de toxina diftérica, tetánica o de proteína de membrana del meningococo B.
De esta manera se transforma un inmunógeno T-independiente en T-dependiente y surgen las llamadas vacunas conjugadas que, a diferencia de las de polisacáridos simples, son inmunógenas desde los primeros meses de la vida, confieren inmunidad a la mayoría de los indivíduos que las reciben, la inmunidad que inducen es duradera, y generan fenómenos de memoria inmunológica con las revacunaciones.
De ellas tenemos como disponibles actualmente las vacunas conjugadas contra el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C y contra los serotipos de neumococo 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F (vacuna antineumocócica conjugada heptavalente). Vacunas todas ellas de gran interés por su eficacia en los menores de 2 años, que es la edad precisamente de mayor susceptibilidad a las infecciones invasivas causadas por dichos agentes patógenos
Dentro de la clasificación microbiológica de las vacunas y según el método de obtención del antígeno, se pueden diferenciar las vacunas clásicas o no recombinantes, en las que no se utilizan las técnicas de recombinación de ADN para su obtención, y vacunas en las que se utilizan dichas técnicas.
Dentro de estas vacunas se diferencian dos variedades: las recombinantes y las sintéticas.
En las vacunas recombinantes la vacuna está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
Es el caso de la vacuna recombinante contra la hepatitis B, en la cual la recombinación del gen S que codifica el HBsAg en las células del huésped, permite obtener partículas de HBsAg casi idénticas a las que circulan en el plasma de personas infectadas. Son vacunas por tanto de genes clonados y expresados.
Las vacunas sintéticas se elaboran a partir de polipéptidos que copian la secuencia primaria de aminoácidos de los determinantes antigénicos del microorganismo. Este tipo de vacunas ha tenido un escaso desarrollo, ya que uno de sus principales obstáculos parece ser la escasa inmunogenicidad de estos péptidos sintéticos, que precisarían el concurso de proteínas transportadoras capaces de aumentar su antigenicidad.
Otras vacunas basadas en técnicas de ADN recombinante, como las vacunas de genes expresados en vectores o las vacunas de ADN desnudo están en fase experimental, aunque son en general muy prometedoras por su capacidad de proporcionar una protección a largo plazo y ser relativamente estables en diversas situaciones. Sin embargo se cuestiona su seguridad en relación a la inducción de tumores o fenómenos de autoinmunidad.
matricula 88347
ResponderEliminarkatherin aponte
SLIDE #1
La inmunidad activa adquirida puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. La vacuna es un antígeno inmunogeno que se administra con el objetivo de provocar inmunidad activa
Las vacunas puedes ser:
Microorganismo vivo atenuado o inactivo, Inmunogeno purificado a partir de microorganismos y Inmunogeno sintetizado a partir de reactivos
Microorganismo inactivo estas se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina).
Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora.
Las vacunas inactivadas siempre requieren de la aplicación de varias dosis (la respuesta inmune se desarrolla después de la segunda o tercera dosis).Los títulos de anticuerpos contra los antígenos inactivados, disminuyen con el tiempo, por lo que se requiere de la aplicación de dosis suplementarias periódicas para aumentar la respuesta inmune.
Se derivan de virus o bacterias silvestre o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un laboratorio, generalmente por cultivos repetitivos. Para generar una respuesta inmune en el hospedero, por medio de vacunas hechas con microorganismos vivos atenuados, éstos deben crecer y multiplicarse en el hospedero. Se administra una dosis relativamente pequeña de virus o de bacterias, los cuales se replican en el hospedero, de tal manera que se incrementa el número de microorganismos a una cantidad suficiente como para estimular el sistema inmunológico, e inducir una respuesta inmune protectora.
Las vacunas atenuadas pueden causar reacciones graves o fatales como resultado de su replicación incontrolada. Esto sólo sucede en las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como son pacientes con leucemia, tratamiento con fármacos inmunosupresores, o en infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Slide # 2
Preparación de vacunas:
1. Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras).
2. Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera).
3. Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
Matricula 75596
ResponderEliminarVacunacion
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano.
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
Vacunas vivas atenuadas.
Vacunas inactivadas.
Existen varios métodos de obtención:
Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
Antígenos purificados.
Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Rosa Berta Delima 87973
ResponderEliminarLas vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización.
jessica maciel astacio hernandez
ResponderEliminar88235
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.[1]
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,[2] y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana
jessica maciel astacio hernandez
88235
87945 Roy Rodriguez Panesso
ResponderEliminarVacunacion:
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.
Angela Ramirez 88168
ResponderEliminarLas vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.[1]
Angela Ramirez 88168
ResponderEliminarLa vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora, puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.
La vacuna (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae, ‘vaca’) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad.
Las vacunas consiste en la determinación de la edad de aplicación de las vacunas y su seguimiento en cuanto a la cantidad de dosis a aplicar.
Angela Ramirez 88168
ResponderEliminarPreparación de vacunas:
1. Vacunas de células enteras- En ellas los microorganismos obtenidos a partir de cultivos se atenúan por pases sucesivos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo); o bien se inactivan mediante el calor o agentes químicos diversos como el fenol o el formol (gripe, hepatitis A, antipertusis y otras).
2. Vacunas de subunidades o fracciones estas son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera).
3. Vacunas recombinantes está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
Angela Ramirez 88168
ResponderEliminarLas vacunas de fracciones o subunidades son preparaciones purificadas o sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos.
Tienen las mismas ventajas e inconvenientes generales que las vacunas inactivadas, pero se caracterizan por una menor reactogenicidad (derivada de la ausencia de otros componentes no deseados del patógeno completo inactivado) y, por su simplicidad, mayor facilidad para generar mejoras (modificaciones estructurales, conjugaciones, moléculas recombinantes, etcétera).
Las vacunas de anatoxinas o toxoides se obtienen de las toxinas bacterianas que intervienen en la infección que se purifican a partir de los cultivos bacterianos y se detoxifican por la acción del calor, el glutaraldehido o el formol. Son en general vacunas que proporcionan una inmunidad intensa y prolongada (aproximadamente 10 años cuando se completan todas las dosis).
En la actualidad se dispone de los toxoides tetánico y diftérico, además del toxoide pertúsico de la vacuna acelular contra la tos ferina, aunque este último se obtiene mediante técnica de recombinación genética que aumenta su inmunogenicidad y asegura su incapacidad para revertir a la variante tóxica. Con una técnica semejante se obtuvo la mutante no tóxica de toxina diftérica CMR 197, que se utiliza como proteína transportadora en algunas vacunas de polisacáridos conjugadas.
Otras vacunas de fracciones son las que están constituidas por proteínas o péptidos que contienen epítopos protectores cuya identificación por técnicas genéticas, bioquímicas e inmunológicas permiten determinarlos con gran especificidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar