2011-0496 CARMEN E. RIVERA La Inmunología es la ciencia que estudia cómo el sistema inmunológico nos defiende y protegen de nuestros peores enemigos: los microbios y los cánceres. De esta manera defiende la identidad de cada individuo como persona única e irrepetible, que es precisamente donde se fundamenta la diversidad de la especie humana, que como hoy sabemos, es su principal fortaleza. el sistema inmune establece una frontera entre el propio organismo que reconoce como “el yo biológico” al que respeta, y todo lo demás, que identifica como “no propio” o extraño. La inmunidad es el estado de resistencia o falta de suceptibilidad a moléculas toxicas, microorganismos y células extrañas. Estas se clasifican por: El mecanismo de aparición (Natural o innata) y (adquirida o adaptativa) La inmunidad natural es la que posee el individuo desde su nacimiento, esta determinada genéticamente. La falta total o parcial de esta especie puede ser por suceptibilidad de especies y Influencias raciales y genéticas. La inmunidad adquirida es la que se adquiere a través del contacto previo con un agente antígeno extraño al organismo del hospedero. La adquirida puede ser a su vez activa o pasiva. La activa puede ocurrir por una infección mientras que la pasiva ocurre por vacunación. Otra de su clasificación es por la especificidad, la cual se divide a su vez en inespecífica y Especifica. La especifica se subdivide en: celular, humorak y celulo-humoral La inmunidad específica puede ser medida por anticuerpos-humoral por células-celular o por las dos. Los dos frente de esta respuesta inmunitaria, se desarrollan en forma simultánea. La inmunidad inespecífica consta de los siguientes elementos: fagocitosis, fiebre, el complemento, el sistema reticuloendotelial, la respuesta inflamatoria y constituyente tisulares bioquímicos. La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los microorganismos que causan infecciones surge en respuesta a pirógenos. La respuesta inflamatoria se inicia con el reconocimiento específico de antígenos, pero los eventos que siguen, no tienen especificidad inmunitaria. Los constituyentes tisulares bioquímicos en ciertos tejidos animales son resistentes a determinadas bacterias, debido a que contienen polipeptidos básicos que tienen propiedades antibacterianas; ej la bactalisina sérica puede lisar bacterias.
jose morales 86555 Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
jose morales 86555 Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Alejandra Figueroa 88099 La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria). La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante. La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos. Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías: Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida). Autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo (p. ej. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto y miastenia gravis). Otros desórdenes del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad. La enfermedad más conocida que afecta al sistema inmunitario es el sida, causado por el VIH. El sida es una inmunodeficiencia caracterizada por la pérdida de células T CD4+ ("helper") y macrófagos, que son destruidos por el VIH. Los inmunólogos clínicos también estudian las formas de prevenir el rechazo a trasplantes, en el cual el sistema inmunitario destruye los alógenos o xenógenos.
La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).1 La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención.
En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.
El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
Anthony Agosto Diaz 2012-0283 Slide #1 Inmunología
Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida. Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales. Respuesta inmune: Actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción\n de los mecanismos de defensa. Como veremos, los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.
La inmunología estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor del máster de Inmunología abre un abanico de posibilidades en diferentes ámbitos, como investigación y docencia, biotecnología, medicina y veterinaria. Además, el conocimiento integral del sistema inmunitario debe aportar la capacidad de valorar los procesos patológicos en los que el sistema inmunitario está directamente implicado y los procesos asociados a otros sistemas fisiológicos.
Stephanie Rivera 89220 La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad. La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y/o de la prevención. En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y/o linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia. El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención.
En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.
El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
La inmunologia es la rama de la biología que estudia los mecanismos fisiológicos de defensa del organismo ante agresiones de cuerpos extraños, ya se trate de seres vivos (microorganismos) o de materias inertes.
La inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten escencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción. Dentro de la inmunología podemos ver lo que es la inmunidad que se define como el estado de resistencia o falta de susceptibilidad a moléculas tóxicas, microorganismo y las células extrañas. La inmunidad tiene su clasificación: las naturales o innata y las adquirida o adaptativas- estas son por el mecanismo de aparición. Las activa natural(por infección) y la pasiva provocada(vacunación)son las que conllevan adquiridad. Las inespecífica y especifica son por la especificidad, recalcando que la especifica tambien tiene su clasificacón en celular, humoral y celulo-humoral. En la inmunología tambien se encuentran las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario, donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador.Existen tres sistemas de defensa en los organismos en contra de las infecciones, campo de estudio relevante de la misma inmunología. Estos son: la piel, que protege superficialmente y las sustancias antibacterianas secretadas en las mucosidades, que actúan como bloqueadores. Cuando falla la primera defensa, actúa la respuesta celular no específica, que consiste en la acción de las células macrófagas y neutrófilas, conjugada con los cambios de los interferones, que son las sustancias que regulan parámetros fisiológicos. Por ende las células del sistema inmunitario están repartidas por odo el cuerpo, como células aisladas oo como grupos difusos.
88033 La inmunología es, en la actualidad, una ciencia autónoma y madura, pero sus orígenes han estado estrechamente ligados a la Microbiología. Su objeto consiste en el estudio de las respuestas de defensa que han desarrollado los animales frente a la invasión por microorganismos o partículas extraños, aunque su interés se ha volcado especialmente sobre aquellos mecanismos altamente evolucionados e integrados, dotados de especificidad y de memoria, frente a agentes reconocidos por el cuerpo como no propios, así como de su neutralización y degradación.
88033 Inmunologia La inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten escencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción. Dentro de la inmunología podemos ver lo que es la inmunidad que se define como el estado de resistencia o falta de susceptibilidad a moléculas tóxicas, microorganismo y las células extrañas.
La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones del sistema y de los mecanismos inmunológicos, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias), debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides), a microorganismos (VIH), durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). o donde la actuación de anticuerpos específicos produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador.
Como tantas otras ciencias, la Inmunología presenta un prolongado período pre-científico, de observaciones y aproximaciones meramente empíricas. La resistencia a ulteriores ataques de una enfermedad infecciosa fue ya recogida en escritos de la antigüedad; el historiador griego Tucídides (464-404 a.C.) narra que en una epidemia acaecida durante la
88033 durante la guerra del Peloponeso, los enfermos eran atendidos solo por aquellos que habían sobrevivido previamente a la enfermedad, en la seguridad de que éstos no volverían a ser contagiados.
Igualmente, en la antigua China se había observado que las personas que en su niñez habían padecido la viruela no la adquirían más adelante en su vida. Los mismos chinos, en el
siglo XI a. C., fueron los primeros en intentar una aplicación de estas observaciones que indicaban la inducción de un estado protector por medio de una forma suave de la enfermedad: la inhalación de polvo de escaras de viruela provocaba un ataque
suave que confería resistencia ante infecciones posteriores. Una modificación\n fue introducida en Occidente en el siglo XVIII por Pylarini y Timoni, y fue popularizada en Gran Bretaña por Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, tras una serie inicial de pruebas sobre "voluntarios" (prisioneros). Sin embargo, este tipo de prácticas
El primer acercamiento a la inmunización con criterios racionales fue realizado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823), tras su constatación de que las vaqueras que habían adquirido la viruela vacunal (una forma benigna de enfermedad que sólo producía pústulas en las manos) no eran atacadas por la grave y deformante viruela humana. En mayo de 1796 inoculó a un niño
fluido procedente de las pústulas vacunales de Sarah Nelmes; semanas después el niño fue inyectado con pus de una pústula de un enfermo de viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermeda. Jenner publicó sus resultados en 1798 ("An enquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae..."), pronosticando que la aplicación de su método podría llegar a erradicar la viruela. Jenner fue el primero en
recalcar la importancia de realizar estudios clínicos de seguimiento de los pacientes inmunizados, consciente de la necesidad de contar con controles fiables A finales del siglo XIX existían dos teorías opuestas sobre los fundamentos biológicos de las respuestas inmunes. Por un lado, el zoólogo ruso Ilya Ilich Mechnikov (1845-1916), que había realizado observaciones sobre la fagocitosis en estrellas de mar
y pulgas de agua, estableció, a partir de 1883, su "Teoría de los fagocitos", tras estudiar fenómenos de englobamiento de partículas extrañas por los leucocitos de conejo y de humanos. Informó que existían fenómenos de eliminación de agentes patógenos por medio de "células devoradoras" (fagocitos) que actuaban en animales vacunados contra el carbunco, y explicó la inmunización como una "habituación" del hospedador a la fagocitosis. Más tarde, ya integrado en el Instituto Pasteur, propugnó la idea de que los fagocitos segregan enzimas específicos, análogos a los "fermentos" digestivos (1900). Esta teoría de los fagocitos constituyó el núcleo de la teoría de la inmunidad celular, de modo que la fagocitosis se consideraba como la base principal del sistema de defensa inmune del organismo.
es capaz de proteger a animales expuestos a una dosis letal de la toxina correspondiente (1890). La intervención de Ehrlich permitió obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una protección eficaz, e igualmente se pudo disponer de un ensayo para cuantificar la
"antitoxina" presente en suero. Ehrlich dirigió desde 1896 el Instituto Estatal para la Investigación y Comprobación de Sueros, en Steglitz, cerca de Berlín, y, a partir de 1899, estuvo al frente del mejor equipado Instituto de Terapia Experimental, en Frankfurt. Durante este último periodo de su vida, Ehrlich produce una impresionante obra científica, en la que va ahondando en la comprensión de la inmunidad humoral. En 1900 da a luz su "Teoría de las cadenas laterales", en la que
formula una e El área de la inmunopatología inicia su andadura con la descripción del fenómeno de anafilaxia producido por introducción en un animal de un suero de una especie distinta (Portier y Richet, 1902; Arthus, 1903), lo que a su vez abriría la posibilidad de métodos de serodiagnóstico, con aplicaciones múltiples en Medicina, Zoología y otras ciencias biológicas. En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero
Por otro lado, la escuela alemana de Koch hacía hincapié en la importancia de los mecanismos humorales (teoría de la inmunidad humoral). Emil von Behring (1854-1917) y Shibasaburo Kitasato (1856-1931), a resultas de sus trabajos sobre las toxinas del tétanos y de la difteria, observaron que el cuerpo produce "antitoxinas" (más tarde conocidas como anticuerpos) que tendían a neutralizar las toxinas de forma específica, y evidenciaron que el suero que contiene antitoxinas es capaz de proteger a animales expuestos a una dosis letal de la toxina correspondiente (1890). La intervención de Ehrlich permitió obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una protección eficaz, e igualmente se pudo disponer de un ensayo para cuantificar la "antitoxina" presente en suero. Ehrlich dirigió desde 1896 el Instituto Estatal para la Investigación y Comprobación de Sueros, en Steglitz, cerca de Berlín, y, a partir de 1899, estuvo al frente del mejor equipado Instituto de Terapia Experimental, en Frankfurt. Durante este último periodo de su vida, Ehrlich produce una impresionante obra científica, en la que va ahondando en la comprensión de la inmunidad humoral. En 1900 da a luz su "Teoría de las cadenas laterales", en la que formula una e El área de la inmunopatología inicia su andadura con la descripción del fenómeno de anafilaxia producido por introducción en un animal de un suero de una especie distinta (Portier y Richet, 1902; Arthus, 1903), lo que a su vez abriría la posibilidad de métodos de serodiagnóstico, con aplicaciones múltiples en Medicina, Zoología y otras ciencias biológicas. En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada.
La inmunoquímica cobra un gran impulso en las primeras décadas del siglo XX con los trabajos de Karl Landsteiner (1868-1943). Su primera contribución de importancia había sido la descripción, mediante reacciones de aglutinación, del sistema de antígenos naturales (ABC0) de los eritrocitos humanos (1901-1902), completada (en colaboración con Von Dungern y Hirzfeld), con las subdivisiones del grupo A y el estudio de su transmisión hereditaria. Estos trabajos sirvieron de estímulo para avanzar en el desentrañamiento de la especificidad química de los antígenos que determinan la formación de anticuerpos. Landsteiner estudió sistemáticamente las características de inmunogenicidad y especificidad de reacción de antígenos con anticuerpos, valiéndose de la modificación química de antígenos
denominando haptenos a aquellos grupos químicos que por sí mismos no desencadenan formación de anticuerpos, pero sí lo hacen tras ser conjugados a proteínas portadoras. xplicación de la formación y especificidad de los anticuerpos, estableciendo una base química para la interacción de éstos con los antígenos. Por su lado, R. Kraus visualiza por primera vez, en
La inmunología es una rama de la Biología que se ocupa especialmente de estudiar el sistema inmunitario. Cabe destacarse que el sistema inmunitario consiste en una serie de estructuras, órganos, células, tejidos y procesos biológicos correspondientes al interior de un organismo y que son capaces de proteger al mismo de enfermedades y afecciones, matando a los agentes patógenos que correspondan, es decir, brindan una respuesta inmunitaria a estos. Este sistema es capaz de detectar desde un virus hasta parásitos en el intestino. Mayormente está compuesto por leucocitos, linfocitos, anticuerpos, células y neutrófilos, entre otros. Entre sus principales acciones se cuentan: el estudio y conocimiento pormenorizado del sistema inmunitario tanto en condiciones de salud como de enfermedad, alteraciones en su funcionamiento, las características tanto físicas, químicas y fisiológicas que disponen sus partes componentes. La acción inmunológica fue detectada por primera vez allá lejos en el tiempo, aproximadamente en el año 400 A.C. en Grecia, durante las guerras del Peloponeso. En aquellos años se pudo comprobar que quienes lograban recuperarse de infecciones, a partir de ese momento, quedaban inmunes a esa infección y no volvían a padecerla. Más tarde, hacia el siglo XV, cuando la viruela era una peste irrefrenable, China y Turquía hicieron los primeros intentos para producir inmunidad artificialmente. En el siglo XVIII, el médico de origen inglés Edward Jenner aportaría más novedades al respecto cuando descubriese que la inoculación en el organismo de alguien de un virus lo terminará protegiendo del mismo. Otro médico, Louis Pasteur, años después, terminaría por confirmar esta cuestión con sus investigaciones y pruebas. La disciplina ha avanzado tanto en el siglo XX y en los últimos años y entonces hoy es posible que nos encontremos con diferentes tipos de inmunología: clínica (estudia aquellas enfermedades que se originan por la presencia de trastornos en el sistema inmunitario), inmunoterapia (se ocupa del tratamiento de enfermedades tales como cáncer, Sida), inmunología diagnóstica (detecta el virus a partir de diversas técnicas de diagnóstico), inmunología evolutiva (estudia el sistema inmunitario en especies ya desaparecidas y en las vivientes y entonces ofrece claves en materia de evolución).
La inmunología es una gran rama de la biología que se preocupa principalmente por los diversos mecanismos de defensa de los organismos en contra de amenazas externas. Fue considerada por mucho tiempo como una rama de la bacteriología pero, actualmente, ha logrado un desarrollo teórico y práctico que le permite una mayor independencia. La inmunología tiene varias divisiones por presentar aplicaciones en varias ramas de la ciencia. Debido a que las personas pueden quedar inmunes a una enfermedad después de haberla tenido, lo que se llama inmunización, en la antigüedad se usaban muchos métodos para ayudar a las personas a lograrla. Por ejemplo, en China, se administraba a las personas sanas, sustancias que se obtenían de las pústulas de personas con viruela benigna y así inmunizarlos en contra de ese mal. En otras partes del mundo se usaron métodos similares pero recién se comenzó un desarrollo experimental con los trabajos de Edward Jenner, que descubrió que era más seguro y eficaz usar pústulas de bovinos que de humanos, y de Louis Pasteur, que descubrió el uso de cepas de bacterias infecciosas administradas en animales para inmunizarlos. Durante el siglo XX, las técnicas de vacunación se perfeccionaron y se avanzó significativamente en la investigación biológica, logrando identificar diversos agentes defensivos y los mecanismos de la inmunidad. Existen tres sistemas de defensa en los organismos en contra de las infecciones, campo de estudio relevante para la inmunología, claro. Unos de los sistemas de defensa es la piel, que protege superficialmente, y las sustancias antibacterianas secretadas en las mucosidades, que actúan como bloqueadores. Cuando falla la primera defensa, actúa la respuesta celular no específica, que consiste en la acción de las células macrófagas y neutrófilas, conjugada con los cambios de los interferones, que son sustancias que regulan parámetros fisiológicos. Finalmente, la respuesta inmunitaria específica, actúa contra la infección no de manera inmediata. Primero, identifica el agente infeccioso para luego producir células específicas. En el proceso cooperan células como linfocitos, macrófagos, monocitos y otras. Algunas de ellas producen anticuerpos que se unen de manera específica a los antígenos de los agresores.
La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).1 La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades auto inmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante. El término latino immunis —exento— es el origen de la palabra inmunidad, que se refiere al estado de protección contra anomalías infecciosas
La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad. La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención. En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia. El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos. Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías: 1. Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida). 2. Autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo (p. ej. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto y miastenia gravis). 3. Otros desórdenes del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad. La enfermedad más conocida que afecta al sistema inmunitario es el sida, causado por el VIH. El sida es una inmunodeficiencia caracterizada por la pérdida de células T CD4+ ("helper") y macrófagos, que son destruidos por el VIH. Los inmunólogos clínicos también estudian las formas de prevenir el rechazo a trasplantes, en el cual el sistema inmunitario destruye los alógenos o xenógenos.
jessica maciel astacio hernandez 88235 La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).[1] La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante. La disciplina de la inmunologia surgió cuando se observó que los individuos recuperados de ciertos trastornos infecciosos quedaban protegidos después contra la enfermedad. Se cree que la primera referencia que describe a los fenómenos inmunitarios fue escrita por Tucídides, el historiador de las guerras del Peloponeso, en el año 430 a.n.e. Este texto describe que durante una plaga en Atenas, solo los que se habían recuperado de ella podían cuidar a los enfermos porque no contraían el padecimiento por segunda vez.[2] Los primeros intentos registrados de inducir inmunidad de manera artificial los llevaron a cabo los chinos y los turcos en el siglo XV al intentar prevenir la viruela. Los informes describen el proceso de variolización en el que las costras secas dejadas por las pústulas de la viruela se inhalaban por las narinas o se insertaban en pequeños cortes de piel.[2] En 1718, el médico inglés Edward Jenner, al observar el hecho de que las niñeras que habían contraido la enfermedad de la pústula vacuna o pústula mamaria de la vaca (una enfermedad leve) quedaban inmunes contra la viruela razonó que al introducir líquido de una pústula vacuna en una persona (inoculación) podía protegérsele contra la viruela. Verificó su hipótesis inoculando en un niño de ocho años de edad con líquido de una pústula vacuna y luego lo infectó de manera intencional con viruela; el niño no presentó la enfermedad. Inmunidad humoral y celular[editar • editar código] Pasteur demostró que la vacunación funcionaba pero no tenía ni idea de como funcionaban. El trabajo experimental de Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato en 1890 proporcionó la primera información sobre el mecanismo de inmunidad. Demostraron que el suero de animales inmunizados con anterioridad contra la difteria podían transferir el estado de inmunidad a animales no inmunizados. Gracias a este trabajo ganaron el premio nobel en medicina en 1901. Años más tarde, varios científicos probaron durante la década siguiente que un componente activo del suero inmune podía neutralizar y precipitar toxinas y aglutinar bacterias. Este componente activo recibió nombres como antitoxina, precipitina y algutinina hasta que en 1930 Elvin Kabat demostró que la fracción de suero gamma (inmunoglobulinas) era la que generaba todas estas actividades. Las moléculas activas de esta fracción se llamaron anticuerpos.[nota 1] Inmunología clásica[editar • jessica maciel astacio hernandez 88235
Inmunologia: rama de las ciencias biomédicas que estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia capital en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor del máster de Inmunología abre un abanico de posibilidades en diferentes ámbitos, como investigación y docencia, biotecnología, medicina y veterinaria. Además, el conocimiento integral del sistema inmunitario debe aportar la capacidad de valorar los procesos patológicos en los que el sistema inmunitario está directamente implicado y los procesos asociados a otros sistemas fisiológicos.
La inmunología estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor del máster de Inmunología abre un abanico de posibilidades en diferentes ámbitos, como investigación y docencia, biotecnología, medicina y veterinaria. Además, el conocimiento integral del sistema inmunitario debe aportar la capacidad de valorar los procesos patológicos en los que el sistema inmunitario está directamente implicado y los procesos asociados a otros sistemas fisiológicos.
Inmunología del latín immuzlis, que tiene como significado "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad. La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención. En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia. El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria). La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante. La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos. Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías: Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida).
La disciplina de la inmunologia surgió cuando se observó que los individuos recuperados de ciertos trastornos infecciosos quedaban protegidos después contra la enfermedad. Se cree que la primera referencia que describe a los fenómenos inmunitarios fue escrita por Tucídides, el historiador de las guerras del Peloponeso, en el año 430 a.n.e. Este texto describe que durante una plaga en Atenas, solo los que se habían recuperado de ella podían cuidar a los enfermos porque no contraían el padecimiento por segunda vez.[2] Los primeros intentos registrados de inducir inmunidad de manera artificial los llevaron a cabo los chinos y los turcos en el siglo XV al intentar prevenir la viruela. Los informes describen el proceso de variolización en el que las costras secas dejadas por las pústulas de la viruela se inhalaban por las narinas o se insertaban en pequeños cortes de piel.[2]
vivian constanzo 88616 La Inmunología es la ciencia que estudia cómo el sistema inmunológico nos defiende y protegen de nuestros peores enemigos: los microbios y los cánceres. La inmunidad es el estado de resistencia o falta de suceptibilidad a moléculas toxicas, microorganismos y células extrañas. Estas se clasifican por: El mecanismo de aparición (Natural o innata) y (adquirida o adaptativa) La inmunidad natural es la que posee el individuo desde su nacimiento, esta determinada genéticamente. La falta total o parcial de esta especie puede ser por suceptibilidad de especies y Influencias raciales y genéticas. La inmunidad adquirida es la que se adquiere a través del contacto previo con un agente antígeno extraño al organismo del hospedero. La adquirida puede ser a su vez activa o pasiva. La activa puede ocurrir por una infección mientras que la pasiva ocurre por vacunación. Otra de su clasificación es por la especificidad, la cual se divide a su vez en inespecífica y Especifica. La especifica se subdivide en: celular, humorak y celulo-humoral La inmunidad específica puede ser medida por anticuerpos-humoral por células-celular o por las dos. Los dos frente de esta respuesta inmunitaria, se desarrollan en forma simultánea. La inmunidad inespecífica consta de los siguientes elementos: fagocitosis, fiebre, el complemento, el sistema reticuloendotelial, la respuesta inflamatoria y constituyente tisulares bioquímicos. vivian constanzo 88616
2011-0496
ResponderEliminarCARMEN E. RIVERA
La Inmunología es la ciencia que estudia cómo el sistema inmunológico nos defiende y protegen de nuestros peores enemigos: los microbios y los cánceres. De esta manera defiende la identidad de cada individuo como persona única e irrepetible, que es precisamente donde se fundamenta la diversidad de la especie humana, que como hoy sabemos, es su principal fortaleza.
el sistema inmune establece una frontera entre el propio organismo que reconoce como “el yo biológico” al que respeta, y todo lo demás, que identifica como “no propio” o extraño.
La inmunidad es el estado de resistencia o falta de suceptibilidad a moléculas toxicas, microorganismos y células extrañas. Estas se clasifican por:
El mecanismo de aparición (Natural o innata) y (adquirida o adaptativa)
La inmunidad natural es la que posee el individuo desde su nacimiento, esta determinada genéticamente. La falta total o parcial de esta especie puede ser por suceptibilidad de especies y Influencias raciales y genéticas.
La inmunidad adquirida es la que se adquiere a través del contacto previo con un agente antígeno extraño al organismo del hospedero.
La adquirida puede ser a su vez activa o pasiva. La activa puede ocurrir por una infección mientras que la pasiva ocurre por vacunación.
Otra de su clasificación es por la especificidad, la cual se divide a su vez en inespecífica y Especifica. La especifica se subdivide en: celular, humorak y celulo-humoral
La inmunidad específica puede ser medida por anticuerpos-humoral por células-celular o por las dos. Los dos frente de esta respuesta inmunitaria, se desarrollan en forma simultánea.
La inmunidad inespecífica consta de los siguientes elementos: fagocitosis, fiebre, el complemento, el sistema reticuloendotelial, la respuesta inflamatoria y constituyente tisulares bioquímicos.
La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los microorganismos que causan infecciones surge en respuesta a pirógenos.
La respuesta inflamatoria se inicia con el reconocimiento específico de antígenos, pero los eventos que siguen, no tienen especificidad inmunitaria.
Los constituyentes tisulares bioquímicos en ciertos tejidos animales son resistentes a determinadas bacterias, debido a que contienen polipeptidos básicos que tienen propiedades antibacterianas; ej la bactalisina sérica puede lisar bacterias.
jose morales 86555
ResponderEliminarInmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
jose morales 86555
ResponderEliminarInmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Alejandra Figueroa 88099
ResponderEliminarLa inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos.
Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías:
Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida).
Autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo (p. ej. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto y miastenia gravis).
Otros desórdenes del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad.
La enfermedad más conocida que afecta al sistema inmunitario es el sida, causado por el VIH. El sida es una inmunodeficiencia caracterizada por la pérdida de células T CD4+ ("helper") y macrófagos, que son destruidos por el VIH.
Los inmunólogos clínicos también estudian las formas de prevenir el rechazo a trasplantes, en el cual el sistema inmunitario destruye los alógenos o xenógenos.
michelle m cordero 2011-0288
ResponderEliminarLa inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).1
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
ResponderEliminarLa palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención.
En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.
El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
Anthony Agosto Diaz
ResponderEliminar2012-0283
Slide #1 Inmunología
Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño
Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.
Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Respuesta inmune: Actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción\n de los mecanismos de defensa. Como veremos, los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.
Madeline Teresa Díaz
ResponderEliminar2012-0281
La inmunología estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor del máster de Inmunología abre un abanico de posibilidades en diferentes ámbitos, como investigación y docencia, biotecnología, medicina y veterinaria. Además, el conocimiento integral del sistema inmunitario debe aportar la capacidad de valorar los procesos patológicos en los que el sistema inmunitario está directamente implicado y los procesos asociados a otros sistemas fisiológicos.
Stephanie Rivera 89220
ResponderEliminarLa palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y/o de la prevención.
En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y/o linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.
El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
Dariana Japa 85113
ResponderEliminarLa palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención.
En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.
El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
Michelle Avilés Perez 2012-0158
ResponderEliminarLa inmunologia es la rama de la biología que estudia los mecanismos fisiológicos de defensa del organismo ante agresiones de cuerpos extraños, ya se trate de seres vivos (microorganismos) o de materias inertes.
Sandra Rios Pizarro 88022
ResponderEliminarLa inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten escencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción. Dentro de la inmunología podemos ver lo que es la inmunidad que se define como el estado de resistencia o falta de susceptibilidad a moléculas tóxicas, microorganismo y las células extrañas. La inmunidad tiene su clasificación: las naturales o innata y las adquirida o adaptativas- estas son por el mecanismo de aparición. Las activa natural(por infección) y la pasiva provocada(vacunación)son las que conllevan adquiridad. Las inespecífica y especifica son por la especificidad, recalcando que la especifica tambien tiene su clasificacón en celular, humoral y celulo-humoral. En la inmunología tambien se encuentran las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario, donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador.Existen tres sistemas de defensa en los organismos en contra de las infecciones, campo de estudio relevante de la misma inmunología. Estos son: la piel, que protege superficialmente y las sustancias antibacterianas secretadas en las mucosidades, que actúan como bloqueadores. Cuando falla la primera defensa, actúa la respuesta celular no específica, que consiste en la acción de las células macrófagas y neutrófilas, conjugada con los cambios de los interferones, que son las sustancias que regulan parámetros fisiológicos. Por ende las células del sistema inmunitario están repartidas por odo el cuerpo, como células aisladas oo como grupos difusos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar88033
EliminarLa inmunología es, en la actualidad, una ciencia autónoma y madura, pero sus orígenes han estado estrechamente ligados a la Microbiología. Su objeto consiste en el estudio de las respuestas de defensa que han desarrollado los animales frente a la invasión por microorganismos o partículas extraños, aunque su interés se ha volcado especialmente sobre aquellos mecanismos altamente evolucionados e integrados, dotados de especificidad y de memoria, frente a agentes reconocidos por el cuerpo como no propios, así como de su neutralización y degradación.
88033
EliminarInmunologia
La inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten escencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción. Dentro de la inmunología podemos ver lo que es la inmunidad que se define como el estado de resistencia o falta de susceptibilidad a moléculas tóxicas, microorganismo y las células extrañas.
88033
EliminarLa palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
88033
EliminarLa palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar88033
EliminarInmunología
La Inmunología es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones del sistema y de los mecanismos inmunológicos, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias), debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides), a microorganismos (VIH), durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). o donde la actuación de anticuerpos específicos produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador.
Como tantas otras ciencias, la Inmunología presenta un prolongado período pre-científico, de observaciones y aproximaciones meramente empíricas. La resistencia a ulteriores ataques de una enfermedad infecciosa fue ya recogida en escritos de la antigüedad; el historiador griego Tucídides (464-404 a.C.) narra que en una epidemia acaecida durante la
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar88033
Eliminardurante la guerra del Peloponeso, los enfermos eran atendidos solo por aquellos que habían sobrevivido previamente a la enfermedad, en la seguridad de que éstos no volverían a ser contagiados.
Igualmente, en la antigua China se había observado que las personas que en su niñez habían padecido la viruela no la adquirían más adelante en su vida. Los mismos chinos, en el
ResponderEliminarsiglo XI a. C., fueron los primeros en intentar una aplicación de estas observaciones que indicaban la inducción de un estado protector por medio de una forma suave de la enfermedad: la inhalación de polvo de escaras de viruela provocaba un ataque
ResponderEliminarsuave que confería resistencia ante infecciones posteriores. Una modificación\n fue introducida en Occidente en el siglo XVIII por Pylarini y Timoni, y fue popularizada en Gran Bretaña por Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, tras una serie inicial de pruebas sobre "voluntarios" (prisioneros). Sin embargo, este tipo de prácticas
ResponderEliminarEl primer acercamiento a la inmunización con criterios racionales fue realizado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823), tras su constatación de que las vaqueras que habían adquirido la viruela vacunal (una forma benigna de enfermedad que sólo producía pústulas en las manos) no eran atacadas por la grave y deformante viruela humana. En mayo de 1796 inoculó a un niño
ResponderEliminarfluido procedente de las pústulas vacunales de Sarah Nelmes; semanas después el niño fue inyectado con pus de una pústula de un enfermo de viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermeda. Jenner publicó sus resultados en 1798 ("An enquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae..."), pronosticando que la aplicación de su método podría llegar a erradicar la viruela. Jenner fue el primero en
ResponderEliminarrecalcar la importancia de realizar estudios clínicos de seguimiento de los pacientes inmunizados, consciente de la necesidad de contar con controles fiables
ResponderEliminarA finales del siglo XIX existían dos teorías opuestas sobre los fundamentos biológicos de las respuestas inmunes. Por un lado, el zoólogo ruso Ilya Ilich Mechnikov (1845-1916), que había realizado observaciones sobre la fagocitosis en estrellas de mar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary pulgas de agua, estableció, a partir de 1883, su "Teoría de los fagocitos", tras estudiar fenómenos de englobamiento de partículas extrañas por los leucocitos de conejo y de humanos. Informó que existían fenómenos de eliminación de agentes patógenos por medio de "células devoradoras" (fagocitos) que actuaban en animales vacunados contra el carbunco, y explicó la inmunización como una "habituación" del hospedador a la fagocitosis. Más tarde, ya integrado en el Instituto Pasteur, propugnó la idea de que los fagocitos segregan enzimas específicos, análogos a los "fermentos" digestivos (1900). Esta teoría de los fagocitos constituyó el núcleo de la teoría de la inmunidad celular, de modo que la fagocitosis se consideraba como la base principal del sistema de defensa inmune del organismo.
ResponderEliminares capaz de proteger a animales expuestos a una dosis letal de la toxina correspondiente (1890). La intervención de Ehrlich permitió obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una protección eficaz, e igualmente se pudo disponer de un ensayo para cuantificar la
ResponderEliminar"antitoxina" presente en suero. Ehrlich dirigió desde 1896 el Instituto Estatal para la Investigación y Comprobación de Sueros, en Steglitz, cerca de Berlín, y, a partir de 1899, estuvo al frente del mejor equipado Instituto de Terapia Experimental, en Frankfurt. Durante este último periodo de su vida, Ehrlich produce una impresionante obra científica, en la que va ahondando en la comprensión de la inmunidad humoral. En 1900 da a luz su "Teoría de las cadenas laterales", en la que
ResponderEliminarformula una e El área de la inmunopatología inicia su andadura con la descripción del fenómeno de anafilaxia producido por introducción en un animal de un suero de una especie distinta (Portier y Richet, 1902; Arthus, 1903), lo que a su vez abriría la posibilidad de métodos de serodiagnóstico, con aplicaciones múltiples en Medicina, Zoología y otras ciencias biológicas. En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero
ResponderEliminarPor otro lado, la escuela alemana de Koch hacía hincapié en la importancia de los mecanismos humorales (teoría de la inmunidad humoral). Emil von Behring (1854-1917) y Shibasaburo Kitasato (1856-1931), a resultas de sus trabajos sobre las toxinas del tétanos y de la difteria, observaron que el cuerpo produce "antitoxinas" (más tarde conocidas como anticuerpos) que tendían a neutralizar las toxinas de forma específica, y evidenciaron que el suero que contiene antitoxinas es capaz de proteger a animales expuestos a una dosis letal de la toxina correspondiente (1890). La intervención de Ehrlich permitió obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una protección eficaz, e igualmente se pudo disponer de un ensayo para cuantificar la "antitoxina" presente en suero. Ehrlich dirigió desde 1896 el Instituto Estatal para la Investigación y Comprobación de Sueros, en Steglitz, cerca de Berlín, y, a partir de 1899, estuvo al frente del mejor equipado Instituto de Terapia Experimental, en Frankfurt. Durante este último periodo de su vida, Ehrlich produce una impresionante obra científica, en la que va ahondando en la comprensión de la inmunidad humoral. En 1900 da a luz su "Teoría de las cadenas laterales", en la que formula una e El área de la inmunopatología inicia su andadura con la descripción del fenómeno de anafilaxia producido por introducción en un animal de un suero de una especie distinta (Portier y Richet, 1902; Arthus, 1903), lo que a su vez abriría la posibilidad de métodos de serodiagnóstico, con aplicaciones múltiples en Medicina, Zoología y otras ciencias biológicas. En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada.
ResponderEliminarLa inmunoquímica cobra un gran impulso en las primeras décadas del siglo XX con los trabajos de Karl Landsteiner (1868-1943). Su primera contribución de importancia había sido la descripción, mediante reacciones de aglutinación, del sistema de antígenos naturales (ABC0) de los eritrocitos humanos (1901-1902), completada (en colaboración con Von Dungern y Hirzfeld), con las subdivisiones del grupo A y el estudio de su transmisión hereditaria. Estos trabajos sirvieron de estímulo para avanzar en el desentrañamiento de la especificidad química de los antígenos que determinan la formación de anticuerpos. Landsteiner estudió sistemáticamente las características de inmunogenicidad y especificidad de reacción de antígenos con anticuerpos, valiéndose de la modificación química de antígenos
ResponderEliminardenominando haptenos a aquellos grupos químicos que por sí mismos no desencadenan formación de anticuerpos, pero sí lo hacen tras ser conjugados a proteínas portadoras.
ResponderEliminarxplicación de la formación y especificidad de los anticuerpos, estableciendo una base química para la interacción de éstos con los antígenos. Por su lado, R. Kraus visualiza por primera vez, en
Numero de Est- 2012-0290
ResponderEliminarLa inmunología es una rama de la Biología que se ocupa especialmente de estudiar el sistema inmunitario. Cabe destacarse que el sistema inmunitario consiste en una serie de estructuras, órganos, células, tejidos y procesos biológicos correspondientes al interior de un organismo y que son capaces de proteger al mismo de enfermedades y afecciones, matando a los agentes patógenos que correspondan, es decir, brindan una respuesta inmunitaria a estos. Este sistema es capaz de detectar desde un virus hasta parásitos en el intestino. Mayormente está compuesto por leucocitos, linfocitos, anticuerpos, células y neutrófilos, entre otros. Entre sus principales acciones se cuentan: el estudio y conocimiento pormenorizado del sistema inmunitario tanto en condiciones de salud como de enfermedad, alteraciones en su funcionamiento, las características tanto físicas, químicas y fisiológicas que disponen sus partes componentes. La acción inmunológica fue detectada por primera vez allá lejos en el tiempo, aproximadamente en el año 400 A.C. en Grecia, durante las guerras del Peloponeso. En aquellos años se pudo comprobar que quienes lograban recuperarse de infecciones, a partir de ese momento, quedaban inmunes a esa infección y no volvían a padecerla. Más tarde, hacia el siglo XV, cuando la viruela era una peste irrefrenable, China y Turquía hicieron los primeros intentos para producir inmunidad artificialmente. En el siglo XVIII, el médico de origen inglés Edward Jenner aportaría más novedades al respecto cuando descubriese que la inoculación en el organismo de alguien de un virus lo terminará protegiendo del mismo. Otro médico, Louis Pasteur, años después, terminaría por confirmar esta cuestión con sus investigaciones y pruebas. La disciplina ha avanzado tanto en el siglo XX y en los últimos años y entonces hoy es posible que nos encontremos con diferentes tipos de inmunología: clínica (estudia aquellas enfermedades que se originan por la presencia de trastornos en el sistema inmunitario), inmunoterapia (se ocupa del tratamiento de enfermedades tales como cáncer, Sida), inmunología diagnóstica (detecta el virus a partir de diversas técnicas de diagnóstico), inmunología evolutiva (estudia el sistema inmunitario en especies ya desaparecidas y en las vivientes y entonces ofrece claves en materia de evolución).
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarInmunología- Presentación
La inmunología es una gran rama de la biología que se preocupa principalmente por los diversos mecanismos de defensa de los organismos en contra de amenazas externas. Fue considerada por mucho tiempo como una rama de la bacteriología pero, actualmente, ha logrado un desarrollo teórico y práctico que le permite una mayor independencia. La inmunología tiene varias divisiones por presentar aplicaciones en varias ramas de la ciencia.
Debido a que las personas pueden quedar inmunes a una enfermedad después de haberla tenido, lo que se llama inmunización, en la antigüedad se usaban muchos métodos para ayudar a las personas a lograrla. Por ejemplo, en China, se administraba a las personas sanas, sustancias que se obtenían de las pústulas de personas con viruela benigna y así inmunizarlos en contra de ese mal. En otras partes del mundo se usaron métodos similares pero recién se comenzó un desarrollo experimental con los trabajos de Edward Jenner, que descubrió que era más seguro y eficaz usar pústulas de bovinos que de humanos, y de Louis Pasteur, que descubrió el uso de cepas de bacterias infecciosas administradas en animales para inmunizarlos. Durante el siglo XX, las técnicas de vacunación se perfeccionaron y se avanzó significativamente en la investigación biológica, logrando identificar diversos agentes defensivos y los mecanismos de la inmunidad.
Existen tres sistemas de defensa en los organismos en contra de las infecciones, campo de estudio relevante para la inmunología, claro. Unos de los sistemas de defensa es la piel, que protege superficialmente, y las sustancias antibacterianas secretadas en las mucosidades, que actúan como bloqueadores. Cuando falla la primera defensa, actúa la respuesta celular no específica, que consiste en la acción de las células macrófagas y neutrófilas, conjugada con los cambios de los interferones, que son sustancias que regulan parámetros fisiológicos. Finalmente, la respuesta inmunitaria específica, actúa contra la infección no de manera inmediata. Primero, identifica el agente infeccioso para luego producir células específicas. En el proceso cooperan células como linfocitos, macrófagos, monocitos y otras. Algunas de ellas producen anticuerpos que se unen de manera específica a los antígenos de los agresores.
Matricula 75596
ResponderEliminarInmunologia
La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).1
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades auto inmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
El término latino immunis —exento— es el origen de la palabra inmunidad, que se refiere al estado de protección contra anomalías infecciosas
Carlos Trujillo 88584
ResponderEliminarImmunologia
La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad. La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención. En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia. El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos.
Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías:
1. Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida).
2. Autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo (p. ej. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto y miastenia gravis).
3. Otros desórdenes del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad.
La enfermedad más conocida que afecta al sistema inmunitario es el sida, causado por el VIH. El sida es una inmunodeficiencia caracterizada por la pérdida de células T CD4+ ("helper") y macrófagos, que son destruidos por el VIH.
Los inmunólogos clínicos también estudian las formas de prevenir el rechazo a trasplantes, en el cual el sistema inmunitario destruye los alógenos o xenógenos.
jessica maciel astacio hernandez
ResponderEliminar88235
La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).[1]
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
La disciplina de la inmunologia surgió cuando se observó que los individuos recuperados de ciertos trastornos infecciosos quedaban protegidos después contra la enfermedad. Se cree que la primera referencia que describe a los fenómenos inmunitarios fue escrita por Tucídides, el historiador de las guerras del Peloponeso, en el año 430 a.n.e. Este texto describe que durante una plaga en Atenas, solo los que se habían recuperado de ella podían cuidar a los enfermos porque no contraían el padecimiento por segunda vez.[2]
Los primeros intentos registrados de inducir inmunidad de manera artificial los llevaron a cabo los chinos y los turcos en el siglo XV al intentar prevenir la viruela. Los informes describen el proceso de variolización en el que las costras secas dejadas por las pústulas de la viruela se inhalaban por las narinas o se insertaban en pequeños cortes de piel.[2]
En 1718, el médico inglés Edward Jenner, al observar el hecho de que las niñeras que habían contraido la enfermedad de la pústula vacuna o pústula mamaria de la vaca (una enfermedad leve) quedaban inmunes contra la viruela razonó que al introducir líquido de una pústula vacuna en una persona (inoculación) podía protegérsele contra la viruela. Verificó su hipótesis inoculando en un niño de ocho años de edad con líquido de una pústula vacuna y luego lo infectó de manera intencional con viruela; el niño no presentó la enfermedad.
Inmunidad humoral y celular[editar • editar código]
Pasteur demostró que la vacunación funcionaba pero no tenía ni idea de como funcionaban. El trabajo experimental de Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato en 1890 proporcionó la primera información sobre el mecanismo de inmunidad. Demostraron que el suero de animales inmunizados con anterioridad contra la difteria podían transferir el estado de inmunidad a animales no inmunizados. Gracias a este trabajo ganaron el premio nobel en medicina en 1901.
Años más tarde, varios científicos probaron durante la década siguiente que un componente activo del suero inmune podía neutralizar y precipitar toxinas y aglutinar bacterias. Este componente activo recibió nombres como antitoxina, precipitina y algutinina hasta que en 1930 Elvin Kabat demostró que la fracción de suero gamma (inmunoglobulinas) era la que generaba todas estas actividades. Las moléculas activas de esta fracción se llamaron anticuerpos.[nota 1]
Inmunología clásica[editar •
jessica maciel astacio hernandez
88235
87945 Roy Rodriguez Panesso
ResponderEliminarInmunologia: rama de las ciencias biomédicas que estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia capital en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor del máster de Inmunología abre un abanico de posibilidades en diferentes ámbitos, como investigación y docencia, biotecnología, medicina y veterinaria. Además, el conocimiento integral del sistema inmunitario debe aportar la capacidad de valorar los procesos patológicos en los que el sistema inmunitario está directamente implicado y los procesos asociados a otros sistemas fisiológicos.
Braulio Amparo Martinez 89142
ResponderEliminarLa inmunología estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor del máster de Inmunología abre un abanico de posibilidades en diferentes ámbitos, como investigación y docencia, biotecnología, medicina y veterinaria. Además, el conocimiento integral del sistema inmunitario debe aportar la capacidad de valorar los procesos patológicos en los que el sistema inmunitario está directamente implicado y los procesos asociados a otros sistemas fisiológicos.
Braulio Amparo 89142
ResponderEliminarInmunología del latín immuzlis, que tiene como significado "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.
La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y de la prevención.
En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.
El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.
Angela Ramirez 88168
ResponderEliminarLa inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos.
Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías:
Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida).
Angela Ramirez 88168
ResponderEliminarLa disciplina de la inmunologia surgió cuando se observó que los individuos recuperados de ciertos trastornos infecciosos quedaban protegidos después contra la enfermedad. Se cree que la primera referencia que describe a los fenómenos inmunitarios fue escrita por Tucídides, el historiador de las guerras del Peloponeso, en el año 430 a.n.e. Este texto describe que durante una plaga en Atenas, solo los que se habían recuperado de ella podían cuidar a los enfermos porque no contraían el padecimiento por segunda vez.[2]
Los primeros intentos registrados de inducir inmunidad de manera artificial los llevaron a cabo los chinos y los turcos en el siglo XV al intentar prevenir la viruela. Los informes describen el proceso de variolización en el que las costras secas dejadas por las pústulas de la viruela se inhalaban por las narinas o se insertaban en pequeños cortes de piel.[2]
vivian constanzo 88616
ResponderEliminarLa Inmunología es la ciencia que estudia cómo el sistema inmunológico nos defiende y protegen de nuestros peores enemigos: los microbios y los cánceres.
La inmunidad es el estado de resistencia o falta de suceptibilidad a moléculas toxicas, microorganismos y células extrañas. Estas se clasifican por:
El mecanismo de aparición (Natural o innata) y (adquirida o adaptativa)
La inmunidad natural es la que posee el individuo desde su nacimiento, esta determinada genéticamente. La falta total o parcial de esta especie puede ser por suceptibilidad de especies y Influencias raciales y genéticas.
La inmunidad adquirida es la que se adquiere a través del contacto previo con un agente antígeno extraño al organismo del hospedero.
La adquirida puede ser a su vez activa o pasiva. La activa puede ocurrir por una infección mientras que la pasiva ocurre por vacunación.
Otra de su clasificación es por la especificidad, la cual se divide a su vez en inespecífica y Especifica. La especifica se subdivide en: celular, humorak y celulo-humoral
La inmunidad específica puede ser medida por anticuerpos-humoral por células-celular o por las dos. Los dos frente de esta respuesta inmunitaria, se desarrollan en forma simultánea.
La inmunidad inespecífica consta de los siguientes elementos: fagocitosis, fiebre, el complemento, el sistema reticuloendotelial, la respuesta inflamatoria y constituyente tisulares bioquímicos.
vivian constanzo 88616