sábado, 25 de febrero de 2012

ORGANOS LINFOIDES




58 comentarios:

  1. michelle m cordero 2011-0288
    Embriología de sangre, timo y bazo
    Sangre
    El inicio de la formación de este tejido, ocurre al inicio de la tercera semana degestación, este comienza con la diferenciación de las células mesodérmicasviscerales que rodean al saco vitelino a células precursoras de la sangre y losvasos sanguíneos conocidos como angioblastos.Estas propiamente se van agrupar para formar islotes de células, conocidos comoislotes sanguíneos o islotes de Wolf y pander.Dentro de estos islotes existen pequeñas cavidades, dentro de ellas las célulascentrales se transforman en las células que darán origen propiamente a las célulassanguíneas; mientras que las que se hallan en la periferia se aplanan y forman loque serán las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos.Estos islotes o grupos celulares sanguíneos emiten yemas que permite acercarseunas a otras e interconectarse dando lugar a una red de vasos pequeños.Las células sanguíneas primitivas originadas en el saco vitelino circulan hasta la 6-7 semana, posteriormente estas sufren una muerte celular programada a medidaque se desarrolla el embrión y son reemplazadas por células sanguíneas deorigen fetal, en este caso el saco vitelino es el 1er órgano hematopoyético delembrión pero de origen extraembrionario.La célula madre hematopoyética definitiva deriva del mesodermo que rodea laaorta en un sitio cercano al riñón en desarrollo conocida como región Aorta-gónada-mesonefro, estas células posteriormente colonizan el hígado entre el 2 y 7mes de desarrollo, este sitio se convierte en el principal órgano hematopoyéticodel embrión y feto.En el 7° mes de gestación las células madre del hígado colonizan la medula ósea,que es el tejido hematopoyético definitivo y a partir de este momento el hígado yano cumple funciones hematopoyéticas.
    Timo
    Este órgano se desarrolla a partir de las células epiteliales derivadas delendodermo del tercer par de bolsas faríngeas y mesénquima que los rodea.Con respecto a las bolsas 3° y 4° estas se caracterizan por poseer un ala ventral yotra dorsal en su extremidad distal. La 3° bolsa faríngea además se expandedesarrollándose hacia una porción dorsal con forma de bulbo sólida y otra ventralhueca y alargada, su conexión con la faringe se reduce a un estrecho conductoque posteriormente se degenerara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. michelle m cordero 2011-0288
      el tejido hemolinfopoyético es uno de los más sensibles a la acción lesionante de las radiaciones ionizantes.
      Por consiguiente, cuando el volumen irradiado comprende parte de las estructuras linfáticas (ganglios linfáticos, bazo, tejido linfático extralinfonodular) y de la médula ósea activa, se registra con mucha frecuencia una disminución del número de células circulantes en la sangre periférica. Dicha disminución suele ser precoz y más rápida por cuanto respecta a los leucocitos y a las plaquetas, mientras que se observa más tardíamente en lo concerniente a los eritrocitos y al contenido en hemoglobina.
      Leucopenia, plaquetopenia y eritrocitopenia son fenómenos generalmente transitorios, completamente reversibles en pocas semanas desde el final del tratamiento radioterápico. En determinadas situaciones, no obstante, pueden tornarse graves y persistentes y determinar serias complicaciones: septicemias, hemorragias y anemia. La entidad de la lesión, que no pocas veces es causa de suspensión, prolongación o interrupción definitiva de la terapia radiológica, depende de distintos factores. Aparte de la dosis, tiene especial importancia la zona anatómica incluida en el campo de irradiación. Se obtienen efectos proporcionalmente mayores cuando se irradia la peivis, que en el adulto contiene alrededor del 40 % de la médula proliferante, así como con el tratamiento torácico y lumbar (25 %) de la columna vertebral. En el niño menor de 5 años pueden registrarse graves alteraciones de la crasis hemática cuando se irradian los huesos largos de las extremidades, que a esta edad encierran aún el 45 % de la médula activa.

      Eliminar
    2. Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y constituyen el 99% de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
      Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
      Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargándose de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.

      Eliminar
    3. Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular.
      Linfocitos B (bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii1 , el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.
      Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
      Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
      Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
      Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas.

      Eliminar
    4. El timo es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo (o paracorteza) y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales reticulares, además de linfocitos muy dispersos. En la médula los asterístos corpúsculos del Thymus (o de Hassall), que son capas gruesas concéntricas de células epiteliales reticulares aplanadas y llenas de gránulos de queratohialina y queratina.
      Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.

      Eliminar
    5. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas y el hemidiafragma y el riñón izquierdos. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, esta peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado principalmente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, estableciendo así un criterio de segmentación esplénica.1

      Eliminar
    6. Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos1 son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.
      Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.
      Los nodos linfáticos se localizan en las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen.El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva. La función de este complejo es la captación de gérmenes patógenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para así procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños.

      El anillo de Waldeyer consta de distintas estructuras que son:


      Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka o vegetaciones o adenoides y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hiperplasiadas (agrandadas de tamaño) y cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal suelen extirparse.


      Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.

      Eliminar
    7. EL SISTEMA LINFATICO

      El sistéma linfàtico es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que està constituido de un liquido o linfa , liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfàticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lipidos, distribuye los globulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma tambien en liquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercélulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfàticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas. La linfa se drena a los vasos linfàticos y circula a travez de los gangliones linfàticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello. El sistéma linfàtico constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.

      Los ganglios linfàticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios lifàticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguinea y se distribuyan por todo el organismo.

      Eliminar
    8. michelle m cordero 2011-02888
      Proceso de recirculación continua que sufren los linfocitos entre la circulación sanguínea y la linfática, durante el cual rastrean los tejidos linfoides periféricos, en busca del antígeno para el que son específicos, para una vez encontrado, reconocerlo e iniciar una respuesta inmunitaria que efectúe su eliminación.

      Eliminar
  2. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
    En el ser humano, los órganos linfáticos o linfoideos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos o linfoideos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea, siendo estos los principales.
    El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas. El timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.
    Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmune, de las cuales el tipo central es el linfocito 1 .
    Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares sanguineos, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.
    Sin embargo, hay estructuras en las cuales no se encuentra sistema linfático, como la tiroides, el esófago y el hígado. A estos órganos se les denomina "órganos desnudos".
    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.
    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.
    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
    El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
    Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
      Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y constituyen el 99% de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
      Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
      Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargándose de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.
      Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular.
      Linfocitos B (bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii1 , el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.
      Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
      Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
      Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
      Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas.

      Eliminar
    2. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
      La linfopoyesis es el proceso del desarrollo hematopoyético, en el que se forman los Linfocitos y células Natural Killer (Célula NK), a partir de una célula madre hematopoyética. Cada una de las células que se forman (Linfocitos B, Linfocitos T y Cél. Natural Killers), tiene una génesis y proceso de maduración independiente, que culmina en distintos órganos.
      La diferenciación de las células linfocíticas se desarrolla en la médula ósea (órgano hematopoyético principal), aunque la maduración de los linfocitos T y B, se produce en distintos órganos: Linfocitos B, en el Bazo; Linfocitos T, en el Timo.
      El timo es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo (o paracorteza) y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales reticulares, además de linfocitos muy dispersos. En la médula los asterístos corpúsculos del Thymus (o de Hassall), que son capas gruesas concéntricas de células epiteliales reticulares aplanadas y llenas de gránulos de queratohialina y queratina.
      Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.
      El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas y el hemidiafragma y el riñón izquierdos. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

      Eliminar
  3. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
    El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva. La función de este complejo es la captación de gérmenes patógenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para así procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños.
    Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos, más concretamente los linfocitos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen E. Rivera 2011-0496

    La hematopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.
    Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.
    Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado. Este último, también elimina las proteínas y otras sustancias de la sangre. La linfopoyesis comienza desde una célula madre hematopoyética pluripotente, que gracias a la acción de las interleuquinas, en concreto la Interleucina 7, se especializa en tejido linfoide, el que a la vez por acción de interleucina 3 y la interleucina 4 se especializan en linfocitos T y linfocitos B, respectivamente.
    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.
    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.
    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
    El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
    Los linfocitos son nada más que un tipo de leucocitos de la sangre. Todos sabemos que las células blancas de la sangre son un componente importante del sistema inmunitario que ayudan a combatir las infecciones graves. Los linfocitos son responsables de proteger nuestro cuerpo de organismos externos que invaden el cuerpo y son propensos a problemas de salud. Ayudan al cuerpo a combatir el crecimiento de los tumores y las infecciones virales, hay tres tipos principales de linfocitos en el cuerpo. Estos son los linfocitos T, los linfocitos B y los linfocitos NK , NK o celulas asesinas. Los linfocitos tienen una función diferente, que en conjunto con el sistema inmunológico de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  5. Carmen E.Rivera 2011-0496
    aún más, de hecho, los estudios muestran que los linfocitos de células T y células B juegan un papel importante en la lucha contra el crecimiento de células cancerosas.
    Linfocitos son las únicas células del cuerpo con una alta diversidad de receptores, capaces de reconocer a una amplia variedad de antígenos.Diversidad generada durante el desarrollo, responden frente a los agentes extraños, con alta especificidad (respetando la integridad de los tejidos propios) y preservando la tolerancia.
    La razón de la existencia de finos mecanismos de regulación del desarrollo de los linfocitos es asegurarse de contar con el repertorio de células capaces de reconocer a todos los Ag extraños presentes en la naturaleza, asegurarse que el sistema inmune reconozca como propio a los Ag del individuo y asegurarse que los linfocitos migren hacia la periferia con las herramientas básicas para enfrentarse a los Ag extraños
    Ontogenia de los linfocitos células hematopoyéticas (HSC): Se alojan en la médula ósea Fenotipicamente son reconocidas por expresar CD34Actividad de la telomerasa y autorenovación
    Ontogenia de los linfocitosLos linfocitos T, B y NK se originan de un precursor. El primer evento es ubicarse en estadio precursor linfoide común (CLP), dará origen a: T, B, NK y células dendríticas de origen linfoide (plasmocitoides). Estan destinados a originar células B permanecen en la MO, destinados a madurar como células T egresan de la MO y se ubican en el timo.
    El desarrollo de los linfocitos depende de tres procesos básicos: –Migración y proliferación, Diferenciación: adquisición de fenotipos maduros, selección del repertorio: células específicas a los antígenos (Ag) extraños y restringidas por las moléculas de histocompatibilidad (MHC). Uno de los objetivos fundamentales de la ontogenia es la generación del receptor antigénico funcional en linfocitos B (BCR) Y T (TCR)
    Ontogenia de linfocitos B- Su desarrollo se inicia en el hígado fetal 8va- 9nasemana y luego continúa en la médula ósea. El repertorio de células se genera por recombinaciones de segmentos de los genes del receptor de linfocito B (BCR). Están sujetos a mecanismos de selección positiva y negativa.
    A diferencia de las arterias, el sistema inmunitario concentra la linfa. La LINFA es un líquido extrabasado de la sangre a los tejidos y en su recorrido abarca a los órganos linfoides.
    Los órganos linfoides se dividen en dos tipos:
    a) Órganos Primarios, que son los que generan y capacitan linfocitos.
    b) Órganos Secundarios, que son los que generan la respuesta ante los antígenos.
    El Timo
    Es un órgano bilobulado de color blanco que se encuentra localizado en la cavidad torácica por detrás del esternón y arriba del corazón. Este órgano, al a vez que capacita los linfoticos T, produce una serie

    ResponderEliminar
  6. Carmen E.Rivera 2011-0496
    circunscriben a los linfocitos. Si elantígeno penetra libremente puede ser captado directamente por el linfocito B o por el macrófago; por otra parte, si el antígeno es transportado por un fagocito, puede ser presentado al linfocito T o B. En ambos casos existe la posibilidad inmediata de que el linfocito B o T se active, lo que conlleva a un aumento en su tamaño (principalmente si se activa B y se transforma en célula plasmática) y a un incremento en la actividad del retículo endoplásmico generador de proteínas
    (anticuerpos, citocinas). Como consecuencia, debido a los cambios que conlleva la activación de los linfocitos éste se transforma en folículo secundario o centro germinativo de Flemming. Los centros germinales corresponden a zonas con células en intensa proliferación, que originan células efectoras y de memoria, localizándose en ellos linfocitos B, macrófagos, células dendríticas, plasmáticas y algunos linfocitos T.
    El aumento de tamaño de los folículos inducirá a su vez el crecimiento del ganglio, manifestación clínicamente detectable en individuos con procesos patológicos, principalmente de tipo infeccioso. En la enfermedad de Bruton existe una alteración genética (en tirosincinasa) que impide la formación del linfocito B, por lo tanto, no hay células plasmá-ticas, no se forman inmunoglobulinas y se genera una inmunodeficiencia humoral (agammaglobulinemia). Estos pacientes a pesar de tener infecciones de repetición, nomuestran crecimiento ganglionar regional.
    El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva. La función de este complejo es la captación de gérmenes patógenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para así procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños.

    El anillo de Waldeyer consta de distintas estructuras que son:
    Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka o vegetaciones o adenoides y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hiperplasiadas (agrandadas de tamaño) y cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal suelen extirparse.
    Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.
    Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las típicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis.
    Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua.

    ResponderEliminar
  7. Dariana Japa 85113

    Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y constituyen el 99% de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
    Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
    Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargándose de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.
    Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular.
    Linfocitos B (bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii1 , el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.
    Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
    Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
    Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
    Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades liticas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. 88347
    En el ser humano, los órganos linfáticos o linfoideos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos o linfoideos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea, siendo estos los principales.
    El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas. El timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.
    Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmune, de las cuales el tipo central es el linfocito 1 .
    Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares sanguineos, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.
    Sin embargo, hay estructuras en las cuales no se encuentra sistema linfático, como la tiroides, el esófago y el hígado. A estos órganos se les denomina "órganos desnudos".
    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.
    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.
    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
    El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
    Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

    ResponderEliminar
  22. 88347
    Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y constituyen el 99% de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
    Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
    Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargándose de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.
    Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular.
    Linfocitos B (bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii1 , el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.
    Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
    Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
    Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
    Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas.

    ResponderEliminar
  23. 88347
    La linfopoyesis es el proceso del desarrollo hematopoyético, en el que se forman los Linfocitos y células Natural Killer (Célula NK), a partir de una célula madre hematopoyética. Cada una de las células que se forman (Linfocitos B, Linfocitos T y Cél. Natural Killers), tiene una génesis y proceso de maduración independiente, que culmina en distintos órganos.
    La diferenciación de las células linfocíticas se desarrolla en la médula ósea (órgano hematopoyético principal), aunque la maduración de los linfocitos T y B, se produce en distintos órganos: Linfocitos B, en el Bazo; Linfocitos T, en el Timo.
    El timo es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo (o paracorteza) y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales reticulares, además de linfocitos muy dispersos. En la médula los asterístos corpúsculos del Thymus (o de Hassall), que son capas gruesas concéntricas de células epiteliales reticulares aplanadas y llenas de gránulos de queratohialina y queratina.
    Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.
    El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas y el hemidiafragma y el riñón izquierdos. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
    El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva. La función de este complejo es la captación de gérmenes patógenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para así procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños.
    Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos, más concretamente los linfocitos.

    ResponderEliminar
  24. Matricula 75596

    Órganos Linfoides

    Vasos linfáticos

    Los vasos linfáticos pertenecen al sistema circulatorio linfático. Éstos forman una red de vasos abierta por donde circula la linfa. En la linfa aparecen las células y moléculas del sistema inmune.

    La linfa es drenada en los ganglios linfáticos, donde se detectan los antígenos, que pondrán en marcha la respuesta del sistema inmune.

    Órganos del sistema inmune

    Existen órganos linfoídes primarios. Constituyen los órganos donde se forman las células del sistema inmune. Son la médula ósea y el timo.

    Los órganos linfoides secundarios forman el lugar donde las células del sistema inmunitario terminan su diferenciación o bien se activan produciendo la respuesta inmune. Son el bazo y los ganglios linfáticos.

    Médula ósea: Es un órgano linfoide primario. Se encuentra en el interior de los huesos cortos y planos, en la zona esponjosa de los huesos largos. Tiene capacidad hemopoyética, lo que significa que en su interior aparecen células madre, indiferenciadas, pluripotentes, capaces de originar las células que fluyen por la sangre. En la médula ósea se forman las células del sistema inmune, como son los linfocitos, los macrófagos o los monocitos.

    Timo: Es un órgano linfoide primario. Se encuentra en la zona superior del tórax. Es un órgano que reduce mucho su tamaño después de los 7 primeros años de vida. Está formado por dos lóbulos que se subdividen en lobulilos, separados por un tejido conjuntivo (trabéculas). En cada lobulillo se diferencia una corteza y una médula. En la corteza, las células que provienen de la médula ósea proliferan, transformándose en timocitos. Los timocitos maduros se alojan en la médula de los lobulillos del timo. Los timocitos maduros se denominan linfocitos T o células T, que migran hacia la sangre a través de los vasos linfáticos.

    Bazo: El bazo es un órgano linfoide secundario, situado en la zona abdominal, por detrás del estómago. En él aparecen dos tipos de tejidos, la pulpa roja y la pulpa blanca. La función de la pulpa roja consiste en filtrar la sangre y capturar y destruir los eritrocitos viejos, que han perdido o mermado su función de transporte de oxígeno. La pulpa blanca contiene tejido linfoide en forma de una vaina, en torno a una arteriola. Este tejido recibe el nombre de PALS (vaina arteriolar linfoide - periarteriolar lymphoid shealth). En el PALS se encuentran los linfocitos T y los linfocitos B, que se activan en presencia de antígenos.

    Ganglios linfáticos: Son órganos linfoides secundarios. Se encuentran repartidos por todo el sistema circulatorio linfático. En un ganglio linfático se distingue una corteza, donde se sitúan los linfocitos B, una paracorteza por debajo, en la que se hallan los linfocitos T, y una médula en posición central. Los ganglios linfáticos filtran la linfa, presentando los antígenos a los linfocitos B y T, con la consiguiente activación de estas células.

    Tejidos del sistema inmune

    Además de los órganos propios del sistema inmune, aparecen unos tejidos linfoides asociados a otros aparatos o sistemas. Estos tejidos son:

    GALT: es el tejido linfoide asociado al tubo digestivo, que incluye amígdalas, apéndice vermiforme y placas de Peyer.

    BALT: es el tejido linfoide asociado al aparato respiratorio.

    MALT:es el tejido linfoide asociado a las mucosas

    En todos estos tejidos se encuentran linfocitos T y B, además de otros tipos celulares pertenecientes al sistema inmune. Las células T y B se activan cuando los antígenos capturados por estos tejidos son presentados a ellas.

    ResponderEliminar
  25. 88033
    Sangre
    El inicio de la formación de este tejido, ocurre al inicio de la tercera semana degestación, este comienza con la diferenciación de las células mesodérmicasviscerales que rodean al saco vitelino a células precursoras de la sangre y losvasos sanguíneos conocidos como angioblastos.Estas propiamente se van agrupar para formar islotes de células, conocidos comoislotes sanguíneos o islotes de Wolf y pander.Dentro de estos islotes existen pequeñas cavidades, dentro de ellas las célulascentrales se transforman en las células que darán origen propiamente a las célulassanguíneas; mientras que las que se hallan en la periferia se aplanan y forman loque serán las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos.Estos islotes o grupos celulares sanguíneos emiten yemas que permite acercarseunas a otras e interconectarse dando lugar a una red de vasos pequeños.Las células sanguíneas primitivas originadas en el saco vitelino circulan hasta la 6-7 semana, posteriormente estas sufren una muerte celular programada a medidaque se desarrolla el embrión y son reemplazadas por células sanguíneas deorigen fetal, en este caso el saco vitelino es el 1er órgano hematopoyético delembrión pero de origen extraembrionario.La célula madre hematopoyética definitiva deriva del mesodermo que rodea laaorta en un sitio cercano al riñón en desarrollo conocida como región Aorta-gónada-mesonefro, estas células posteriormente colonizan el hígado entre el 2 y 7mes de desarrollo, este sitio se convierte en el principal órgano hematopoyéticodel embrión y feto.En el 7° mes de gestación las células madre del hígado colonizan la medula ósea,que es el tejido hematopoyético definitivo y a partir de este momento el hígado yano cumple funciones hematopoyéticas.

    ResponderEliminar
  26. 88033

    TIMO
    Este órgano se desarrolla a partir de las células epiteliales derivadas delendodermo del tercer par de bolsas faríngeas y mesénquima que los rodea.Con respecto a las bolsas 3° y 4° estas se caracterizan por poseer un ala ventral yotra dorsal en su extremidad distal. La 3° bolsa faríngea además se expandedesarrollándose hacia una porción dorsal con forma de bulbo sólida y otra ventralhueca y alargada, su conexión con la faringe se reduce a un estrecho conductoque posteriormente se degenerara

    ResponderEliminar
  27. 88033
    el tejido hemolinfopoyético es uno de los más sensibles a la acción lesionante de las radiaciones ionizantes.
    Por consiguiente, cuando el volumen irradiado comprende parte de las estructuras linfáticas (ganglios linfáticos, bazo, tejido linfático extralinfonodular) y de la médula ósea activa, se registra con mucha frecuencia una disminución del número de células circulantes en la sangre periférica. Dicha disminución suele ser precoz y más rápida por cuanto respecta a los leucocitos y a las plaquetas, mientras que se observa más tardíamente en lo concerniente a los eritrocitos y al contenido en hemoglobina.
    Leucopenia, plaquetopenia y eritrocitopenia son fenómenos generalmente transitorios, completamente reversibles en pocas semanas desde el final del tratamiento radioterápico. En determinadas situaciones, no obstante, pueden tornarse graves y persistentes y determinar serias complicaciones: septicemias, hemorragias y anemia. La entidad de la lesión, que no pocas veces es causa de suspensión, prolongación o interrupción definitiva de la terapia radiológica, depende de distintos factores. Aparte de la dosis, tiene especial importancia la zona anatómica incluida en el campo de irradiación. Se obtienen efectos proporcionalmente mayores cuando se irradia la peivis, que en el adulto contiene alrededor del 40 % de la médula proliferante, así como con el tratamiento torácico y lumbar (25 %) de la columna vertebral. En el niño menor de 5 años pueden registrarse graves alteraciones de la crasis

    ResponderEliminar
  28. 88033

    Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y constituyen el 99% de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
    Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.


    ResponderEliminar
  29. 88033

    Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargándose de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.


    Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular
    Tipos de linfocitos.
    • Linfocitos B (bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii1 , el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a unantígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.
    • Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
    • Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
    • Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
    • Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas.


    ResponderEliminar
  30. 88033
    El sistéma linfàtico es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que està constituido de un liquido o linfa , liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfàticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lipidos, distribuye los globulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma tambien en liquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercélulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfàticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas. La linfa se drena a los vasos linfàticos y circula a travez de los gangliones linfàticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello. El sistéma linfàtico constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.

    Los ganglios linfàticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios lifàticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguinea y se distribuyan por todo el organismo

    ResponderEliminar
  31. 8803

    Proceso de recirculación continua que sufren los linfocitos entre la circulación sanguínea y la linfática, durante el cual rastrean los tejidos linfoides periféricos, en busca del antígeno para el que son específicos, para una vez encontrado, reconocerlo e iniciar una respuesta inmunitaria que efectúe su eliminación.

    ResponderEliminar
  32. 88033

    El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

    ResponderEliminar
  33. continuacion

    Funciones inmunitarias]
    • Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.
    Funciones hemáticasHematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.

    ResponderEliminar
  34. continuacion

    • Maduración y destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitoshasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares; esta función es retomada por el hígado y médula ósea. A pesar de

    ResponderEliminar
  35. 88033



    EL DRENAJE LINFATICO
    El sistéma linfàtico es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que està constituido de un liquido o linfa , liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfàticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lipidos, distribuye los globulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma tambien en liquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercélulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfàticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas. La linfa se drena a los vasos linfàticos y circula a travez de los gangliones linfàticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello. El sistéma linfàtico constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.
    Los ganglios linfàticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios lifàticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguinea y se distribuyan por todo el organismo.
    La tecnica del drenaje linfàtico consiste a hacer llegar a los territorios linfaticos sanos el exceso liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfàtico debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada.
    En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfatico a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.
    Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.
    Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfàticos a nivel de la zona del edema.
    Algunas de las indicaciones en pràctica del drenaje linfatico son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugia de cancer del seno, edema después de cirugia de varices o ciertas cirugias estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.


    ResponderEliminar
  36. 88033
    Ontogenia de los linfocitos

    el desarrollo de los linfocitos depende
    de tres procesos básicos:

    migración y proliferación

    diferenciación: adquisición de fenotipos maduros


    selección del repertorio: células
    específicas contra antígenos (Ag)
    extraños y restringidas por las moléculas

    de histocompatibilidad (MHC) propias.



    ResponderEliminar
  37. 88033
    Función de los linfocitos
    LINFOCITOS B
    Los linfocitos B corresponden a la base de la inmunidad adaptativa humoral. Se desarrollan y maduran en la medula ósea y son capaces de diferenciarse en células plasmáticas a fin de sintetizar anticuerpos (Gómez-Lucía et al 2007)
    Los linfocitos B se ubican en la corteza de los nódulos linfáticos, en la zona marginal del bazo, en la médula ósea, en el intestino y en las placas de Peyer. Sólo unos pocos circulan a través de la sangre (Tizard 2009)

    ResponderEliminar
  38. continuacion

    LINFOCITOS T función


    Los linfocitos T (algunas veces llamadas células T) son otro tipo de células inmunológicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son :
    1) atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados
    2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunológico.

    Los linfocitos T se desarrollan de células madre en la médula ósea. Temprano en la vida del feto, células inmaduras migran al timo, un órgano especializado del Sistema Inmunológico en el pecho.
    En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso, y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros organos del Sistema Inmunológico, como el baso, nodos linfáticos, médula ósea y la sangre.

    Cada linfocito T reacciona con un antígeno específico, así como cada anticuerpo reacciona con un antígeno específico. De hecho, los linfocitos T tienen moléculas en la superficie que son como anticuerpos que reconocen antígenos.

    La variedad de linfocitos T es tan grande que el cuerpo tiene linfocitos T que pueden reaccionar contra virtualmente cualquier antígeno. Los linfocitos T también varían con respecto a su función. Hay :
    1) linfocitos T destructores ("killer" o "effector")
    2) linfocitos T de ayuda ("helper")
    3) linfocitos T supresores ("suppressor").
    Cada uno juega distintas partes en el Sistema Inmunológico.

    Los linfocitos T destructores son los linfocitos que destruyen al micro-organismo invasor. Estos linfocitos T protegen al cuerpo de bacterias especificas y virus que tienen la habilidad de sobrevivir y reproducirse en las células del cuerpo. Los linfocitos T destructores también responden a tejidos extraños en el cuerpo, como por ejemplo un hígado transplantado. Los linfocitos T destructores migran al sitio de la infección o al tejido transplantado. Cuando llegan, los linfocitos T destructores se fijan a su blanco y lo destruyen.

    Los linfocitos T de ayuda, ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos y ayudan a los linfocitos T destructores en el ataque a sustancias extrañas. Los linfocitos T de ayuda hacen mas efectiva la función de los linfocitos B, provocando una mejor y mas rápida producción de anticuerpos. Los linfocitos T de ayuda también hacen mas efectiva la función de destrucción de los linfocitos T destructores.

    ResponderEliminar
  39. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Organos Linfoides:

    Órganos linfoides
    Las células que participan en las respuestas inmunitarias se encuentranorganizadas formando tejidos y órganos, para llevar a cabo sus funciones con lamáxima eficacia. El conjunto de estas estructuras se denomina sistema linfoide. Elsistema linfoide está formado por linfocitos, células accesorias (macrófagos ycélulas presentadoras de antígeno) y, en algunos tejidos, células epiteliales. Losprincipales órganos y tejidos linfoides se clasifican en primarios (centrales) ysecundarios (periféricos).

    Los órganos linfoides primarios son donde las células del sistema inmune sediferencian a partir de células madre, proliferan y maduran hacia células concapacidad efectora. En estos órganos linfoides adquieren sus receptoresantigénicos específicos, y también aprenden a discriminar entre autoantígenos,que serán tolerados y antígenos extraños que serán atacado.
    Los órganos linfoides primarios son los lugares en los que se producemayoritariamente la linfopoyesis. En ellos, los linfocitos se diferencian a partir delas células madre linfoides, proliferan y dan lugar, finalmente, a células madurasfuncionales. En los mamíferos, las células T maduran en el timo, mientras que lascélulas B maduran en el hígado del feto y en la médula ósea.

    87945

    ResponderEliminar
  40. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Hemolinfopoyesis
    Es el conjunto de procesos por los cuales se van a ir formando las
    distintas células sanguíneas a partir de sus células progenitoras. Esta
    hematopoyesis se va a desarrollar durante la vida intrauterina y la vida exterior.
    Dentro de la vida intrauterina se van a distinguir tres fases:
    1) Fase Mesoblástica: Los órganos hematopoyéticos no están definidos, las
    células hematopoyéticas van a derivar del mesénquima primitivo. Dura
    hasta la 10ª semana de embarazo.
    2) Fase Hepática: El principal órgano hematopoyético es el hígado, pero
    también empiezan a intervenir el bazo, el timo y algunos ganglios linfáticos.
    3) Fase Mieloide: El órgano hematopoyético va a ser la Médula ósea. Se va a
    solapar con la anterior a partir el 4º mes de embarazo.
    En la vida exterior se van a distinguir tres fases:
    1) Fase del Recién Nacido: Es la más proliferativa porque toda la Médula
    ósea tiene capacidad hematopoyética.
    2) Fase Adulto: Vamos a tener capacidad hematopoyética en huesos planos
    como costillas, y en la pelvis. También en huesos cortos como vértebras.
    3) Fase Anciano: La capacidad hematopoyética se va a producir
    principalmente en cráneo y cuerpos vertebrales y a medio funcionamiento
    la Médula ósea de pelvis.
    En la hematopoyesis, a partir de las células madre o "stem cell", se van
    a originar los distintos estadíos de la hematopoyesis. Las células madre o
    totipotentes, no van a ser identificables a microscopía óptica porque no tienen
    una forma característica. Se puede decir que son células agranulares,
    pequeñas y mononucleadas.
    Las células de esta línea van disminuyendo su tamaño a medida que
    maduran, se va condensando la cromatina, aumenta la cantidad de citoplasma,
    aumentando su acidofilia debido a la hemoglobinización.
    87945

    ResponderEliminar
  41. 87945 Roy Rodz Panesso
    Sistema linfatico
    Este sistema es uno de los componentes principales del sistema inmune y está compuesto por una red de órganos, conductos y ganglios linfáticos.

    El conjunto de tejidos y órganos que participan en la respuesta inmune se conoce como sistema linfático. Está constituido por órganos, vasos, ganglios y tejido linfático.
    Funciones del sistema linfatico:
    Defensa: en los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los antígenos.

    Absorción de grasas: la mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas posteriormente hacia la sangre.

    Intercambio capilar: recupera sustancias que el flujo sanguíneo ha perdido en el intercambio capilar.
    87945

    ResponderEliminar
  42. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Linfocitos
    Los linfocitos son nada más que un tipo de leucocitos de la sangre. Todos sabemos que las células blancas de la sangre son un componente importante del sistema inmunitario que ayudan a combatir las infecciones graves.Los linfocitos son responsables de proteger nuestro cuerpo de organismos externos que invaden el cuerpo y son propensos a problemas de salud. Ayudan al cuerpo a combatir el crecimiento de los tumores y las infecciones virales, hay tres tipos principales de linfocitos en el cuerpo. Estos son los linfocitos T, los linfocitos B y los linfocitos NK , NK o celulas asesinas. Los linfocitos tienen una función diferente, que en conjunto con el sistema inmunológico de nuestro cuerpo aún más, de hecho, los estudios muestran que los linfocitos de células T y células B juegan un papel importante en la lucha contra el crecimiento de células cancerosas .Aproximadamente el 15% de las células blancas de la sangre en el cuerpo se compone de los linfocitos. Cualquier desviación en el número de linfocitos en el cuerpo podría ser una indicación de una condición de salud. Este artículo analiza las causas y efectos de la misma.
    Los linfocitos desempeñan un papel importante en la defensa del cuerpo humano, es por eso que hay veces en que los linfocitos pueden incluso rechazar un trasplante de tejido sano, porque lo consideran un elemento extraño, se producen en la médula ósea y pueden vivir durante semanas hasta varios años para toda la vida de una persona como ya se ha mencionado, cuando los linfocitos son de más de 40% del total de células blancas de la sangre en el cuerpo, significa algo conocido como un alto recuento de linfocitos, y el estado como linfocitosis. Por otra parte, cuando se disminuye los linfocitos en la sangre, la condición se conoce como linfocitopenia.

    87945

    ResponderEliminar
  43. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Timo
    La principal función del timo es la de producir linfocitos T. Los linfocitos se forman en la corteza del timo bajo la influencia de las hormonas producidas por las células reticulares. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan las células del organismo. Los linfocitos que no reconocen correctamente a las células del organismo son eliminados por los macrófagos.
    Los linfocitos T son liberados al torrente sanguíneo llegando finalmente a los ganglios linfáticos, al bazo, a las amígdalas y a las placas de Peyer.

    87945

    ResponderEliminar
  44. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Bazo
    El bazo es un órgano impar, ovoide (de forma de huevo), que se encuentra situado en la parte más alta y posterior del abdomen, hacia la izquierda, por debajo del diafragma, y sus funciones se agrupan en cuatro categorías: filtración de la sangre, inmunológica o de defensa, de reservorio sanguíneo, y de formación de la sangre o hematopoyética. Las dos primeras son consideradas las más importantes y se mantienen durante toda la vida, pues las restantes son vitales fundamentalmente en la etapa fetal.
    Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado. Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.

    ResponderEliminar
  45. 87945 Roy Rodz Panesso

    Ganglios linfaticos
    Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos1 son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.
    Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

    87945

    ResponderEliminar
  46. 87945 Roy Rodz Panesso

    Anillo de waldeyer
    El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva. La función de este complejo es la captación de gérmenes patógenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para así procesarlos y desencadenar la respuesta inmune. Esta función es especialmente importante en el recién nacido y niños pequeños.

    El anillo de Waldeyer consta de distintas estructuras que son:
    Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka o vegetaciones o adenoides y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hiperplasiadas (agrandadas de tamaño) y cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal suelen extirparse.


    Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.


    Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las típicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis.


    Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua.

    El anillo de Waldeyer tiene gran importancia clínica ya que es asiento de inflamaciones e infecciones sobre todo en la infancia. La exéresis de algunos de sus componentes son causas de cirugía muy frecuentes en la infancia.

    ResponderEliminar
  47. 87945 Roy Rodz Panesso

    Recirculacion de linfocitos
    En el cuerpo humano existen dos sistemas circulatorios, que son los de la sangre y la linfa. La sangre llega hasta todos los tejidos a través de arterias, arteriolas y capilares arteriales. Parte del fluido sanguíneo de los tejidos drena y entra en los conductos linfáticos eferentes. Así, los canales linfáticos forman una red. Cuando confluyen varios canales se constituyen los nódulos linfáticos, a los que llegan varios conductos aferentes (de entrada) y que drenan por un único eferente (de salida). Finalmente, la linfa encuentra el camino hacia el llamado ducto torácico, que es donde la linfa se vuelca a la sangre.

    Una característica única de los linfocitos es que pueden cruzar el cuerpo a través de la sangre y la linfa. Este tráfico de sangre a linfa se denomina recirculación linfocitaria y tiene lugar cuando los linfocitos abandonan tejidos infectados en dirección hacia los ganglios linfáticos regionales. Allí son activados tras encontrar células presentadoras de antígeno. Una vez activados, vía conductos linfáticos se vuelcan en el ducto torácico a la circulación sanguínea. Por último, a través de la circulación vuelven al tejido infectado para ejercer su función.

    La inmunidad de los bebés

    Afortunadamente, la naturaleza ha pensado en todo, y desde que nacemos nuestro cuerpo ya cuenta con un reservorio importante de defensas. Durante la gestación, el feto desarrolla mecanismos inmunes de acuerdo con diferentes etapas:

    La primera es el saco vitelino, un apéndice del embrión que desaparece alrededor de la undécima semana de vida. En sus paredes se forman las células progenitoras, que luego emigran hacia la médula ósea fetal para iniciar la producción de linfocitos.
    Con la transferencia de anticuerpos de la sangre de la madre, el feto comienza a producir su propio tipo de anticuerpos a partir del quinto mes.
    El bebé produce una porción del sistema inmunológico llamado complemento.
    En el momento del nacimiento, las células fagocíticas ya han sido liberadas por la médula ósea y se preparan para proteger al recién nacido contra las invasiones bacterianas.
    La lactancia materna inicia una nueva fase del desarrollo del sistema inmunológico, pues a través de la leche el niño ingiere grandes cantidades de anticuerpos.

    ResponderEliminar
  48. 87945 Roy Rodz Panesso

    Recirculacion de linfocitos, Continuacion
    El tráfico de linfocitos entre los tejidos, el torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos, permite que las células sensibles a los antígenos los busquen y sean reclutadas en sitios en los cuales se está desarrollando una respuesta. A su vez hay una diseminación de las células de memoria que permite la organización de una respuesta más amplia.
    Después de las 24 primeras horas (en que el antígeno se localiza por primera vez en los ganglios linfáticos o en el bazo) las células reactivas al antígeno sufren una depleción (disminución) del conjunto de linfocitos circundantes.
    Días más tarde (después de la proliferación del antígeno en el sitio de localización), en el conducto torácico aparece un pico de células activadas.
    En los linfáticos eferentes va haber una caída en la producción de células, fenómeno designado como “cierre celular” o “atrapamiento de linfocitos” que se cree es el resultado de la liberación de factores solubles desde las células T inducida por el antígeno, este evento a estar seguido de una producción de blastos activados que alcanza un máximo a las 80 horas.
    Los Linfocitos vírgenes ingresan al ganglio linfático a través de los linfáticos aferentes y por el pasaje guiado a través del endotelio de pared alta de las vénulas poscapilares especializado.
    Endotelios de este tipo posibilitan el tránsito de células vinculadas en la inmunidad de las mucosas a las placas de Peyer; también involucran la migración de linfocitos en tejidos normales e inflamados.
    Los linfocitos se unen a endotelios planos no especializados y los atraviesan.
    Los linfoblastos y las poblaciones de células de memoria muestran una migración limitada al tejido hacia los tejidos extralinfoides, como la piel o el epitelio mucoso; mientras que los linfocitos, neutrófilos y monolitos se dirigen y migran a sitios de inflamación en respuesta a mediadores producidos en forma local.
    Tráfico y recirculación de linfocitos a través del tejido linfoide encapsulado y los sitios de inflamación: Los linfocitos transportados por sangre entran en los tejidos y ganglios linfáticos atravesando el endotelio de paredes altas de las vénulas poscapilares (HEV) y salen a través de los linfáticos de drenaje. Los linfáticos eferentes, que salen desde el último ganglio se unen para formar el conducto torácico por el que retornan los linfocitos por vía sanguínea. En el bazo, que carece de HEV, los linfocitos ingresan en el área linfoide (pulpa blanca) desde las arteriolas y pasan hacia los sinusoides del área eritroide (pulpa roja) y salen por vía esplénica.
    Tráfico y circulación de linfocitos dentro del sistema linfoide asociado a mucosas-no encapsulado (MALT): Las células estimuladas por un antígeno se mueven desde las placas de Peyer, se mueven para colonizar la lámina propia y otras mucosas, y forman un sistema inmune de mucosas común.
    Este tráfico organizado se lleva a cabo dirigiendo los linfocitos relevantes a diferentes partes del sistema linfoide y a otros tejidos, mediante una serie de receptores guía que incluyen: miembros de la superfamilia de las integrinas (LFA-1, VLA, etc.) y un miembro de la suúperfamilia de las selectinas, que es la L-selectina.

    87945

    ResponderEliminar