ISRAEL GIL 83801 La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular. Índice
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Es importante también, que la persona con Miastenia se mantenga lo más activa posible. Que ocupe su tiempo en actividades como por ejemplo el estudio y el trabajo siempre y cuando se encuentre anímicamente y físicamente estable o lo mejor posible. También es importante hacer notar que el rendimiento en el trabajo o en los estudios se puede ver disminuido considerablemente , y que laboralmente requiere apoyo y evitar cargas de trabajo y/o estrés, pues de lo contrario seria un motivo para crear crisis miastenicas en el enfermo.
La autoinmunidad no es mas que es un proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio como lo son las células y tejidos. Los mecanismos de control existentes en el organismo no actúan correctamente, de forma que un linfocito o un anticuerpo reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica que se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos,riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Diabetes Mellitus tipo 1: Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Se distinguen dos sub-grupos: • Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs),antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también seasocia a genes HLA. • Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA. Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que seencuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune; si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
Diabetes Mellitus tipo 2:
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años.Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida(insulino-requirentes). Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas. El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.
Miastenia grave es un trastorno neuromuscular que se caracteriza por debilidad variable de los músculos voluntarios, la cual mejora a menudo con el descanso y empeora con la actividad. La condición es provocada por una respuesta inmune anómala.
En la miastenia grave, la debilidad se presenta cuando el impulso nervioso para iniciar o mantener el movimiento no llega adecuadamente a las células del músculo, y se presenta cuando las células inmunes atacan a las propias células del cuerpo (una respuesta autoinmune). Esta respuesta inmune produce anticuerpos que se adhieren a las áreas afectadas y evitan que las células musculares reciban los mensajes químicos (neurotransmisores) de la neurona; los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica. Se desconoce la causa de los trastornos autoinmunes de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar relacionada con tumores del timo (un órgano del sistema inmune).
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutaciones genéticas que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo. El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno. La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
La teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno. La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Para poder comprender porqué se produce esa debilidad muscular en los pacientes miasténicos es importante conocer el funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico. Funcionamiento de los músculos: Son controlados por el sistema nervioso y para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que el cerebro envíe un impulso a lo largo del nervio hasta la terminación nerviosa. Es aquí donde se segrega una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y en condiciones normales, se adhiere a los receptores de acetilcolina situados en el músculo. Cuando un número suficiente de receptores han sido activados por la acetilcolina, el músculo se contrae. En los pacientes diagnosticados con miastenia gravis, esta comunicación entre el nervio y el músculo se ve interrumpida en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. El 80-85% de los pacientes tiene en el suero el anticuerpo específico llamado anticuerpo anti receptor de acetilcolina. A este grupo se lo denomina Miastenia Gravis SeroPositiva (MGSP). En el 15-20% de pacientes los anticuerpos anti receptor de acetilcolina son negativos. A este grupo se lo llama Miastenia Gravis SeroNegativa (MGSN). La mayor parte de los casos son de origen autoinmune, con presencia de autoanticuerpos frente a los receptores post-sinápticos de acetilcolina o los receptores MusK. Ya que recientemente se ha descrito que un subgrupo de pacientes con miastenia gravis generalizada seronegativa tienen anticuerpos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (AcMuSK). Funcionamiento del sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Se encarga de sintetizar anticuerpos cuya función es destruir todas aquellas sustancias invasoras extrañas al organismo, denominadas antígenos. Una de las glándulas encargadas de generar anticuerpos es la glándula del timo. Ésta se ubica debajo del esternón y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida. En pacientes con miastenia gravis, el sistema inmunológico sintetiza anticuerpos erróneos que en lugar de atacar al agente invasor, ataca al propio organismo, destruyendo entre un 80% y 90% de los receptores para acetilcolina de la unión neuromuscular. El origen de estos anticuerpos es desconocido. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Algunos individuos desarrollan timo mas o tumores en la glándula del timo, que generalmente son benignos. Es por ello que los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
Continuación Carmen E.Rivera 2011-0496 La diabetes mellitus tipo 1 es consecuencia de la destrucción inmunológica de las células β pancreáticas, en individuos susceptibles de padecerla. Como resultado de la afectación inmunológica, disminuye la capacidad de producir insulina progresivamente, se puede comprobar hiperglucemia, inicialmente en ayunas y posteriormente, de forma permanente.
Los individuos susceptibles pueden ser detectados por la presencia de diversos marcadores inmunológicos, así como por estudios que demuestran la pérdida progresiva de la capacidad secretoria de la células β . Los sujetos considerados como de alto riesgo para desarrollar una diabetes pueden ser identificados mediante las investigaciones científicas: Determinación del antígeno leucocitario humano (HLA); Detección de anticuerpos contra las células insulares (ICA); Detección de anticuerpos contra la insulina (AAI);Detección de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido (anti-GAD)
ALEJANDRA FIGUEROA 88099 Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). ''Ver la lista de enfermedades autoinmunes''.
La idea de que el sistema inmune de un individuo es totalmente incapaz de reconocer antígenos''''yo no es nueva. Paul Ehrlich, a principios del siglo XX, propuso el concepto de autotoxicus horror, en el que un "normal" del cuerpo no se monta una respuesta inmune contra sus propios tejidos. Por lo tanto, cualquier respuesta autoinmune que se percibía como anormal y postulada para ser conectado con la enfermedad humana. Ahora, se acepta que las respuestas autoinmunes son una parte integral del sistema inmune de vertebrados (a veces denominado "autoinmunidad natural"), que normalmente impide que causan enfermedades por el fenómeno de la tolerancia inmunológica a antígenos propios. La diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β del páncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).
ALEJANDRA FIGUEROA 88099 El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas. La hipótesis más defendida es la infección viral. Cuando un virus infecta una célula β del páncreas se activa la respuesta inmune. Los macrófagos responden de manera inespecífica frente al agente externo y presentan el antígeno mediante interacciones entre proteínas a los linfocitos, que quedan activados. Los linfocitos Tc son los encargados de actuar de manera específica sobre las células que contienen el determinado antígeno e inducen la respuesta citotóxica, que produce la muerte celular de las células infectadas. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 las proteínas que intervienen en la presentación del antígeno están modificadas, lo que conlleva que los linfocitos Tc no actúen de manera específica, activando la respuesta citotóxica frente a células β no infectadas. La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.
ALEJANDRA FIGUEROA 88099 La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan. Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina difunde a través del espacio sinaptico en la Unión Neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular. En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o "simplificados", disminuyendo la eficacia de la transmisión. La acetilcolina es liberada normalmente, pero los potenciales generados son de intensidad inferior a la necesaria. Los mecanismos por los cuales los anticuerpos disminuyen el número de receptores son tres: Degradación acelerada por enlaces cruzados y endocitosis precoz de los receptores. Bloqueo del sitio activo del receptor. Lesión de la membrana muscular post-sináptica por los anticuerpos en colaboración con el sistema del complemento. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica.
ALEJANDRA FIGUEROA 88099 Por otro lado, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada (lo que se conoce como agotamiento presináptico). También conlleva una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica). Estos mecanismos explican el aumento de la fatiga tras el ejercicio, y la estimulación decreciente en el electromiograma. El timo, es un órgano situado en el área superior del pecho debajo del esternón (hueso en el centro del pecho) exactamente en el mediastino anterior, desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunitario durante la etapa fetal. Sus células forman una parte del sistema inmunitario normal del cuerpo. La glándula es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso con la edad. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Contiene ciertos racimos de células inmunitarias características de una hiperplasia linfoide, una condición que generalmente se presenta solamente en el bazo y los ganglios linfáticos durante una respuesta inmunitaria activa. Un 10% de los pacientes que padecen de miastenia gravis desarrollan timomas. Los timomas generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos. Suelen ser por la aparición de células mioides (similares a miocitos), que también pueden actuar como productoras del autoantígeno, y generar una reacción autoinmune contra el timo. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. Los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular. Sin embargo, sí se ha demostrado que el 65% de los pacientes miasténicos tienen un timo anómalo, y el 35% lo tienen hiperplásico.
Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo. El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno. La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
Diapositiva #1 La autoinmunidad se produce cuando se rompe la autotolerancia. Ocurre en pocas ocasiones ya que la tolerancia a lo propio se realiza mediante mecanismos muy eficaces. Las infecciones podrían ser el desencadenante principal.
Causas de la autoinmunidad:
1. Infección de las células presentadoras de antígeno 2. Unión del patógeno al autoantígeno 3. Mimetismo molecular 4. Superantígenos 5. Traumatismos
Diapositiva #2 La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Etiopatogenia de la Diabetes tipo 1: Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que se encuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune. La asociación de la Diabetes Mellitus tipo 1 con antígenos HLA DR3, DR 4, DQA Arg 50 y DBQ No Asp 57, estaría reflejando una mayor suceptibilidad a desarrollar la enfermedad. Para que ello ocurra se requiere de otros factores ambientales como virus, tóxicos u otros inmunogénicos. Esto explica el porqué sólo el 50% de los gemelos idénticos son concordantes en la aparición de este tipo de diabetes.
Los individuos suceptibles, frente a condiciones ambientales, expresan en las células beta del páncreas antígenos del tipo II de histocompatibilidad anormales, que son desconocidos por el sistema de inmunocompetencia del sujeto. Ello inicia un proceso de autoinmunoagresión, de velocidad variable, que lleva en meses o años a una reducción crítica de la masa de células beta y a la expresión de la enfermedad.
En la actualidad, es posible detectar el proceso en su fase pre-clínica (Prediabetes) a través de la detección de anticuerpos antiislotes (ICA) y antiGAD, los cuales en concentraciones elevadas y persistentes, junto a un deterioro de la respuesta de la fase rápida de secreción de insulina permiten predecir la aparición de la enfermedad.
Si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales. En la etapa clínica puede haber una recuperación parcial de la secreción insulínica que dura algunos meses (“luna de miel”), para luego tener una evolución irreversible con insulinopenia que se puede demostrar por bajos niveles de peptido C (< 1 ng/ml). Los pacientes van entonces a depender de la administración exógena de insulina para mantener la vida y no desarrollar una cetoacidosis.
Continuación Diapositiva #2 Etiopatogenia de la Diabetes Tipo 2: Su naturaleza genética ha sido sugerida por la altísima concordancia de esta forma clínica en gemélos idénticos y por su trasmisión familiar. Si bien se ha reconocido errores genéticos puntuales que explican la etiopatogenia de algunos casos, en la gran mayoría se desconoce el defecto, siendo lo más probable que existan alteraciones genéticas múltiples (poligénicas).
El primer evento en la secuencia que conduce a esta Diabetes es una resistencia insulínica que lleva a un incremento de la síntesis y secreción insulínica, e hiperinsulinismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabólica por años. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetesclínica. Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabéticos de corta evolución son hiperinsulinémicos y esta enfermedad es un componente frecuente en el llamado Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico. Otros componentes de este cuadro y relacionados con la insulina-resistencia y/o hiperinsulinemia son hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad tóraco-abdominal (visceral), gota, aumento de factores protrombóticos, defectos de la fibrinolisis y ateroesclerosis. Por ello, estos sujetos tienen aumentado su riesgo cardiovascular. La obesidad y el sedentarismo son factores que acentúan la insulina-resistencia. La obesidad predominantemente visceral, a través de una mayor secreción de ácidos grasos libres y de adipocitoquinas (factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas 1 y 6) y disminución de adiponectina, induce resistencia insulínica. Si coexiste con una resistencia genética, produce una mayor exigencia al páncreas y explica la mayor precocidad en la aparición de DM tipo 2 que se observa incluso en niños.
Para que se inicie la enfermedad que tiene un caracter irreversible en la mayoría de los casos, debe asociarse a la insulina-resistencia un defecto en las células beta. Se han postulado varias hipótesis: agotamiento de la capacidad de secreción de insulina en función del tiempo, coexistencia de un defecto genético que interfiere con la síntesis y secreción de insulina, interferencia de la secreción de insulina por efecto de fármacos e incluso por el incremento relativo de los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre (glucolipotoxicidad).
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en que a medida que transcurren los años su control metabólico de va empeorando producto de la resistencia a la insulina y a mayor deterioro de su secreción.
Diapositiva #3 Dentro de las enfermedades de la unión neuromuscular, la miastenia grave es una enfermedad de naturaleza autoinmune con predisposición genética, cuyo mecanismo patogénico es la destrucción de los receptores de acetilcolina de la membrana postsináptica de la placa motora por parte de anticuerpos fijadores de complemento.
Se caracteriza por la aparición de debilidad muscular tras una actividad prolongada, con tendencia a la recuperación después de un período de inactividad o la administración de fármacos anticolinesterásicos.
Aunque no se conocen los mecanismos desencadenantes de la enfermedad, está bien demostrado que la debilidad de los enfermos miasténicos está relacionada con la presencia de anticuerpos circulantes frente a los receptores de la acetilcolina. Tanto en humanos como en modelos animales se ha podido demostrar que cuando se detectan estos anticuerpos en sangre existen cambios morfológicos en la unión neuromuscular, con pérdida de los receptores de acetilcolina. En consecuencia, la membrana postsináptica es menos sensible al efecto de aquélla.
Asimismo, es posible provocar síntomas miasténicos en chimpancés a los que se les ha inoculado IgG purificada procedente de pacientes con miastenia grave. El título de estos anticuerpos es más elevado en pacientes en los que la enfermedad se asocia a timoma, y sus títulos disminuyen con el tratamiento inmunodepresor. No existe, sin embargo, una estrecha correlación entre los títulos de estos anticuerpos y la gravedad de la enfermedad.
La frecuente afectación de la glándula tímica, los agregados linfocitarios detectables en el tejido muscular, la evidencia de depósitos del complejo de ataque de membrana (MAC) en la placa motora, la coincidencia con otros trastornos autoinmunes y la presencia en el suero de estos pacientes de anticuerpos antinucleares y antitiroideos apoya asimismo una patogenia inmunológica de esta enfermedad. La posibilidad de antígenos compartidos por las células del timo y los receptores de acetilcolina, así como la coexistencia frecuente de enfermedad tímica y miastenia grave, sugiere un proceso inmunológico común aunque no bien aclarado.
Anthony Agosto Diaz 2012-0283 Slide #1 Autoinmunidad
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
Anthony Agosto Diaz 2012-0283 Slide #2 Autoanticuerpos en Diabetes
La diabetes autoinmune latente del adulto o diabetes tipo 1 de lenta progresión (LADA) es una forma autoinmune de diabetes (diabetes tipo 1A) que ocurre en individuos que son mayores (sobre los 30 años) de la edad usual para el inicio de la diabetes tipo 1 . Han habido un sinnúmero de nombres usados para referirse a "LADA" que incluyen el que ya mencionamos: "Diabetes tipo 1 de lenta progresión", "Inicio tardío de diabetes autoinmune en adultos", y también "Diabetes Tipo 1.5" [Tipo 1 y medio]" A menudo, los pacientes con LADA son erróneamente considerados tipo 2, basados en su edad al momento del diagnóstico. Este error en el diagnóstico es fácil de cometer cuando el paciente es mayor, e inicialmente responden al tratamiento de diabetes con medicamentos orales para la diabetes. Ahora Se cree que alrededor del veinte por ciento de los pacientes que tienen aparentemente tipo 2 tienen realmente LADA La diabetes autoinmune latente del adulto (conocida también como LADA de sus siglas en inglés: Latent autoimmune diabetes of adults) es un un tipo de diabetes autoinmune lentamente progresiva «que podía inicialmente ser manejada con agentes hipoglucemiantes orales antes de requerir insulin. Esta variante aparece en adultos cuya edad fluctúa entre los 20 y 40 años, quienes generalmente suelen ser diagnosticados con diabetes tipo 2, aunque en realidad es un tipo de diabetes mellitus con caracteres autoinmunes similar a la diabetes mellitus tipo 1
Anthony Agosto Diaz 2012-0283 Slide #3 Miasthenia gravis
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo. El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno. La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscularque aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, elhabla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). ''Ver la lista de enfermedades autoinmunes. La idea de que el sistema inmune de un individuo es totalmente incapaz de reconocer antígenos no es nueva. Paul Ehrlich, a principios del siglo XX, propuso el concepto de autotoxicus horror, en el que un "normal" del cuerpo no se monta una respuesta inmune contra sus propios tejidos. Por lo tanto, cualquier respuesta autoinmune que se percibía como anormal y postulada para ser conectado con la enfermedad humana. Ahora, se acepta que las respuestas autoinmunes son una parte integral del sistema inmune de vertebrados a veces denominado "autoinmunidad natural", que normalmente impide que causan enfermedades por el fenómeno de la tolerancia inmunológica a antígenos propios.
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios. Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
CRITERIOS QUE DEFINEN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES No existen unos criterios definidos y aceptados internacionalmente que permitan incluir como autoinmune una determinada enfermedad. Sin embargo muchas de las que actualmente se aceptan como autoinmunes lo son por combinar algunos o todos de los criterios que apuntamos a continuación: 1. Presencia en el suero del enfermo de autoanticuerpos reactivos con autoantígenos, presentes especificamente en el órgano o en algunas células del órgano diana de la enfermedad; o autoanticuerpos contra autoantígenos distribuidos de forma más general en el organismo. 2. Presencia de autoanticuerpos fijados en las células o estructuras que sufren el proceso patológico. 3. Demostración de que dichos autoanticuerpos juegan un papel patógenico en la enfermedad correspondiente. 4. Presencia de infiltrados linfocitarios de forma crónica en los tejidos afectados. 5. Demostración de que los linfocitos T aislados del órgano que sufre el proceso autoinmune, pueden ser activados in vitro por el autoantígeno putativo presentado adecuadamente. 6. Existencia de modelos experimentales espontaneos o inducidos que remeden la enfermedad correspondiente en el hombre, y en los que se demuestre que el sistema inmunólogico juega el papel fundamental en su instauración.
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad de etiología desconocida causada por la destrucción de las células productoras de insulina por parte del sistema inmunitario. Se conocen factores genéticos y desencadenantes ambientales que confieren susceptibilidad de desarrollar la enfermedad, así como alteraciones inmunológicas asociadas al proceso inflamatorio de los islotes que se detallan en esta revisión.s idénticos). Está presente en 1-10% de la población diabética, variando de país a país. Puede ser asintomática y puede afectar el control de la diabetes (hipoglucemia, alteración de la dosis de insulina, etc). Si bien, la frecuencia del screening no está universalmente acordada, la mayoría de las guías recomiendan realizarlo al diagnóstico y cada 1 a 3 años posteriormente. El anticuerpo antitransglutaminasa (TTG) es conveniente y rápido como método de screening. Puede ser necesario reducir la sensibilidad, ya ha sido reducido de 10 a 5 unidades. No se necesita biopsia salvo que, otros anticuerpos especialmente EMA, sean positivos. La destrucción de las células ß , productoras de insulina de los islotes de Langerhans, es la causa del fallo en la secreción de insulina y de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los islotes, componente endocrino del páncreas, son agrupaciones esféricas de células * (un 12%, productoras de glucagón), ß (un 80% productoras de insulina), * (un 6% productoras de somatostatina) y PP (un 2% productoras de polipéptido pancreático) encapsuladas en colágeno. Un adulto tiene aproximadamente un millón de islotes dispersos entre los acinos exocrinos, lo que representa un 2% de la masa celular pancreática. El inicio clínico de la DM1 coincide con la fase final de los procesos de destrucción de las células ß iniciados durante el período asintomático o prediabetes. Esta interesante etapa ¬de difícil estudio debido a la falta de manifestaciones y a la inaccesibilidad del tejido diana¬ incluye el desencadenamiento y la progresión de la agresión que cursa con inflamación de los islotes (insulitis), hiperexpresión de moléculas de HLA, presencia de autoanticuerpos antiislote y disminución de la función de la célula ß .
Miastenia grave es un trastorno neuromuscular. Los trastornos neuromusculares comprometen los músculos y los nervios que los controlan. Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produceanticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona. Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario). La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada. Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisorallamada acetilcolina. La acetilcolina difunde a través del espacio sinaptico en la Unión Neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular. En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o "simplificados", disminuyendo la eficacia de la transmisión. La acetilcolina es liberada normalmente, pero los potencialesgenerados son de intensidad inferior a la necesaria Los mecanismos por los cuales los anticuerpos disminuyen el número de receptores son tres: Degradación acelerada por enlaces cruzados y endocitosis precoz de los receptores. Bloqueo del sitio activo del receptor. Lesión de la membrana muscular post-sináptica por los anticuerpos en colaboración con el sistema del complemento. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica. Por otro lado, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada (lo que se conoce como agotamiento presináptico). También conlleva una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica). Estos mecanismos explican el aumento de la fatiga tras el ejercicio, y la estimulación decreciente en el electromiograma.
La miastenia grave causa debilidad de los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control. En otras palabras, usted piensa en mover un brazo y éste se mueve. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo. La debilidad muscular puede llevar a una variedad de síntomas, como: Dificultad para respirar debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica. Dificultad para deglutir o masticar, lo que causa arcadas, asfixia o babeo frecuentes. Dificultad para subir escaleras, levantar objetos o levantarse desde una posición de sedestación (sentado). Dificultad para hablar, Cabeza caída, Parálisis facial o debilidad de los músculos faciales, Fatiga, Ronquera o cambio de voz Visión doble, Dificultad para mantener la mirada, Párpado caído.
Stephanie Rivera 89220 Slide 1 Autoinmunidad Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.
Slide 2 La diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β delpáncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia). El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: 1. Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
Stephanie Rivera 89220 Cont.. 2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas. La hipótesis más defendida es la infección viral. Cuando un virus infecta una célula β del páncreas se activa la respuesta inmune. Los macrófagos responden de manera inespecífica frente al agente externo y presentan el antígeno mediante interacciones entre proteínas a los linfocitos, que quedan activados. Los linfocitos Tc son los encargados de actuar de manera específica sobre las células que contienen el determinado antígeno e inducen la respuesta citotóxica, que produce la muerte celular de las células infectadas. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 las proteínas que intervienen en la presentación del antígeno están modificadas, lo que conlleva que los linfocitos Tc no actúen de manera específica, activando la respuesta citotóxica frente a células β no infectadas. 3. La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína delvirus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.
Slide 3 Miasternia Gravis Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo. El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno. La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
La teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno. La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Para poder comprender porqué se produce esa debilidad muscular en los pacientes miasténicos es importante conocer el funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico. Funcionamiento de los músculos: Son controlados por el sistema nervioso y para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que el cerebro envíe un impulso a lo largo del nervio hasta la terminación nerviosa. Es aquí donde se segrega una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y en condiciones normales, se adhiere a los receptores de acetilcolina situados en el músculo. Cuando un número suficiente de receptores han sido activados por la acetilcolina, el músculo se contrae. En los pacientes diagnosticados con miastenia gravis, esta comunicación entre el nervio y el músculo se ve interrumpida en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. El 80-85% de los pacientes tiene en el suero el anticuerpo específico llamado anticuerpo anti receptor de acetilcolina. A este grupo se lo denomina Miastenia Gravis SeroPositiva (MGSP). En el 15-20% de pacientes los anticuerpos anti receptor de acetilcolina son negativos. A este grupo se lo llama Miastenia Gravis SeroNegativa (MGSN). La mayor parte de los casos son de origen autoinmune, con presencia de autoanticuerpos frente a los receptores post-sinápticos de acetilcolina o los receptores MusK. Ya que recientemente se ha descrito que un subgrupo de pacientes con miastenia gravis generalizada seronegativa tienen anticuerpos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (AcMuSK). Funcionamiento del sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Se encarga de sintetizar anticuerpos cuya función es destruir todas aquellas sustancias invasoras extrañas al organismo, denominadas antígenos. Una de las glándulas encargadas de generar anticuerpos es la glándula del timo. Ésta se ubica debajo del esternón y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida. En pacientes con miastenia gravis, el sistema inmunológico sintetiza anticuerpos erróneos que en lugar de atacar al agente invasor, ataca al propio organismo, destruyendo entre un 80% y 90% de los receptores para acetilcolina de la unión neuromuscular. El origen de estos anticuerpos es desconocido. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Algunos individuos desarrollan timo mas o tumores en la glándula del timo, que generalmente son benignos. Es por ello que los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
Sandra Rios--88022 La autoinmunidad es cuando el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.La teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno.Uno de los casos autoinmune es la Diabetes Mellitus tipo 1. Es tambien conocida como insulinodependiente y es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las célulasbeta del páncreas causando deficiencia absoluta de insulina. Para la diabetes no existe curalo que hacen las células del páncreas es que producen poca o ninguna insulina , la hormona que permite que el azúcar entre en las celulas del cuerpo.El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína delvirus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. En la miastenia grave cual es una enfermedad autoinmune y crónica, ésta es caracterizada por grados de variables debilidad de músculo esquelético del cuerpo. Aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los parpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglusión a menudo se ven afectados por este trastorno.Es causada por un defecto de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.El origen de estos anticuerpos es desconocido. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Algunos individuos desarrollan timo mas o tumores en la glándula del timo, que generalmente son benignos. Es por ello que los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular.
Michelle Aviles Perez 2012-0158 Propiedad que poseen ciertos individuos de reaccionar, por intermedio de anticuerpos, contra una parte de su organismo que se comporta como un antígeno. Ver autoantígeno, autoanticuerpo y autoinmunización. Se desconoce la etiología de la mayor parte de las EAI, aunque se acepta que son enfermedades de etiología multifactorial con una base genética importante sobre la que influyen diversos factores ambientales de tipo físico-orgánico. Mecanismos de autoinmunidad. Dos tipos básicos: mediados por anticuerpos y mediados por células. Clasificación de las EAI. Dos categorías principales: EAI organoespecíficas y EAI no-organoespecíficas. Concepto Las alteraciones en la regulación del sistema inmune tienen un papel fundamental en la etiopatogenia de enfermedades autoinmunes. La autorreactividad es un fenómeno fisiológico que, en baja intensidad, acontece en todos los individuos, si bien se encuentra bajo un estricto control del sistema inmune. La tolerancia a componentes propios del organismo se establece tanto en fases del desarrollo del sistema inmune como, posteriormente, en la vida adulta , y actúa eliminando o inactivando funcionalmente las poblaciones de linfocitos autorreactivos. De esta forma, cuando un elemento es reconocido como propio se desarrollará un mecanismo activo de no respuesta, denominado tolerancia inmunológica. En cambio, si es reconocido como elemento extraño, se activará la respuesta inmunológica encaminada a destruir dicho antígeno. Cuando estos mecanismos fallan aparecen en el organismo las enfermedades autoinmunes.
La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona. Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario). La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.
¿Qué es la Autoinmunidad? Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra. Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.
FACTORES GENÉTICOS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES Hoy sabemos que existen factores genéticos que imprimen susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades autoinmunes y en muchos casos el genotipo del complejo principal de histocompatibilidad influye en la susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades autoinmunes como se trata en el capitulo HLA y enfermedad. Sin embargo, el mecanismo que relaciona la asociación de determinados alelos del complejo principal de histocompatibilidad con susceptibilidad a enfermedades autoinmunes no esta aclarado y hay que dejar constancia del carácter incompleto de dichas asociaciones. Solamente una pequeña fracción de los individuos que presentan un determinado alelo HLA desarrollará la enfermedad con que dicho alelo se asocia. FACTORES AMBIENTALES Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES La concordancia de gemelos monocigotos para una enfermedad autoinmune no supera en ningún caso el 60%. En consecuencia debe haber factores no controlados genéticamente que intervienen en la expresión de las enfermedades autoinmunes. A dichos factores en general les denominamos factores ambientales. Entre ellos destacan los: Agentes infecciosos
Es frecuente que una enfermedad autoinmune venga precedida de forma más o menos próxima de una enfermedad infecciosa. Los agentes infecciosos pueden poner en marcha una enfermedad autoinmune actuando de diversas maneras, por ejemplo:
cotinuacion TIPOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sintémicas o no específicas de órgano y específicas de órgano. Entre las primeras se incluyen las que afectan a gran número de órganos y se asocian a menudo a hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos. En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artrtitis reumatoide, Esclerodermia, Dermatomiositis y Polimiositis. De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunologicas es el LES. Ademas la existencia de diversas cepas de ratones (NZBxNZW, MRL lpr/lpr ó n/n, BXSB, SWRxSJL), que de forma espontanea presentan un cuadro clínico y hallazgos inmunológicos muy similares a los del lupus del hombre, ha permitido conocer más a fondo diversos aspectos inmunológicos y genéticos de dicha enfermedad.(Tabla 19.1) En las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la miastenia gravis, el pénfigo o la tiroiditis de Hashimoto, los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado. Existe un grupo de enfermedades autoinmunes dificilmente incluibles en las dos anteriores clasificaciones, por compartir características de ambos grupos, esto es, afectar un órgano solo o preferentemente, pero tener autoanticuerpos contra estructuras antigénicas diversas sobre todo nucleares. Entre ellas destacan: la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, y el síndrome de Sjógren. Autoanticuerpos y enfermedades autoinmunes sistemicas 88033
continuacion TIPOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sintémicas o no específicas de órgano y específicas de órgano. Entre las primeras se incluyen las que afectan a gran número de órganos y se asocian a menudo a hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos. En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artrtitis reumatoide, Esclerodermia, Dermatomiositis y Polimiositis. De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunologicas es el LES. Ademas la existencia de diversas cepas de ratones (NZBxNZW, MRL lpr/lpr ó n/n, BXSB, SWRxSJL), que de forma espontanea presentan un cuadro clínico y hallazgos inmunológicos muy similares a los del lupus del hombre, ha permitido conocer más a fondo diversos aspectos inmunológicos y genéticos de dicha enfermedad.(Tabla 19.1) En las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la miastenia gravis, el pénfigo o la tiroiditis de Hashimoto, los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado. Existe un grupo de enfermedades autoinmunes dificilmente incluibles en las dos anteriores clasificaciones, por compartir características de ambos grupos, esto es, afectar un órgano solo o preferentemente, pero tener autoanticuerpos contra estructuras antigénicas diversas sobre todo nucleares. Entre ellas destacan: la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, y el síndrome de Sjógren. Autoanticuerpos y enfermedades autoinmunes sistemicas
88033 MECANISMOS PATO GÉNICOS EN LAS ENFERMEDADES AUTO INMUNES Los mecanismos inmunológicos de daño tisular en las enfermedades autoinmunes son de los mismos tipos que los que operan en las reacciones inmunológicas denominadas de hipersensibilidad. En algunos casos el resultado final es la consecuencia de la reacción secuencial o simultanea de varias de ellas (ver Hipersensibilidad). Cuando la respuesta autoinmune va dirigida contra antígenos presentes en las membranas basales como en el caso del sindrome de Goodpasture, la activación del complemento in situ conduce a la liberación de mediadores que concentran granulocitos en la zona, los cuales liberan localmente enzimas lisosomales que conducen al daño de la membrana. En algunos casos los autoanticuerpos van dirigidos contra receptores hormonales, y pueden actuar como activadores como en el hipertiroidismo de Graves (Figura 19.1.1). En otros los autoanticuerpos no activan sino que bloquean los receptores y conducen a una situación de hipofunción sin destruir tejidos, esta es la situación en un tipo de diabetes denominada insulino resistente, en la que anticuerpos contra el receptor de la insulina, interfieren con la acción de dicha hormona. En la miastenia gravis, los autoanticuerpos contra el receptor de acetil colina, no solo bloquean los receptores de acetilcolina en la placa neuromuscular sino que facilitan la internalización y degradación de dichos receptores. En todos los casos descritos y por los mecanismos expuestos, los autoanticuerpos son patogénicos. La adjudicación de responsabilidad patogénica en los casos de enfermedades autoinmunes no órgano especificas es más incierta. En el lupus eritematoso sistémico, los anticuerpos anti DNAds (de doble hebra) o nativo, mediante la formación de complejos DNA-anti DNA circulantes, se depositan preferentemente en riñones y piel en donde activan complemento. Los productos liberados durante la activación del complemento atraen y activan células fagociticas a la zona . Dichas células vertiendo localmente sus enzimas lisosomales,y determinadas quimocinas, son las verdaderas efectoras del daño local. Para otros muchos autoanticuerpos muy frecuentes y variados en el lupus eritematoso sistémico no se ha podido demostrar un papel claro en la patogenia. Solamente los anticuerpos anti Ro y anti La en los casos de lupus neonatal, se han demostrado patogénicos, produciendo en algunos casos bloqueo auriculo ventricular y lesiones dermatológicas denominadas eritema anular. El mecanismo de acción no queda claro, pero su patogenicidad si, ya que las lesiones guardan correlación con la presencia de tales autoanticuerpos en la madre, que los transfiere al hijo a través de la placenta. Las lesiones del niño remiten cuando el catabolismo de la IgG (y por tanto los autoanticuerpos transferidos de la madre) lleva a su desaparición.
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo. El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno. La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscularque aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, elhabla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
La teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno. La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Para poder comprender porqué se produce esa debilidad muscular en los pacientes miasténicos es importante conocer el funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico. Funcionamiento de los músculos: Son controlados por el sistema nervioso y para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que el cerebro envíe un impulso a lo largo del nervio hasta la terminación nerviosa. Es aquí donde se segrega una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y en condiciones normales, se adhiere a los receptores de acetilcolina situados en el músculo. Cuando un número suficiente de receptores han sido activados por la acetilcolina, el músculo se contrae.
Qué es la miastenia gravis La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que afecta a los músculos voluntarios (los que podemos... Tipos y síntomas de la miastenia gravis Hay dos grupos o tipos de miastenia gravis clínicamente bien diferenciados, la gravis ocular y la miastenia... Tratamiento de la miastenia gravis El tratamiento de la miastenia gravis es individualizado y depende de la edad del paciente, forma clínica,...
En los pacientes diagnosticados con miastenia gravis, esta comunicación entre el nervio y el músculo se ve interrumpida en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. El 80-85% de los pacientes tiene en el suero el anticuerpo específico llamado anticuerpo anti receptor de acetilcolina. A este grupo se lo denomina Miastenia Gravis SeroPositiva (MGSP). En el 15-20% de pacientes los anticuerpos anti receptor de acetilcolina son negativos. A este grupo se lo llama Miastenia Gravis SeroNegativa (MGSN). La mayor parte de los casos son de origen autoinmune, con presencia de autoanticuerpos frente a los receptores post-sinápticos de acetilcolina o los receptores MusK. Ya que recientemente se ha descrito que un subgrupo de pacientes con miastenia gravis generalizada seronegativa tienen anticuerpos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (AcMuSK). Funcionamiento del sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Se encarga de sintetizar anticuerpos cuya función es destruir todas aquellas sustancias invasoras extrañas al organismo, denominadas antígenos. Una de las glándulas encargadas de generar anticuerpos es la glándula del timo. Ésta se ubica debajo del esternón y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida. En pacientes con miastenia gravis, el sistema inmunológico sintetiza anticuerpos erróneos que en lugar de atacar al agente invasor, ataca al propio organismo, destruyendo entre un 80% y 90% de los receptores para acetilcolina de la unión neuromuscular.
88033 DiabeLa diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β delpáncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia). El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: 1. Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
matricula 88347 La autoinmunidad no es mas que es un proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio como lo son las células y tejidos. Los mecanismos de control existentes en el organismo no actúan correctamente, de forma que un linfocito o un anticuerpo reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica que se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos,riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Diabetes Mellitus tipo 1: Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Se distinguen dos sub-grupos: • Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs),antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también seasocia a genes HLA. • Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA. Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que seencuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune; si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
Diabetes Mellitus tipo 2:
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años.Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida(insulino-requirentes). Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas. El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.
Miastenia grave es un trastorno neuromuscular que se caracteriza por debilidad variable de los músculos voluntarios, la cual mejora a menudo con el descanso y empeora con la actividad. La condición es provocada por una respuesta inmune anómala.
matricula 88347 En la miastenia grave, la debilidad se presenta cuando el impulso nervioso para iniciar o mantener el movimiento no llega adecuadamente a las células del músculo, y se presenta cuando las células inmunes atacan a las propias células del cuerpo (una respuesta autoinmune). Esta respuesta inmune produce anticuerpos que se adhieren a las áreas afectadas y evitan que las células musculares reciban los mensajes químicos (neurotransmisores) de la neurona; los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica. Se desconoce la causa de los trastornos autoinmunes de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar relacionada con tumores del timo (un órgano del sistema inmune).
Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). ''Ver la lista de enfermedades autoinmunes''.
La idea de que el sistema inmune de un individuo es totalmente incapaz de reconocer antígenos''''yo no es nueva. Paul Ehrlich, a principios del siglo XX, propuso el concepto de autotoxicus horror, en el que un "normal" del cuerpo no se monta una respuesta inmune contra sus propios tejidos. Por lo tanto, cualquier respuesta autoinmune que se percibía como anormal y postulada para ser conectado con la enfermedad humana. Ahora, se acepta que las respuestas autoinmunes son una parte integral del sistema inmune de vertebrados (a veces denominado "autoinmunidad natural"), que normalmente impide que causan enfermedades por el fenómeno de la tolerancia inmunológica a antígenos propios. Autoinmunidad no se debe confundir con alloimmunity.
Matrícula: 2012-0273 Autoinmunidad La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
No existen unos criterios definidos y aceptados internacionalmente que permitan incluir como autoinmune una determinada enfermedad. Sin embargo muchas de las que actualmente se aceptan como autoinmunes lo son por combinar algunos o todos de los criterios que apuntamos a continuación: 1. Presencia en el suero del enfermo de autoanticuerpos reactivos con autoantígenos, presentes especificamente en el órgano o en algunas células del órgano diana de la enfermedad; o autoanticuerpos contra autoantígenos distribuidos de forma más general en el organismo. 2. Presencia de autoanticuerpos fijados en las células o estructuras que sufren el proceso patológico. 3. Demostración de que dichos autoanticuerpos juegan un papel patógenico en la enfermedad correspondiente. 4. Presencia de infiltrados linfocitarios de forma crónica en los tejidos afectados. 5. Demostración de que los linfocitos T aislados del órgano que sufre el proceso autoinmune, pueden ser activados in vitro por el autoantígeno putativo presentado adecuadamente. 6. Existencia de modelos experimentales espontaneos o inducidos que remeden la enfermedad correspondiente en el hombre, y en los que se demuestre que el sistema inmunólogico juega el papel fundamental en su instauración. 7. Asociación en un mismo paciente de alguna otra enfermedad considerada de base autoinmune 8. Mejoría del cuadro clínico con tratamientos inmunosupresores. 9. La observación de que un órgano o tejido transplantado de un individuo idéntico, es rechazado de forma acelerada por el receptor, confirma el origen autoinmune del proceso que llevó a la necesidad de dicho transplante. (Este hecho se ha visto en pacientes diabeticos transplantados con páncreas de gemelos idénticos).
Etiopatogenia de la Diabetes Mellitus La diabetes autoinmune se caracteriza por la destrucción de las células beta de los islotes pancreáticos a través de mecanismos de necrosis o apoptosis mediados por células T reactivas. Esta es la causa más común de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), denominada tipo autoinmune o 1A, con déficit absoluto de insulina. Durante el proceso destructivo que puede durar varios años, es posible detectar en el suero de los futuros pacientes diabéticos, inmunoglobulinas que reconocen a determinadas moléculas del islote que actúan como antígenos. Estos autoanticuerpos permiten la predicción de la DM1A y la tipificación de la diabetes autoinmune en su inicio. Con etiología similar, la diabetes autoinmune latente del adulto (LADA) es una forma lenta y progresiva, caracterizada por la positividad de autoanticuerpos asociados con la diabetes y la necesidad de requerimientos de insulina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluye en el grupo de DM1, como un tipo especial de progresión lenta. Se postula que los pacientes LADA con múltiples autoanticuerpos positivos y/o niveles altos de éstos tienen un fenotipo similar a los MD1, mientras que, aquellos con niveles bajos de GADA, tienen características clínicas similares a MD2, siendo independientes de la insulina durante varios años. Por tanto, los autoanticuerpos servirían para diferenciar a los pacientes LADA de los DM2. Su aplicación en la práctica clínica se ve mermada porque carecen de especificidad, y porque aún no están disponibles las terapias de modulación del proceso de la enfermedad, con lo que los beneficios para los pacientes individuales generalmente son cuestionables. No obstante, por su utilidad como apoyo diagnóstico, la Sociedad Española de Diabetes aconseja, cuando sea posible para el cribado primario de la diabetes autoinmune, la determinación combinada de GADA con IA2, siendo estos últimos sustituidos por los IAA en sujetos de corta edad (< 10 años). En caso de positividad para uno o ambos anticuerpos, puede completarse la evaluación mediante el análisis de al menos un tercero y preferiblemente también un cuarto (IAA o IA-2 en su caso, conjuntamente con ICA). Los anti-GAD o GADA son anticuerpos específicos contra la enzima glutamato decarboxilasa. Aproximadamente el 70% de los pacientes caucásicos con DM1 de inicio los presentan y sus niveles son estables después de 10 años del diagnóstico. Igualmente se encuentran porcentajes altos en pacientes con diabetes LADA. La tirosina fosfatasa 2 es una glicoproteína transmembrana perteneciente a la familia de las proteínas tirosina fosfatasa. Anticuerpos anti-tirosina fosfatasa 2 IA-2 aparecen en el 60% de los pacientes con DM1 de inicio. Los IAA se definen como anticuerpos que se unen a la insulina en individuos que no reciben tratamiento con ésta. Palmer et al los hallaron en al menos el 18% de los pacientes insulin-dependientes de reciente diagnóstico aún sin ser tratados con insulina. Aguilera en el 27,9% de adolescentes y adultos con DM1 de inicio. Su frecuencia está asociada a la edad siendo mayor en el debut de DM1 en los niños menores de 10 años.
Matrícula: 2012-0273 Etiopatogenia de la Miastenia Gravis La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan. Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina difunde a través del espacio sinaptico en la Unión Neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular. En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o "simplificados", disminuyendo la eficacia de la transmisión. La acetilcolina es liberada normalmente, pero los potenciales generados son de intensidad inferior a la necesaria. Los mecanismos por los cuales los anticuerpos disminuyen el número de receptores son tres: 1. Degradación acelerada por enlaces cruzados y endocitosis precoz de los receptores. 2. Bloqueo del sitio activo del receptor. 3. Lesión de la membrana muscular post-sináptica por los anticuerpos en colaboración con el sistema del complemento. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica. Por otro lado, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada (lo que se conoce como agotamiento presináptico). También conlleva una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica). Estos mecanismos explican el aumento de la fatiga tras el ejercicio, y la estimulación decreciente en el electromiograma. El timo, es un órgano situado en el área superior del pecho debajo del esternón (hueso en el centro del pecho) exactamente en el mediastino anterior, desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunitario durante la etapa fetal. Sus células forman una parte del sistema inmunitario normal del cuerpo. La glándula es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso con la edad. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Contiene ciertos racimos de células inmunitarias características de una hiperplasia linfoide, una condición que generalmente se presenta solamente en el bazo y los ganglios linfáticosdurante una respuesta inmunitaria activa. Un 10% de los pacientes que padecen de miastenia gravis desarrollan timomas. Los timomas generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos. Suelen ser por la aparición de células mioides (similares a miocitos), que también pueden actuar como productoras del autoantígeno, y generar una reacción autoinmune contra el timo. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. Los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular. Sin embargo, sí se ha demostrado que el 65% de los pacientes miasténicos tienen un timo anómalo, y el 35% lo tienen hiperplásico.
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
En cualquier caso una respuesta inmunológica montada en principio contra epitopos o peptidos de la proteína de estrés del microorganismo podría reaccionar cruzadamente con proteínas de estrés propias y colaborar a que se establezca por un mecanismo de spreading (diseminación) respuesta contra antígenos propios, preferentemente contra la proteínas que acompañadas por las proteínas de estrés forman con ellas complejos moleculares.
Anticuerpos contra varias proteínas de estrés se encuentran en diversas enfermedades autoinmunes como diabetes tipo I, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, lupus eritematoso. Intervienen en el desarrollo de enfermedades autoinmunes experimentales, como en la artritis por adyuvante, y posiblemente en aquellas que se consiguen por la inmunización de animales con extractos proteicos emulsionados con adyuvante completo. Sustancias químicas.
Ciertas drogas como hidralazina y procainamida, pueden inducir la aparición de LES y de determinados anticuerpos antinucleares. Otras como la alfa metil dopa pueden inducir anemia hemolitica por anticuerpos de la clase IgG. El halotane y ácido tienílico anticuerpos contra el citocromo P450 y hepatopatia. Por otra parte la administración de cloruro de mercurio a animales de experimentación les induce cuadro de LES con neuropatía y anticuerpos antinucleares. En este momento no se conoce con certeza el mecanismo de actuación de dichas sustancias en el desarrollo del fenomeno, pero una posibilidad es que modifiquen determinadas proteínas creando neoantígenos y que estos intervengan en la rotura de la tolerancia para los antígenos propios. Factores hormonales
Las hormonas sexuales femeninas intervienen de forma aun no aclarada en favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes. De hecho las enfermedades autoinmunes son en general mucho más frecuentes en mujeres que en varones. La relación mujer varón va desde 4:1 para la diabetes tipo I y para la artritis reumatoide, hasta 50:1 para la tiroiditis de Hashimoto, cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune clásica. Tipos de enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sintémicas o no específicas de órgano y específicas de órgano.
Entre las primeras se incluyen las que afectan a gran número de órganos y se asocian a menudo a hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos. En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artrtitis reumatoide, Esclerodermia, Dermatomiositis y Polimiositis. De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunologicas es el LES. Ademas la existencia de diversas cepas de ratones (NZBxNZW, MRL lpr/lpr ó n/n, BXSB, SWRxSJL), que de forma espontanea presentan un cuadro clínico y hallazgos inmunológicos muy similares a los del lupus del hombre, ha permitido conocer más a fondo diversos aspectos inmunológicos y genéticos de dicha enfermedad.(Tabla 19.1)
En las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la miastenia gravis, el pénfigo o la tiroiditis de Hashimoto, los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado.
Existe un grupo de enfermedades autoinmunes dificilmente incluibles en las dos anteriores clasificaciones, por compartir características de ambos grupos, esto es, afectar un órgano solo o preferentemente, pero tener autoanticuerpos contra estructuras antigénicas diversas sobre todo nucleares. Entre ellas destacan: la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, y el síndrome de Sjógren.
jessica maciel astacio hernandez 88235 Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos. jessica maciel astacio hernandez 88235
Autoinmunidad: Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico reacciona de un modo anormal frente a algunas células del organismo; actuando como si se trataran de agentes patógenos y atacándolas como tales. Este desarreglo puede comprometer a un solo tejido u órgano o a varios. El cuerpo reacciona desproporcionadamente ante sustancias que no representan peligro alguno para la salud. Entre los órganos o tejidos que con mayor frecuencia se ven afectados destacan las articulaciones, la piel, los músculos, los glóbulos rojos, junto a otros componentes de la sangre, así como algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.No existe un consenso absoluto al respecto de las causas relacionadas con la aparición de una enfermedad autoinmune, aunque se barajan teorías como la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos o la presencia de algunos virus o bacterias. Subsidiariamente, las dietas poco equilibradas también pueden influir en el desarrollo de determinadas enfermedades, aunque en general se cree que es la interacción de diversos factores lo que lleva a desarrollar una enfermedad autoinmune. No es extraordinario que los afectados desarrollen más de una enfermedad autoinmune. Autoinmunidad. Se produce cuando se rompe la autotolerancia. Ocurre en pocas ocasiones ya que la tolerancia a lo propio se realiza mediante mecanismos muy eficaces. Las infecciones podrían ser el desencadenante principal.
Causas de la autoinmunidad:
1. Infección de las células presentadoras de antígeno 2. Unión del patógeno al autoantígeno 3. Mimetismo molecular 4. Superantígenos 5. Traumatismos
87945 Roy Rodriguez Panesso Autoinmunidad en la diabetis: La autoinmunidad se define como una reacción del sistema inmune contra componentes del organismo, causada por una pérdida de tolerancia hacia las moléculas propias. Este ataque es la causa de las enfermedades autoinmunitarias. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una de estas enfermedades y se inicia generalmente en la infancia o la adolescencia. Su incidencia varía enormemente en función del país: los estudios epidemiológicos indican una máxima incidencia en los países nórdicos y en Cerdeña (21 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes), intermedia en Europa y Estados Unidos (4-14 casos) y mínima en Japón (0,8).
La destrucción de las células ß , productoras de insulina de los islotes de Langerhans, es la causa del fallo en la secreción de insulina y de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los islotes, componente endocrino del páncreas, son agrupaciones esféricas de células * (un 12%, productoras de glucagón), ß (un 80% productoras de insulina), * (un 6% productoras de somatostatina) y PP (un 2% productoras de polipéptido pancreático) encapsuladas en colágeno. Un adulto tiene aproximadamente un millón de islotes dispersos entre los acinos exocrinos, lo que representa un 2% de la masa celular pancreática1.
Es un hecho demostrado que esta enfermedad es la consecuencia de una respuesta autoinmunitaria específica contra las células ß , pero a pesar de los importantes avances en el conocimiento de los fenómenos que acompañan a esta pérdida del equilibrio de la tolerancia hacia los autoantígenos insulares2, la etiopatogenia de la enfermedad mantiene muchas incógnitas, entre ellas el elemento o los elementos iniciadores del proceso.
Hay factores que contribuyen a que un individuo sea susceptible de desarrollar la enfermedad, pero que por sí solos no la desencadenan. Es el caso de la predisposición genética en la que ciertos haplotipos de los antígenos de histocompatibilidad de clase II (HLA-DR3/4, DQ) así como otros loci de susceptibilidad (IDDM)3 contribuirían a una presentación más eficaz de un péptido relevante en la enfermedad. Los factores ambientales incidencia estacional, factores geográficos, dieta también influyen en la aparición de la entidad4. Sin embargo, estos factores no son determinantes, ya que los gemelos idénticos de pacientes diabéticos desarrollan la enfermedad sólo en un 50% de los casos. La contribución de factores ambientales en un individuo genéticamente susceptible facilitaría el proceso autoinmunitario de destrucción selectiva5 iniciado por un elemento desconocido.
ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS ASOCIADAS A LA DIABETES MELLITUS TIPO 1
El inicio clínico de la DM1 coincide con la fase final de los procesos de destrucción de las células ß iniciados durante el período asintomático o prediabetes. Esta interesante etapa de difícil estudio debido a la falta de manifestaciones y a la inaccesibilidad del tejido diana incluye el desencadenamiento y la progresión de la agresión que cursa con inflamación de los islotes (insulitis), hiperexpresión de moléculas de HLA, presencia de autoanticuerpos antiislote y disminución de la función de la célula ß .
87945 Roy Rodriguez Panesso Miastenia Gravis Es un trastorno neuromuscular. Los trastornos neuromusculares comprometen los músculos y los nervios que los controlan.La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona.
Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario).
La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada. La miastenia grave causa debilidad de los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control. En otras palabras, usted piensa en mover un brazo y éste se mueve. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo. es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptores se activan y generan una contracción del músculo.
En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. 87945
ISRAEL GIL 83801 La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
ResponderEliminarQuienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.
Índice
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso.
Es importante también, que la persona con Miastenia se mantenga lo más activa posible. Que ocupe su tiempo en actividades como por ejemplo el estudio y el trabajo siempre y cuando se encuentre anímicamente y físicamente estable o lo mejor posible. También es importante hacer notar que el rendimiento en el trabajo o en los estudios se puede ver disminuido considerablemente , y que laboralmente requiere apoyo y evitar cargas de trabajo y/o estrés, pues de lo contrario seria un motivo para crear crisis miastenicas en el enfermo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa autoinmunidad no es mas que es un proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio como lo son las células y tejidos. Los mecanismos de control existentes en el organismo no actúan correctamente, de forma que un linfocito o un anticuerpo reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo.
ResponderEliminarLa Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por
hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica que se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos,riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Diabetes Mellitus tipo 1: Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).
Se distinguen dos sub-grupos:
• Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs),antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también seasocia a genes HLA.
• Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.
Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que seencuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune; si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
Diabetes Mellitus tipo 2:
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años.Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida(insulino-requirentes).
Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas.
El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.
Miastenia grave es un trastorno neuromuscular que se caracteriza por debilidad variable de los músculos voluntarios, la cual mejora a menudo con el descanso y empeora con la actividad. La condición es provocada por una respuesta inmune anómala.
En la miastenia grave, la debilidad se presenta cuando el impulso nervioso para iniciar o mantener el movimiento no llega adecuadamente a las células del músculo, y se presenta cuando las células inmunes atacan a las propias células del cuerpo (una respuesta autoinmune). Esta respuesta inmune produce anticuerpos que se adhieren a las áreas afectadas y evitan que las células musculares reciban los mensajes químicos (neurotransmisores) de la neurona; los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica.
EliminarSe desconoce la causa de los trastornos autoinmunes de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar relacionada con tumores del timo (un órgano del sistema inmune).
JAVIER DE LA TORRE 69412
ResponderEliminarUna enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.
Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutaciones genéticas que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
JAVIER DE LA TORRE 69412
ResponderEliminarLa miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
Carmen E.Rivera 2011-0496
ResponderEliminarLa teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno.
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.
Para poder comprender porqué se produce esa debilidad muscular en los pacientes miasténicos es importante conocer el funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico.
Funcionamiento de los músculos: Son controlados por el sistema nervioso y para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que el cerebro envíe un impulso a lo largo del nervio hasta la terminación nerviosa. Es aquí donde se segrega una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina.
La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y en condiciones normales, se adhiere a los receptores de acetilcolina situados en el músculo. Cuando un número suficiente de receptores han sido activados por la acetilcolina, el músculo se contrae.
En los pacientes diagnosticados con miastenia gravis, esta comunicación entre el nervio y el músculo se ve interrumpida en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo.
El 80-85% de los pacientes tiene en el suero el anticuerpo específico llamado anticuerpo anti receptor de acetilcolina. A este grupo se lo denomina Miastenia Gravis SeroPositiva (MGSP). En el 15-20% de pacientes los anticuerpos anti receptor de acetilcolina son negativos. A este grupo se lo llama Miastenia Gravis SeroNegativa (MGSN).
La mayor parte de los casos son de origen autoinmune, con presencia de autoanticuerpos frente a los receptores post-sinápticos de acetilcolina o los receptores MusK. Ya que recientemente se ha descrito que un subgrupo de pacientes con miastenia gravis generalizada seronegativa tienen anticuerpos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (AcMuSK).
Funcionamiento del sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Se encarga de sintetizar anticuerpos cuya función es destruir todas aquellas sustancias invasoras extrañas al organismo, denominadas antígenos.
Una de las glándulas encargadas de generar anticuerpos es la glándula del timo. Ésta se ubica debajo del esternón y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida.
En pacientes con miastenia gravis, el sistema inmunológico sintetiza anticuerpos erróneos que en lugar de atacar al agente invasor, ataca al propio organismo, destruyendo entre un 80% y 90% de los receptores para acetilcolina de la unión neuromuscular.
El origen de estos anticuerpos es desconocido. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Algunos individuos desarrollan timo mas o tumores en la glándula del timo, que generalmente son benignos.
Es por ello que los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular.
Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
Continuación
ResponderEliminarCarmen E.Rivera 2011-0496
La diabetes mellitus tipo 1 es consecuencia de la destrucción inmunológica de las células β pancreáticas, en individuos susceptibles de padecerla. Como resultado de la afectación inmunológica, disminuye la capacidad de producir insulina progresivamente, se puede comprobar hiperglucemia, inicialmente en ayunas y posteriormente, de forma permanente.
Los individuos susceptibles pueden ser detectados por la presencia de diversos marcadores inmunológicos, así como por estudios que demuestran la pérdida progresiva de la capacidad secretoria de la células β . Los sujetos considerados como de alto riesgo para desarrollar una diabetes pueden ser identificados mediante las investigaciones científicas: Determinación del antígeno leucocitario humano (HLA); Detección de anticuerpos contra las células insulares (ICA); Detección de anticuerpos contra la insulina (AAI);Detección de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido (anti-GAD)
ALEJANDRA FIGUEROA 88099
ResponderEliminarAutoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). ''Ver la lista de enfermedades autoinmunes''.
La idea de que el sistema inmune de un individuo es totalmente incapaz de reconocer antígenos''''yo no es nueva. Paul Ehrlich, a principios del siglo XX, propuso el concepto de autotoxicus horror, en el que un "normal" del cuerpo no se monta una respuesta inmune contra sus propios tejidos. Por lo tanto, cualquier respuesta autoinmune que se percibía como anormal y postulada para ser conectado con la enfermedad humana. Ahora, se acepta que las respuestas autoinmunes son una parte integral del sistema inmune de vertebrados (a veces denominado "autoinmunidad natural"), que normalmente impide que causan enfermedades por el fenómeno de la tolerancia inmunológica a antígenos propios.
La diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β del páncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).
ALEJANDRA FIGUEROA 88099
EliminarEl proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas. La hipótesis más defendida es la infección viral. Cuando un virus infecta una célula β del páncreas se activa la respuesta inmune. Los macrófagos responden de manera inespecífica frente al agente externo y presentan el antígeno mediante interacciones entre proteínas a los linfocitos, que quedan activados. Los linfocitos Tc son los encargados de actuar de manera específica sobre las células que contienen el determinado antígeno e inducen la respuesta citotóxica, que produce la muerte celular de las células infectadas. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 las proteínas que intervienen en la presentación del antígeno están modificadas, lo que conlleva que los linfocitos Tc no actúen de manera específica, activando la respuesta citotóxica frente a células β no infectadas.
La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.
ALEJANDRA FIGUEROA 88099
EliminarLa miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina difunde a través del espacio sinaptico en la Unión Neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular.
En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o "simplificados", disminuyendo la eficacia de la transmisión. La acetilcolina es liberada normalmente, pero los potenciales generados son de intensidad inferior a la necesaria.
Los mecanismos por los cuales los anticuerpos disminuyen el número de receptores son tres:
Degradación acelerada por enlaces cruzados y endocitosis precoz de los receptores.
Bloqueo del sitio activo del receptor.
Lesión de la membrana muscular post-sináptica por los anticuerpos en colaboración con el sistema del complemento.
Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica.
ALEJANDRA FIGUEROA 88099
EliminarPor otro lado, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada (lo que se conoce como agotamiento presináptico). También conlleva una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica). Estos mecanismos explican el aumento de la fatiga tras el ejercicio, y la estimulación decreciente en el electromiograma.
El timo, es un órgano situado en el área superior del pecho debajo del esternón (hueso en el centro del pecho) exactamente en el mediastino anterior, desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunitario durante la etapa fetal. Sus células forman una parte del sistema inmunitario normal del cuerpo. La glándula es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso con la edad. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Contiene ciertos racimos de células inmunitarias características de una hiperplasia linfoide, una condición que generalmente se presenta solamente en el bazo y los ganglios linfáticos durante una respuesta inmunitaria activa. Un 10% de los pacientes que padecen de miastenia gravis desarrollan timomas. Los timomas generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos. Suelen ser por la aparición de células mioides (similares a miocitos), que también pueden actuar como productoras del autoantígeno, y generar una reacción autoinmune contra el timo.
No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. Los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular. Sin embargo, sí se ha demostrado que el 65% de los pacientes miasténicos tienen un timo anómalo, y el 35% lo tienen hiperplásico.
michelle m cordero 2011-0288
ResponderEliminarAutoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR).
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
EliminarDebuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
ResponderEliminarDiapositiva #1
La autoinmunidad se produce cuando se rompe la autotolerancia. Ocurre en pocas ocasiones ya que la tolerancia a lo propio se realiza mediante mecanismos muy eficaces. Las infecciones podrían ser el desencadenante principal.
Causas de la autoinmunidad:
1. Infección de las células presentadoras de antígeno
2. Unión del patógeno al autoantígeno
3. Mimetismo molecular
4. Superantígenos
5. Traumatismos
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
EliminarDiapositiva #2
La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica
se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Etiopatogenia de la Diabetes tipo 1:
Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que se encuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune. La asociación de la Diabetes Mellitus tipo 1 con antígenos HLA DR3, DR 4, DQA Arg 50 y DBQ No Asp 57, estaría reflejando una mayor suceptibilidad
a desarrollar la enfermedad. Para que ello ocurra se requiere de otros factores ambientales como virus, tóxicos u otros inmunogénicos. Esto explica el porqué sólo el 50% de los gemelos idénticos son concordantes en la aparición de este tipo de diabetes.
Los individuos suceptibles, frente a condiciones ambientales, expresan en las células beta del páncreas antígenos del tipo II de histocompatibilidad anormales, que son desconocidos por el sistema de inmunocompetencia del sujeto. Ello inicia un proceso de autoinmunoagresión, de velocidad variable, que lleva en meses o años a una reducción crítica de la masa de células beta y a la expresión de la enfermedad.
En la actualidad, es posible detectar el proceso en su fase pre-clínica (Prediabetes) a través de la detección de anticuerpos antiislotes (ICA) y antiGAD, los cuales en concentraciones elevadas y
persistentes, junto a un deterioro de la respuesta de la fase rápida de secreción de insulina permiten predecir la aparición de la enfermedad.
Si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
En la etapa clínica puede haber una recuperación parcial de la secreción insulínica que dura algunos meses (“luna de miel”), para luego tener una evolución irreversible con insulinopenia que se puede demostrar por bajos niveles de peptido C (< 1 ng/ml). Los pacientes van entonces a depender de la administración exógena de insulina para mantener la vida y no desarrollar una cetoacidosis.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
EliminarContinuación Diapositiva #2
Etiopatogenia de la Diabetes Tipo 2:
Su naturaleza genética ha sido sugerida por la altísima concordancia de esta forma clínica en gemélos idénticos y por su trasmisión familiar. Si bien se ha reconocido errores genéticos puntuales que explican la etiopatogenia de algunos casos, en la gran mayoría se desconoce el defecto, siendo lo más probable que existan alteraciones genéticas múltiples (poligénicas).
El primer evento en la secuencia que conduce a esta Diabetes es una resistencia insulínica que lleva a un incremento de la síntesis y secreción insulínica, e hiperinsulinismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabólica por años. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetesclínica. Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabéticos de corta evolución son hiperinsulinémicos y esta enfermedad es un componente frecuente en el llamado Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico. Otros componentes de este cuadro y relacionados con la insulina-resistencia y/o hiperinsulinemia son hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad tóraco-abdominal (visceral), gota, aumento de factores protrombóticos, defectos de la fibrinolisis y ateroesclerosis. Por ello, estos sujetos tienen aumentado su riesgo cardiovascular. La obesidad y el sedentarismo son factores que acentúan la insulina-resistencia. La obesidad predominantemente visceral, a través de una mayor secreción de ácidos grasos libres y de adipocitoquinas (factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas 1 y 6) y disminución de adiponectina, induce resistencia insulínica. Si coexiste con una resistencia genética, produce una mayor exigencia al páncreas y explica la mayor
precocidad en la aparición de DM tipo 2 que se observa incluso en niños.
Para que se inicie la enfermedad que tiene un caracter irreversible en la mayoría de los casos, debe asociarse a la insulina-resistencia un defecto en las células beta. Se han postulado varias hipótesis:
agotamiento de la capacidad de secreción de insulina en función del tiempo, coexistencia de un defecto genético que interfiere con la síntesis y secreción de insulina, interferencia de la secreción de insulina por efecto de fármacos e incluso por el incremento relativo de los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre (glucolipotoxicidad).
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en que a medida que transcurren los
años su control metabólico de va empeorando producto de la resistencia a la insulina y a mayor deterioro de su
secreción.
Joan Marie Rodríguez 2011-0209
EliminarDiapositiva #3
Dentro de las enfermedades de la unión neuromuscular, la miastenia grave es una enfermedad de naturaleza autoinmune con predisposición genética, cuyo mecanismo patogénico es la destrucción de los receptores de acetilcolina de la membrana postsináptica de la placa motora por parte de anticuerpos fijadores de complemento.
Se caracteriza por la aparición de debilidad muscular tras una actividad prolongada, con tendencia a la recuperación después de un período de inactividad o la administración de fármacos anticolinesterásicos.
Aunque no se conocen los mecanismos desencadenantes de la enfermedad, está bien demostrado que la debilidad de los enfermos miasténicos está relacionada con la presencia de anticuerpos circulantes frente a los receptores de la acetilcolina. Tanto en humanos como en modelos animales se ha podido demostrar que cuando se detectan estos anticuerpos en sangre existen cambios morfológicos en la unión neuromuscular, con pérdida de los receptores de acetilcolina. En consecuencia, la membrana postsináptica es menos sensible al efecto de aquélla.
Asimismo, es posible provocar síntomas miasténicos en chimpancés a los que se les ha inoculado IgG purificada procedente de pacientes con miastenia grave. El título de estos anticuerpos es más elevado en pacientes en los que la enfermedad se asocia a timoma, y sus títulos disminuyen con el tratamiento inmunodepresor. No existe, sin embargo, una estrecha correlación entre los títulos de estos anticuerpos y la gravedad de la enfermedad.
La frecuente afectación de la glándula tímica, los agregados linfocitarios detectables en el tejido muscular, la evidencia de depósitos del complejo de ataque de membrana (MAC) en la placa motora, la coincidencia con otros trastornos autoinmunes y la presencia en el suero de estos pacientes de anticuerpos antinucleares y antitiroideos apoya asimismo una patogenia inmunológica de esta enfermedad. La posibilidad de antígenos compartidos por las células del timo y los receptores de acetilcolina, así como la coexistencia frecuente de enfermedad tímica y miastenia grave, sugiere un proceso inmunológico común aunque no bien aclarado.
Anthony Agosto Diaz
ResponderEliminar2012-0283
Slide #1 Autoinmunidad
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas).
Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas.
La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
Anthony Agosto Diaz
ResponderEliminar2012-0283
Slide #2 Autoanticuerpos en Diabetes
La diabetes autoinmune latente del adulto o diabetes tipo 1 de lenta progresión (LADA) es una forma autoinmune de diabetes (diabetes tipo 1A) que ocurre en individuos que son mayores (sobre los 30 años) de la edad usual para el inicio de la diabetes tipo 1 . Han habido un sinnúmero de nombres usados para referirse a "LADA" que incluyen el que ya mencionamos: "Diabetes tipo 1 de lenta progresión", "Inicio tardío de diabetes autoinmune en adultos", y también "Diabetes Tipo 1.5" [Tipo 1 y medio]" A menudo, los pacientes con LADA son erróneamente considerados tipo 2, basados en su edad al momento del diagnóstico. Este error en el diagnóstico es fácil de cometer cuando el paciente es mayor, e inicialmente responden al tratamiento de diabetes con medicamentos orales para la diabetes. Ahora Se cree que alrededor del veinte por ciento de los pacientes que tienen aparentemente tipo 2 tienen realmente LADA
La diabetes autoinmune latente del adulto (conocida también como LADA de sus siglas en inglés: Latent autoimmune diabetes of adults) es un un tipo de diabetes autoinmune lentamente progresiva «que podía inicialmente ser manejada con agentes hipoglucemiantes orales antes de requerir insulin. Esta variante aparece en adultos cuya edad fluctúa entre los 20 y 40 años, quienes generalmente suelen ser diagnosticados con diabetes tipo 2, aunque en realidad es un tipo de diabetes mellitus con caracteres autoinmunes similar a la diabetes mellitus tipo 1
Anthony Agosto Diaz
ResponderEliminar2012-0283
Slide #3 Miasthenia gravis
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscularque aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, elhabla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
Bielka M. Nuñez G. 85699
ResponderEliminarAutoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). ''Ver la lista de enfermedades autoinmunes.
La idea de que el sistema inmune de un individuo es totalmente incapaz de reconocer antígenos no es nueva. Paul Ehrlich, a principios del siglo XX, propuso el concepto de autotoxicus horror, en el que un "normal" del cuerpo no se monta una respuesta inmune contra sus propios tejidos. Por lo tanto, cualquier respuesta autoinmune que se percibía como anormal y postulada para ser conectado con la enfermedad humana. Ahora, se acepta que las respuestas autoinmunes son una parte integral del sistema inmune de vertebrados a veces denominado "autoinmunidad natural", que normalmente impide que causan enfermedades por el fenómeno de la tolerancia inmunológica a antígenos propios.
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios. Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
CRITERIOS QUE DEFINEN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES
No existen unos criterios definidos y aceptados internacionalmente que permitan incluir como autoinmune una determinada enfermedad. Sin embargo muchas de las que actualmente se aceptan como autoinmunes lo son por combinar algunos o todos de los criterios que apuntamos a continuación:
1. Presencia en el suero del enfermo de autoanticuerpos reactivos con autoantígenos, presentes especificamente en el órgano o en algunas células del órgano diana de la enfermedad; o autoanticuerpos contra autoantígenos distribuidos de forma más general en el organismo.
2. Presencia de autoanticuerpos fijados en las células o estructuras que sufren el proceso patológico.
3. Demostración de que dichos autoanticuerpos juegan un papel patógenico en la enfermedad correspondiente.
4. Presencia de infiltrados linfocitarios de forma crónica en los tejidos afectados.
5. Demostración de que los linfocitos T aislados del órgano que sufre el proceso autoinmune, pueden ser activados in vitro por el autoantígeno putativo presentado adecuadamente.
6. Existencia de modelos experimentales espontaneos o inducidos que remeden la enfermedad correspondiente en el hombre, y en los que se demuestre que el sistema inmunólogico juega el papel fundamental en su instauración.
Bielka M. Nuñez G. 85699
ResponderEliminarLa diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad de etiología desconocida causada por la destrucción de las células productoras de insulina por parte del sistema inmunitario. Se conocen factores genéticos y desencadenantes ambientales que confieren susceptibilidad de desarrollar la enfermedad, así como alteraciones inmunológicas asociadas al proceso inflamatorio de los islotes que se detallan en esta revisión.s idénticos).
Está presente en 1-10% de la población diabética, variando de país a país. Puede ser
asintomática y puede afectar el control de la diabetes (hipoglucemia, alteración de la dosis de insulina, etc).
Si bien, la frecuencia del screening no está universalmente acordada, la mayoría de las guías recomiendan realizarlo al diagnóstico y cada 1 a 3 años posteriormente.
El anticuerpo antitransglutaminasa (TTG) es conveniente y rápido como método de screening. Puede ser necesario reducir la sensibilidad, ya ha sido reducido de 10 a 5 unidades. No se necesita biopsia salvo que, otros anticuerpos especialmente EMA, sean positivos.
La destrucción de las células ß , productoras de insulina de los islotes de Langerhans, es la causa del fallo en la secreción de insulina y de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los islotes, componente endocrino del páncreas, son agrupaciones esféricas de células * (un 12%, productoras de glucagón), ß (un 80% productoras de insulina), * (un 6% productoras de somatostatina) y PP (un 2% productoras de polipéptido pancreático) encapsuladas en colágeno. Un adulto tiene aproximadamente un millón de islotes dispersos entre los acinos exocrinos, lo que representa un 2% de la masa celular pancreática.
El inicio clínico de la DM1 coincide con la fase final de los procesos de destrucción de las células ß iniciados durante el período asintomático o prediabetes. Esta interesante etapa ¬de difícil estudio debido a la falta de manifestaciones y a la inaccesibilidad del tejido diana¬ incluye el desencadenamiento y la progresión de la agresión que cursa con inflamación de los islotes (insulitis), hiperexpresión de moléculas de HLA, presencia de autoanticuerpos antiislote y disminución de la función de la célula ß .
Bielka M. Nuñez G. 85699
ResponderEliminarMiastenia grave es un trastorno neuromuscular. Los trastornos neuromusculares comprometen los músculos y los nervios que los controlan. Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produceanticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona.
Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario).
La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisorallamada acetilcolina. La acetilcolina difunde a través del espacio sinaptico en la Unión Neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular.
En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o "simplificados", disminuyendo la eficacia de la transmisión. La acetilcolina es liberada normalmente, pero los potencialesgenerados son de intensidad inferior a la necesaria
Los mecanismos por los cuales los anticuerpos disminuyen el número de receptores son tres:
Degradación acelerada por enlaces cruzados y endocitosis precoz de los receptores.
Bloqueo del sitio activo del receptor.
Lesión de la membrana muscular post-sináptica por los anticuerpos en colaboración con el sistema del complemento.
Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica.
Por otro lado, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada (lo que se conoce como agotamiento presináptico). También conlleva una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica). Estos mecanismos explican el aumento de la fatiga tras el ejercicio, y la estimulación decreciente en el electromiograma.
La miastenia grave causa debilidad de los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control. En otras palabras, usted piensa en mover un brazo y éste se mueve. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo.
La debilidad muscular puede llevar a una variedad de síntomas, como:
Dificultad para respirar debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica.
Dificultad para deglutir o masticar, lo que causa arcadas, asfixia o babeo frecuentes.
Dificultad para subir escaleras, levantar objetos o levantarse desde una posición de sedestación (sentado).
Dificultad para hablar, Cabeza caída, Parálisis facial o debilidad de los músculos faciales, Fatiga, Ronquera o cambio de voz Visión doble, Dificultad para mantener la mirada, Párpado caído.
Stephanie Rivera 89220
ResponderEliminarSlide 1
Autoinmunidad
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.
Slide 2
La diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β delpáncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
1. Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
Stephanie Rivera 89220 Cont..
ResponderEliminar2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas. La hipótesis más defendida es la infección viral. Cuando un virus infecta una célula β del páncreas se activa la respuesta inmune. Los macrófagos responden de manera inespecífica frente al agente externo y presentan el antígeno mediante interacciones entre proteínas a los linfocitos, que quedan activados. Los linfocitos Tc son los encargados de actuar de manera específica sobre las células que contienen el determinado antígeno e inducen la respuesta citotóxica, que produce la muerte celular de las células infectadas. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 las proteínas que intervienen en la presentación del antígeno están modificadas, lo que conlleva que los linfocitos Tc no actúen de manera específica, activando la respuesta citotóxica frente a células β no infectadas.
3. La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína delvirus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.
Slide 3
Miasternia Gravis
Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
Dariana Japa 85113
ResponderEliminarLa teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno.
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.
Para poder comprender porqué se produce esa debilidad muscular en los pacientes miasténicos es importante conocer el funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico.
Funcionamiento de los músculos: Son controlados por el sistema nervioso y para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que el cerebro envíe un impulso a lo largo del nervio hasta la terminación nerviosa. Es aquí donde se segrega una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina.
La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y en condiciones normales, se adhiere a los receptores de acetilcolina situados en el músculo. Cuando un número suficiente de receptores han sido activados por la acetilcolina, el músculo se contrae.
En los pacientes diagnosticados con miastenia gravis, esta comunicación entre el nervio y el músculo se ve interrumpida en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo.
El 80-85% de los pacientes tiene en el suero el anticuerpo específico llamado anticuerpo anti receptor de acetilcolina. A este grupo se lo denomina Miastenia Gravis SeroPositiva (MGSP). En el 15-20% de pacientes los anticuerpos anti receptor de acetilcolina son negativos. A este grupo se lo llama Miastenia Gravis SeroNegativa (MGSN).
La mayor parte de los casos son de origen autoinmune, con presencia de autoanticuerpos frente a los receptores post-sinápticos de acetilcolina o los receptores MusK. Ya que recientemente se ha descrito que un subgrupo de pacientes con miastenia gravis generalizada seronegativa tienen anticuerpos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (AcMuSK).
Funcionamiento del sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Se encarga de sintetizar anticuerpos cuya función es destruir todas aquellas sustancias invasoras extrañas al organismo, denominadas antígenos.
Una de las glándulas encargadas de generar anticuerpos es la glándula del timo. Ésta se ubica debajo del esternón y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida.
En pacientes con miastenia gravis, el sistema inmunológico sintetiza anticuerpos erróneos que en lugar de atacar al agente invasor, ataca al propio organismo, destruyendo entre un 80% y 90% de los receptores para acetilcolina de la unión neuromuscular.
El origen de estos anticuerpos es desconocido. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Algunos individuos desarrollan timo mas o tumores en la glándula del timo, que generalmente son benignos.
Es por ello que los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular.
Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
Sandra Rios--88022
ResponderEliminarLa autoinmunidad es cuando el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.La teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno.Uno de los casos autoinmune es la Diabetes Mellitus tipo 1. Es tambien conocida como insulinodependiente y es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las célulasbeta del páncreas causando deficiencia absoluta de insulina. Para la diabetes no existe curalo que hacen las células del páncreas es que producen poca o ninguna insulina , la hormona que permite que el azúcar entre en las celulas del cuerpo.El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína delvirus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina.
En la miastenia grave cual es una enfermedad autoinmune y crónica, ésta es caracterizada por grados de variables debilidad de músculo esquelético del cuerpo. Aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los parpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglusión a menudo se ven afectados por este trastorno.Es causada por un defecto de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.El origen de estos anticuerpos es desconocido. No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Algunos individuos desarrollan timo mas o tumores en la glándula del timo, que generalmente son benignos.
Es por ello que los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular.
ResponderEliminarMichelle Aviles Perez 2012-0158 Propiedad que poseen ciertos individuos de reaccionar, por intermedio de anticuerpos, contra una parte de su organismo que se comporta como un antígeno. Ver autoantígeno, autoanticuerpo y autoinmunización. Se desconoce la etiología de la mayor parte de las EAI, aunque se acepta que son enfermedades de etiología multifactorial con una base genética importante sobre la que influyen diversos factores ambientales de tipo físico-orgánico. Mecanismos de autoinmunidad. Dos tipos básicos: mediados por anticuerpos y mediados por células. Clasificación de las EAI. Dos categorías principales: EAI organoespecíficas y EAI no-organoespecíficas. Concepto Las alteraciones en la regulación del sistema inmune tienen un papel fundamental en la etiopatogenia de enfermedades autoinmunes. La autorreactividad es un fenómeno fisiológico que, en baja intensidad, acontece en todos los individuos, si bien se encuentra bajo un estricto control del sistema inmune. La tolerancia a componentes propios del organismo se establece tanto en fases del desarrollo del sistema inmune como, posteriormente, en la vida adulta , y actúa eliminando o inactivando funcionalmente las poblaciones de linfocitos autorreactivos. De esta forma, cuando un elemento es reconocido como propio se desarrollará un mecanismo activo de no respuesta, denominado tolerancia inmunológica. En cambio, si es reconocido como elemento extraño, se activará la respuesta inmunológica encaminada a destruir dicho antígeno. Cuando estos mecanismos fallan aparecen en el organismo las enfermedades autoinmunes.
La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona.
Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario).
La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar88033
ResponderEliminarAUTO INMUNIDAD
¿Qué es la Autoinmunidad?
Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.
continuacion
ResponderEliminarFACTORES GENÉTICOS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Hoy sabemos que existen factores genéticos que imprimen susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades autoinmunes y en muchos casos el genotipo del complejo principal de histocompatibilidad influye en la susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades autoinmunes como se trata en el capitulo HLA y enfermedad. Sin embargo, el mecanismo que relaciona la asociación de determinados alelos del complejo principal de histocompatibilidad con susceptibilidad a enfermedades autoinmunes no esta aclarado y hay que dejar constancia del carácter incompleto de dichas asociaciones. Solamente una pequeña fracción de los individuos que presentan un determinado alelo HLA desarrollará la enfermedad con que dicho alelo se asocia.
FACTORES AMBIENTALES Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES
La concordancia de gemelos monocigotos para una enfermedad autoinmune no supera en ningún caso el 60%. En consecuencia debe haber factores no controlados genéticamente que intervienen en la expresión de las enfermedades autoinmunes. A dichos factores en general les denominamos factores ambientales. Entre ellos destacan los:
Agentes infecciosos
Es frecuente que una enfermedad autoinmune venga precedida de forma más o menos próxima de una enfermedad infecciosa. Los agentes infecciosos pueden poner en marcha una enfermedad autoinmune actuando de diversas maneras, por ejemplo:
cotinuacion
ResponderEliminarTIPOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sintémicas o no específicas de órgano y específicas de órgano.
Entre las primeras se incluyen las que afectan a gran número de órganos y se asocian a menudo a hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos. En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artrtitis reumatoide, Esclerodermia, Dermatomiositis y Polimiositis. De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunologicas es el LES. Ademas la existencia de diversas cepas de ratones (NZBxNZW, MRL lpr/lpr ó n/n, BXSB, SWRxSJL), que de forma espontanea presentan un cuadro clínico y hallazgos inmunológicos muy similares a los del lupus del hombre, ha permitido conocer más a fondo diversos aspectos inmunológicos y genéticos de dicha enfermedad.(Tabla 19.1)
En las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la miastenia gravis, el pénfigo o la tiroiditis de Hashimoto, los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado.
Existe un grupo de enfermedades autoinmunes dificilmente incluibles en las dos anteriores clasificaciones, por compartir características de ambos grupos, esto es, afectar un órgano solo o preferentemente, pero tener autoanticuerpos contra estructuras antigénicas diversas sobre todo nucleares. Entre ellas destacan: la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, y el síndrome de Sjógren.
Autoanticuerpos y enfermedades autoinmunes sistemicas
88033
continuacion
ResponderEliminarTIPOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sintémicas o no específicas de órgano y específicas de órgano.
Entre las primeras se incluyen las que afectan a gran número de órganos y se asocian a menudo a hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos. En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artrtitis reumatoide, Esclerodermia, Dermatomiositis y Polimiositis. De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunologicas es el LES. Ademas la existencia de diversas cepas de ratones (NZBxNZW, MRL lpr/lpr ó n/n, BXSB, SWRxSJL), que de forma espontanea presentan un cuadro clínico y hallazgos inmunológicos muy similares a los del lupus del hombre, ha permitido conocer más a fondo diversos aspectos inmunológicos y genéticos de dicha enfermedad.(Tabla 19.1)
En las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la miastenia gravis, el pénfigo o la tiroiditis de Hashimoto, los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado.
Existe un grupo de enfermedades autoinmunes dificilmente incluibles en las dos anteriores clasificaciones, por compartir características de ambos grupos, esto es, afectar un órgano solo o preferentemente, pero tener autoanticuerpos contra estructuras antigénicas diversas sobre todo nucleares. Entre ellas destacan: la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, y el síndrome de Sjógren.
Autoanticuerpos y enfermedades autoinmunes sistemicas
88033
ResponderEliminarMECANISMOS PATO GÉNICOS EN LAS ENFERMEDADES AUTO INMUNES
Los mecanismos inmunológicos de daño tisular en las enfermedades autoinmunes son de los mismos tipos que los que operan en las reacciones inmunológicas denominadas de hipersensibilidad. En algunos casos el resultado final es la consecuencia de la reacción secuencial o simultanea de varias de ellas (ver Hipersensibilidad).
Cuando la respuesta autoinmune va dirigida contra antígenos presentes en las membranas basales como en el caso del sindrome de Goodpasture, la activación del complemento in situ conduce a la liberación de mediadores que concentran granulocitos en la zona, los cuales liberan localmente enzimas lisosomales que conducen al daño de la membrana.
En algunos casos los autoanticuerpos van dirigidos contra receptores hormonales, y pueden actuar como activadores como en el hipertiroidismo de Graves (Figura 19.1.1). En otros los autoanticuerpos no activan sino que bloquean los receptores y conducen a una situación de hipofunción sin destruir tejidos, esta es la situación en un tipo de diabetes denominada insulino resistente, en la que anticuerpos contra el receptor de la insulina, interfieren con la acción de dicha hormona. En la miastenia gravis, los autoanticuerpos contra el receptor de acetil colina, no solo bloquean los receptores de acetilcolina en la placa neuromuscular sino que facilitan la internalización y degradación de dichos receptores. En todos los casos descritos y por los mecanismos expuestos, los autoanticuerpos son patogénicos.
La adjudicación de responsabilidad patogénica en los casos de enfermedades autoinmunes no órgano especificas es más incierta. En el lupus eritematoso sistémico, los anticuerpos anti DNAds (de doble hebra) o nativo, mediante la formación de complejos DNA-anti DNA circulantes, se depositan preferentemente en riñones y piel en donde activan complemento. Los productos liberados durante la activación del complemento atraen y activan células fagociticas a la zona . Dichas células vertiendo localmente sus enzimas lisosomales,y determinadas quimocinas, son las verdaderas efectoras del daño local.
Para otros muchos autoanticuerpos muy frecuentes y variados en el lupus eritematoso sistémico no se ha podido demostrar un papel claro en la patogenia. Solamente los anticuerpos anti Ro y anti La en los casos de lupus neonatal, se han demostrado patogénicos, produciendo en algunos casos bloqueo auriculo ventricular y lesiones dermatológicas denominadas eritema anular. El mecanismo de acción no queda claro, pero su patogenicidad si, ya que las lesiones guardan correlación con la presencia de tales autoanticuerpos en la madre, que los transfiere al hijo a través de la placenta. Las lesiones del niño remiten cuando el catabolismo de la IgG (y por tanto los autoanticuerpos transferidos de la madre) lleva a su desaparición.
88033
ResponderEliminarLa miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento, pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" como su nombre lo indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscularque aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, elhabla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.
88033
ResponderEliminarLa teoría del antígeno secuestrado es una teoría autoinmunitaria, en la que se resalta la relación entre la exposición al antígeno, las células inmunógenas y las células corporales, manteniendo que la tolerancia inmunológica depende de un cierto grado de contacto entre las células inmunológicas y las células corporales y de un cierto grado de exposición al antígeno.
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.
Para poder comprender porqué se produce esa debilidad muscular en los pacientes miasténicos es importante conocer el funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico.
Funcionamiento de los músculos: Son controlados por el sistema nervioso y para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que el cerebro envíe un impulso a lo largo del nervio hasta la terminación nerviosa. Es aquí donde se segrega una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina.
La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y en condiciones normales, se adhiere a los receptores de acetilcolina situados en el músculo. Cuando un número suficiente de receptores han sido activados por la acetilcolina, el músculo se contrae.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué es la miastenia gravis
EliminarLa miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que afecta a los músculos voluntarios (los que podemos...
Tipos y síntomas de la miastenia gravis
Hay dos grupos o tipos de miastenia gravis clínicamente bien diferenciados, la gravis ocular y la miastenia...
Tratamiento de la miastenia gravis
El tratamiento de la miastenia gravis es individualizado y depende de la edad del paciente, forma clínica,...
88033
ResponderEliminarEn los pacientes diagnosticados con miastenia gravis, esta comunicación entre el nervio y el músculo se ve interrumpida en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo.
El 80-85% de los pacientes tiene en el suero el anticuerpo específico llamado anticuerpo anti receptor de acetilcolina. A este grupo se lo denomina Miastenia Gravis SeroPositiva (MGSP). En el 15-20% de pacientes los anticuerpos anti receptor de acetilcolina son negativos. A este grupo se lo llama Miastenia Gravis SeroNegativa (MGSN).
La mayor parte de los casos son de origen autoinmune, con presencia de autoanticuerpos frente a los receptores post-sinápticos de acetilcolina o los receptores MusK. Ya que recientemente se ha descrito que un subgrupo de pacientes con miastenia gravis generalizada seronegativa tienen anticuerpos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (AcMuSK).
Funcionamiento del sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Se encarga de sintetizar anticuerpos cuya función es destruir todas aquellas sustancias invasoras extrañas al organismo, denominadas antígenos.
Una de las glándulas encargadas de generar anticuerpos es la glándula del timo. Ésta se ubica debajo del esternón y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida.
En pacientes con miastenia gravis, el sistema inmunológico sintetiza anticuerpos erróneos que en lugar de atacar al agente invasor, ataca al propio organismo, destruyendo entre un 80% y 90% de los receptores para acetilcolina de la unión neuromuscular.
88033
ResponderEliminarDiabeLa diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β delpáncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
1. Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmatricula 88347
ResponderEliminarLa autoinmunidad no es mas que es un proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio como lo son las células y tejidos. Los mecanismos de control existentes en el organismo no actúan correctamente, de forma que un linfocito o un anticuerpo reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo.
La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por
hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica que se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos,riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Diabetes Mellitus tipo 1: Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).
Se distinguen dos sub-grupos:
• Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs),antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también seasocia a genes HLA.
• Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.
Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que seencuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune; si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
Diabetes Mellitus tipo 2:
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años.Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida(insulino-requirentes).
Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas.
El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.
Miastenia grave es un trastorno neuromuscular que se caracteriza por debilidad variable de los músculos voluntarios, la cual mejora a menudo con el descanso y empeora con la actividad. La condición es provocada por una respuesta inmune anómala.
matricula 88347
ResponderEliminarEn la miastenia grave, la debilidad se presenta cuando el impulso nervioso para iniciar o mantener el movimiento no llega adecuadamente a las células del músculo, y se presenta cuando las células inmunes atacan a las propias células del cuerpo (una respuesta autoinmune). Esta respuesta inmune produce anticuerpos que se adhieren a las áreas afectadas y evitan que las células musculares reciban los mensajes químicos (neurotransmisores) de la neurona; los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica.
Se desconoce la causa de los trastornos autoinmunes de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar relacionada con tumores del timo (un órgano del sistema inmune).
Matricula 75596
ResponderEliminarAutoinmunidad
Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR). ''Ver la lista de enfermedades autoinmunes''.
La idea de que el sistema inmune de un individuo es totalmente incapaz de reconocer antígenos''''yo no es nueva. Paul Ehrlich, a principios del siglo XX, propuso el concepto de autotoxicus horror, en el que un "normal" del cuerpo no se monta una respuesta inmune contra sus propios tejidos. Por lo tanto, cualquier respuesta autoinmune que se percibía como anormal y postulada para ser conectado con la enfermedad humana. Ahora, se acepta que las respuestas autoinmunes son una parte integral del sistema inmune de vertebrados (a veces denominado "autoinmunidad natural"), que normalmente impide que causan enfermedades por el fenómeno de la tolerancia inmunológica a antígenos propios. Autoinmunidad no se debe confundir con alloimmunity.
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarAutoinmunidad
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
No existen unos criterios definidos y aceptados internacionalmente que permitan incluir como autoinmune una determinada enfermedad. Sin embargo muchas de las que actualmente se aceptan como autoinmunes lo son por combinar algunos o todos de los criterios que apuntamos a continuación:
1. Presencia en el suero del enfermo de autoanticuerpos reactivos con autoantígenos, presentes especificamente en el órgano o en algunas células del órgano diana de la enfermedad; o autoanticuerpos contra autoantígenos distribuidos de forma más general en el organismo.
2. Presencia de autoanticuerpos fijados en las células o estructuras que sufren el proceso patológico.
3. Demostración de que dichos autoanticuerpos juegan un papel patógenico en la enfermedad correspondiente.
4. Presencia de infiltrados linfocitarios de forma crónica en los tejidos afectados.
5. Demostración de que los linfocitos T aislados del órgano que sufre el proceso autoinmune, pueden ser activados in vitro por el autoantígeno putativo presentado adecuadamente.
6. Existencia de modelos experimentales espontaneos o inducidos que remeden la enfermedad correspondiente en el hombre, y en los que se demuestre que el sistema inmunólogico juega el papel fundamental en su instauración.
7. Asociación en un mismo paciente de alguna otra enfermedad considerada de base autoinmune
8. Mejoría del cuadro clínico con tratamientos inmunosupresores.
9. La observación de que un órgano o tejido transplantado de un individuo idéntico, es rechazado de forma acelerada por el receptor, confirma el origen autoinmune del proceso que llevó a la necesidad de dicho transplante. (Este hecho se ha visto en pacientes diabeticos transplantados con páncreas de gemelos idénticos).
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarEtiopatogenia de la Diabetes Mellitus
La diabetes autoinmune se caracteriza por la destrucción de las células beta de los islotes pancreáticos a través de mecanismos de necrosis o apoptosis mediados por células T reactivas. Esta es la causa más común de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), denominada tipo autoinmune o 1A, con déficit absoluto de insulina. Durante el proceso destructivo que puede durar varios años, es posible detectar en el suero de los futuros pacientes diabéticos, inmunoglobulinas que reconocen a determinadas moléculas del islote que actúan como antígenos. Estos autoanticuerpos permiten la predicción de la DM1A y la tipificación de la diabetes autoinmune en su inicio.
Con etiología similar, la diabetes autoinmune latente del adulto (LADA) es una forma lenta y progresiva, caracterizada por la positividad de autoanticuerpos asociados con la diabetes y la necesidad de requerimientos de insulina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluye en el grupo de DM1, como un tipo especial de progresión lenta. Se postula que los pacientes LADA con múltiples autoanticuerpos positivos y/o niveles altos de éstos tienen un fenotipo similar a los MD1, mientras que, aquellos con niveles bajos de GADA, tienen características clínicas similares a MD2, siendo independientes de la insulina durante varios años. Por tanto, los autoanticuerpos servirían para diferenciar a los pacientes LADA de los DM2.
Su aplicación en la práctica clínica se ve mermada porque carecen de especificidad, y porque aún no están disponibles las terapias de modulación del proceso de la enfermedad, con lo que los beneficios para los pacientes individuales generalmente son cuestionables. No obstante, por su utilidad como apoyo diagnóstico, la Sociedad Española de Diabetes aconseja, cuando sea posible para el cribado primario de la diabetes autoinmune, la determinación combinada de GADA con IA2, siendo estos últimos sustituidos por los IAA en sujetos de corta edad (< 10 años). En caso de positividad para uno o ambos anticuerpos, puede completarse la evaluación mediante el análisis de al menos un tercero y preferiblemente también un cuarto (IAA o IA-2 en su caso, conjuntamente con ICA).
Los anti-GAD o GADA son anticuerpos específicos contra la enzima glutamato decarboxilasa. Aproximadamente el 70% de los pacientes caucásicos con DM1 de inicio los presentan y sus niveles son estables después de 10 años del diagnóstico. Igualmente se encuentran porcentajes altos en pacientes con diabetes LADA.
La tirosina fosfatasa 2 es una glicoproteína transmembrana perteneciente a la familia de las proteínas tirosina fosfatasa. Anticuerpos anti-tirosina fosfatasa 2 IA-2 aparecen en el 60% de los pacientes con DM1 de inicio.
Los IAA se definen como anticuerpos que se unen a la insulina en individuos que no reciben tratamiento con ésta. Palmer et al los hallaron en al menos el 18% de los pacientes insulin-dependientes de reciente diagnóstico aún sin ser tratados con insulina. Aguilera en el 27,9% de adolescentes y adultos con DM1 de inicio. Su frecuencia está asociada a la edad siendo mayor en el debut de DM1 en los niños menores de 10 años.
Matrícula: 2012-0273
ResponderEliminarEtiopatogenia de la Miastenia Gravis
La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina difunde a través del espacio sinaptico en la Unión Neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular.
En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o "simplificados", disminuyendo la eficacia de la transmisión. La acetilcolina es liberada normalmente, pero los potenciales generados son de intensidad inferior a la necesaria.
Los mecanismos por los cuales los anticuerpos disminuyen el número de receptores son tres:
1. Degradación acelerada por enlaces cruzados y endocitosis precoz de los receptores.
2. Bloqueo del sitio activo del receptor.
3. Lesión de la membrana muscular post-sináptica por los anticuerpos en colaboración con el sistema del complemento.
Los anticuerpos son del tipo IgG dependientes de linfocitos T, por lo que el tratamiento inmunosupresor constituye una diana terapéutica.
Por otro lado, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada (lo que se conoce como agotamiento presináptico). También conlleva una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica). Estos mecanismos explican el aumento de la fatiga tras el ejercicio, y la estimulación decreciente en el electromiograma.
El timo, es un órgano situado en el área superior del pecho debajo del esternón (hueso en el centro del pecho) exactamente en el mediastino anterior, desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunitario durante la etapa fetal. Sus células forman una parte del sistema inmunitario normal del cuerpo. La glándula es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso con la edad. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Contiene ciertos racimos de células inmunitarias características de una hiperplasia linfoide, una condición que generalmente se presenta solamente en el bazo y los ganglios linfáticosdurante una respuesta inmunitaria activa. Un 10% de los pacientes que padecen de miastenia gravis desarrollan timomas. Los timomas generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos. Suelen ser por la aparición de células mioides (similares a miocitos), que también pueden actuar como productoras del autoantígeno, y generar una reacción autoinmune contra el timo.
No se ha entendido completamente la relación entre la glándula del timo y la miastenia gravis. Los científicos creen que es posible que la glándula del timo genere instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina, creando así el ambiente perfecto para un trastorno en la transmisión neuromuscular. Sin embargo, sí se ha demostrado que el 65% de los pacientes miasténicos tienen un timo anómalo, y el 35% lo tienen hiperplásico.
La Autoinmunidad
EliminarLa Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
En cualquier caso una respuesta inmunológica montada en principio contra epitopos o peptidos de la proteína de estrés del microorganismo podría reaccionar cruzadamente con proteínas de estrés propias y colaborar a que se establezca por un mecanismo de spreading (diseminación) respuesta contra antígenos propios, preferentemente contra la proteínas que acompañadas por las proteínas de estrés forman con ellas complejos moleculares.
EliminarAnticuerpos contra varias proteínas de estrés se encuentran en diversas enfermedades autoinmunes como diabetes tipo I, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, lupus eritematoso. Intervienen en el desarrollo de enfermedades autoinmunes experimentales, como en la artritis por adyuvante, y posiblemente en aquellas que se consiguen por la inmunización de animales con extractos proteicos emulsionados con adyuvante completo.
Sustancias químicas.
Ciertas drogas como hidralazina y procainamida, pueden inducir la aparición de LES y de determinados anticuerpos antinucleares. Otras como la alfa metil dopa pueden inducir anemia hemolitica por anticuerpos de la clase IgG. El halotane y ácido tienílico anticuerpos contra el citocromo P450 y hepatopatia. Por otra parte la administración de cloruro de mercurio a animales de experimentación les induce cuadro de LES con neuropatía y anticuerpos antinucleares. En este momento no se conoce con certeza el mecanismo de actuación de dichas sustancias en el desarrollo del fenomeno, pero una posibilidad es que modifiquen determinadas proteínas creando neoantígenos y que estos intervengan en la rotura de la tolerancia para los antígenos propios.
Factores hormonales
Las hormonas sexuales femeninas intervienen de forma aun no aclarada en favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes. De hecho las enfermedades autoinmunes son en general mucho más frecuentes en mujeres que en varones. La relación mujer varón va desde 4:1 para la diabetes tipo I y para la artritis reumatoide, hasta 50:1 para la tiroiditis de Hashimoto, cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune clásica.
Tipos de enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sintémicas o no específicas de órgano y específicas de órgano.
Entre las primeras se incluyen las que afectan a gran número de órganos y se asocian a menudo a hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos. En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artrtitis reumatoide, Esclerodermia, Dermatomiositis y Polimiositis. De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunologicas es el LES. Ademas la existencia de diversas cepas de ratones (NZBxNZW, MRL lpr/lpr ó n/n, BXSB, SWRxSJL), que de forma espontanea presentan un cuadro clínico y hallazgos inmunológicos muy similares a los del lupus del hombre, ha permitido conocer más a fondo diversos aspectos inmunológicos y genéticos de dicha enfermedad.(Tabla 19.1)
En las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la miastenia gravis, el pénfigo o la tiroiditis de Hashimoto, los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado.
Existe un grupo de enfermedades autoinmunes dificilmente incluibles en las dos anteriores clasificaciones, por compartir características de ambos grupos, esto es, afectar un órgano solo o preferentemente, pero tener autoanticuerpos contra estructuras antigénicas diversas sobre todo nucleares. Entre ellas destacan: la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, y el síndrome de Sjógren.
jessica maciel astacio hernandez
ResponderEliminar88235
Autoinmunidad es la falta de un organismo para reconocer sus componentes propios como''sí'', lo que permite una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos. Cualquier enfermedad que resulta de tal respuesta inmune aberrante que se denomina una enfermedad autoinmune. Los ejemplos más destacados son la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 (IDDM), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, síndrome de Churg-Strauss, la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, la púrpura trombocitopénica idiopática, y la artritis reumatoide (AR).
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse:
Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
jessica maciel astacio hernandez
88235
87945 Roy Rodriguez Panesso
ResponderEliminarAutoinmunidad:
Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico reacciona de un modo anormal frente a algunas células del organismo; actuando como si se trataran de agentes patógenos y atacándolas como tales. Este desarreglo puede comprometer a un solo tejido u órgano o a varios. El cuerpo reacciona desproporcionadamente ante sustancias que no representan peligro alguno para la salud. Entre los órganos o tejidos que con mayor frecuencia se ven afectados destacan las articulaciones, la piel, los músculos, los glóbulos rojos, junto a otros componentes de la sangre, así como algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.No existe un consenso absoluto al respecto de las causas relacionadas con la aparición de una enfermedad autoinmune, aunque se barajan teorías como la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos o la presencia de algunos virus o bacterias. Subsidiariamente, las dietas poco equilibradas también pueden influir en el desarrollo de determinadas enfermedades, aunque en general se cree que es la interacción de diversos factores lo que lleva a desarrollar una enfermedad autoinmune. No es extraordinario que los afectados desarrollen más de una enfermedad autoinmune.
Autoinmunidad.
Se produce cuando se rompe la autotolerancia. Ocurre en pocas ocasiones ya que la tolerancia a lo propio se realiza mediante mecanismos muy eficaces. Las infecciones podrían ser el desencadenante principal.
Causas de la autoinmunidad:
1. Infección de las células presentadoras de antígeno
2. Unión del patógeno al autoantígeno
3. Mimetismo molecular
4. Superantígenos
5. Traumatismos
87945
87945 Roy Rodriguez Panesso
ResponderEliminarAutoinmunidad en la diabetis:
La autoinmunidad se define como una reacción del sistema inmune contra componentes del organismo, causada por una pérdida de tolerancia hacia las moléculas propias. Este ataque es la causa de las enfermedades autoinmunitarias. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una de estas enfermedades y se inicia generalmente en la infancia o la adolescencia. Su incidencia varía enormemente en función del país: los estudios epidemiológicos indican una máxima incidencia en los países nórdicos y en Cerdeña (21 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes), intermedia en Europa y Estados Unidos (4-14 casos) y mínima en Japón (0,8).
La destrucción de las células ß , productoras de insulina de los islotes de Langerhans, es la causa del fallo en la secreción de insulina y de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los islotes, componente endocrino del páncreas, son agrupaciones esféricas de células * (un 12%, productoras de glucagón), ß (un 80% productoras de insulina), * (un 6% productoras de somatostatina) y PP (un 2% productoras de polipéptido pancreático) encapsuladas en colágeno. Un adulto tiene aproximadamente un millón de islotes dispersos entre los acinos exocrinos, lo que representa un 2% de la masa celular pancreática1.
Es un hecho demostrado que esta enfermedad es la consecuencia de una respuesta autoinmunitaria específica contra las células ß , pero a pesar de los importantes avances en el conocimiento de los fenómenos que acompañan a esta pérdida del equilibrio de la tolerancia hacia los autoantígenos insulares2, la etiopatogenia de la enfermedad mantiene muchas incógnitas, entre ellas el elemento o los elementos iniciadores del proceso.
Hay factores que contribuyen a que un individuo sea susceptible de desarrollar la enfermedad, pero que por sí solos no la desencadenan. Es el caso de la predisposición genética en la que ciertos haplotipos de los antígenos de histocompatibilidad de clase II (HLA-DR3/4, DQ) así como otros loci de susceptibilidad (IDDM)3 contribuirían a una presentación más eficaz de un péptido relevante en la enfermedad. Los factores ambientales incidencia estacional, factores geográficos, dieta también influyen en la aparición de la entidad4. Sin embargo, estos factores no son determinantes, ya que los gemelos idénticos de pacientes diabéticos desarrollan la enfermedad sólo en un 50% de los casos. La contribución de factores ambientales en un individuo genéticamente susceptible facilitaría el proceso autoinmunitario de destrucción selectiva5 iniciado por un elemento desconocido.
ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS ASOCIADAS A LA DIABETES MELLITUS TIPO 1
El inicio clínico de la DM1 coincide con la fase final de los procesos de destrucción de las células ß iniciados durante el período asintomático o prediabetes. Esta interesante etapa de difícil estudio debido a la falta de manifestaciones y a la inaccesibilidad del tejido diana incluye el desencadenamiento y la progresión de la agresión que cursa con inflamación de los islotes (insulitis), hiperexpresión de moléculas de HLA, presencia de autoanticuerpos antiislote y disminución de la función de la célula ß .
87945
87945 Roy Rodriguez Panesso
ResponderEliminarMiastenia Gravis
Es un trastorno neuromuscular. Los trastornos neuromusculares comprometen los músculos y los nervios que los controlan.La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona.
Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario).
La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada. La miastenia grave causa debilidad de los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control. En otras palabras, usted piensa en mover un brazo y éste se mueve. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo. es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptores se activan y generan una contracción del músculo.
En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
87945