sábado, 25 de febrero de 2012

MECANISMOS INMUNOLOGICOS INESPECIFICOS


26 comentarios:

  1. Diomaira Ady 86400

    ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) es una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable como cambio de color o algún otro tipo; en ocasiones, con el fin de reducir los costos del ensayo, nos encontramos con que existe un anticuerpo primario que reconoce al antígeno y que a su vez es reconocido por un anticuerpo secundario que lleva enlazado la enzima anteriormente mencionada

    ResponderEliminar
  2. •jose morales 86555
    Innata o natural o inespecífica: mecanismos inespecíficos de defensa
    frente a microorganismos. Se genera una respuesta inmune que no se
    incrementan tras exposiciones repetidas al mismo agente. La misma célula o
    molécula del S.I. dMecanismos de la respuesta inmune específica
    Mecanismos que, de forma coordinada, activan diferentes poblaciones
    celulares (linfocitos B, TH y linfocitos Tc) y diferentes moléculas, con la finalidad
    de eliminar el agente o sustancia extraña.
    Hay dos tipos de respuesta adaptativa, mediadas por distintos componentes
    del sistema inmunitario, cuya función es eliminar diferentes tipos de
    microorganismos. Ambos mecanismos están íntimamente relacionados,
    colaborando los distintos componentes de uno y otro. Los linfocitos TH modulan
    ambos tipos de respuesta.el organismo actúa frente a los diferentes agentes

    ResponderEliminar
  3. michelle m cordero 2011-0288
    El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones:

    1) Reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y,

    2) Reaccionar en contra de ellas.

    Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otro individuo o hasta tumores en nuestro cuerpo.

    El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos transplantados y puede proteger a una persona del cáncer.

    Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas. El cuerpo está en constante reto por una gran variedad de micro-organismos infecciosos como bacterias, virus y hongos. Estos micro-organismos pueden provocar una variedad de infecciones, algunas relativamente comunes y normalmente no muy serias y otras menos comunes y más serias. Por ejemplo, una persona en promedio tiene algunas infecciones de "gripe" cada año provocadas por una gran variedad de virus respiratorios. Otros virus pueden provocar infecciones mas serias en el hígado (hepatitis) o infecciones en el cerebro (encefalitis).

    Las infecciones por bacterias más comunes son entre otras, el estreptococo en la garganta, infecciones de la piel (impétigo) e infecciones en el oído (otitis). En algunas ocasiones una infección por una bacteria puede ser muy seria como cuando afecta la cubierta del cerebro (meningitis) o cuando afecta los huesos (osteomielitis).

    Cualquiera que sea la infección, ya sea causada por una bacteria, virus u hongo, si es relativamente inofensiva o relativamente seria, si es en la piel, en la garganta, en los pulmones o en el cerebro, el Sistema Inmunológico es el responsable de defender a esta persona contra el micro-organismo invasor. Un Sistema Inmunológico normal brinda la habilidad de matar al micro-organismo invasor, limitar el área afectada y por último brindar la recuperación. Un Sistema Inmunológico anormal o con deficiencias no puede matar a los micro-organismos. La infección se puede distribuir y si no es tratado puede morir. Por lo tanto pacientes con un Sistema Inmunológico deficiente comúnmente son susceptibles a infecciones y esto se convierte en su mayor problema. En algunas personas las infecciones pueden ocurrir no muy seguido y sin consecuencia. En otros, las infecciones pueden ser muy seguidas y con consecuencias o provocadas por un micro-organismo inusual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Localización del Sistema Inmunológico.

      Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra micro-organismos u otros materiales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra y tiene acceso a todas las partes del organismo humano. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, bazo, pulmones, hígado y los intestinos. Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección.

      Componentes del Sistema Inmunológico.

      El Sistema Inmunológico está compuesto de distintos tipos de células y proteínas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extraño (antígenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraños. Algunos componentes tienen como función única y principal el reconocer el material extraño. Otros componentes tienen la función principal de reaccionar contra el material extraño. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraños.

      Como las funciones del Sistema Inmunológico son tan importantes para sobrevivir, existen mecanismos de respaldo. Si un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones.

      Los componentes del Sistema Inmunológico son:

      Linfocitos B

      Linfocitos T

      Fagocitos

      Complemento

      Linfocitos B: Son células especializadas del Sistema Inmunológico (también conocidas como células B) que tienen como función principal producir anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas o gammaglobulinas). Los linfocitos B se desarrollan de células primitivas (células madre) en la médula ósea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la médula ósea, nodos linfáticos, bazo, ciertas áreas del intestino y en menos extensión en el fluido sanguíneo.

      Cuando las células B se estimulan con un material extraño (antígenos), responden madurando en otros tipos de células llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos. Los anticuerpos encuentran su camino hacia el fluido sanguíneo, secreciones respiratorias, secreciones intestinales y hasta en las lágrimas.

      Los anticuerpos son moléculas de proteína altamente especializadas. Para cada antígeno existen anticuerpos moleculares con diseños específicos. Por lo tanto, hay anticuerpos moleculares que embonan, como llave y chapa, al virus del polio, otros que específicamente apuntan a la bacteria que causa la difteria y otros que son compatibles con el virus de paperas. La variedad de anticuerpos moleculares es tan extensa que las células B tienen la habilidad de producirlos contra virtualmente todos los micro-organismos en el medio ambiente. Cuando las moléculas de los anticuerpos reconocen a los micro-organismos extraños, se unen físicamente al micro-organismo e inician una compleja cadena de reacciones involucrando a otros componentes del Sistema Inmunológico que eventualmente destruyen al micro-organismo.

      Los nombres químicos para las proteínas de los anticuerpos son inmunoglobulinas o gammaglobulinas. Así como los anticuerpos pueden cambiar de molécula a molécula con respecto al micro-organismo al que se unen, también pueden variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variación en función especializada es determinada por la estructura química del anticuerpo, que a su vez determina el tipo de anticuerpo (inmunoglobulina).

      Eliminar
    2. Hay 5 grandes clases de anticuerpos o gammaglobulinas:

      Inmunoglobulinas G (IgG)

      Inmunoglobulinas A (IgA)

      Inmunoglobulinas M (IgM)

      Inmunoglobulinas E (IgE)

      Inmunoglobulinas D (IgD)

      Cada clase de inmunoglobulina tiene una característica química especial que le brinda ciertas ventajas. Por ejemplo, los anticuerpos en la fracción IgG se forman en grandes cantidades y pueden viajar del fluido sanguíneo a los tejidos. Estas inmunoglobulinas (anticuerpos) son la única clase que cruza la placenta y le pasa inmunidad de la madre al recién nacido. Los anticuerpos en la fracción IgA se producen cerca de las membranas mucosas y llegan hasta secreciones como las lágrimas, bilis, saliva, mucosa, donde protegen contra infecciones en el tracto respiratorio y los intestinos. Los anticuerpos de la clase IgM son los primeros anticuerpos que se forman en respuesta a las infecciones y por lo tanto son importantes para proteger durante los primeros días de una infección. Los anticuerpos en la clase IgE se encargan de reacciones alérgicas. La función especializada de IgD todavía no se entiende por completo.

      Los anticuerpos nos protegen contra las infecciones de distintas maneras. Por ejemplo, algunos micro-organismos se tienen que pegar a células del cuerpo para poder causar una infección, pero anticuerpos en la superficie pueden interferir con la habilidad del micro-organismo de adherirse a la célula. Y además, los anticuerpos sujetados en la superficie de algún micro-organismo pueden activar a un grupo de proteínas llamadas el Sistema del Complemento que pueden matar directamente a las bacterias y virus. Bacterias cubiertas por anticuerpos también son mucho más fáciles de ingerir y matar por los fagocitos, que las bacterias que no están cubiertas por anticuerpos. Todas estas acciones de los anticuerpos previenen que los micro-organismos invadan tejidos del cuerpo donde pueden causar infecciones serias.

      Linfocitos T: Los linfocitos T (algunas veces llamadas células T) son otro tipo de células inmunológicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son 1) atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados y 2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunológico.

      Los linfocitos T se desarrollan de células madre en la médula ósea. Temprano en la vida del feto, células inmaduras migran al timo, un órgano especializado del Sistema Inmunológico en el pecho. En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros órganos del Sistema Inmunológico, como el bazo, nodos linfáticos, médula ósea y la sangre.

      Cada linfocito T reacciona con un antígeno específico, así como cada anticuerpo reacciona con un antígeno específico. De hecho, los linfocitos T tienen moléculas en la superficie que son como anticuerpos que reconocen antígenos. La variedad de linfocitos T es tan grande que el cuerpo tiene linfocitos T que pueden reaccionar contra virtualmente cualquier antígeno. Los linfocitos T también varían con respecto a su función. Hay 1) linfocitos T destructores ("killer" o "effector"), 2) linfocitos T de ayuda ("helper"), y 3) linfocitos T supresores ("suppressor"). Cada uno juega distintas partes en el Sistema Inmunológico.

      Eliminar
    3. michelle m cordero 2011-0288
      Los linfocitos T destructores son los linfocitos que destruyen al micro-organismo invasor. Estos linfocitos T protegen al cuerpo de bacterias especificas y virus que tienen la habilidad de sobrevivir y reproducirse en las células del cuerpo. Los linfocitos T destructores también responden a tejidos extraños en el cuerpo, como por ejemplo un hígado transplantado. Los linfocitos T destructores migran al sitio de la infección o al tejido transplantado. Cuando llegan, los linfocitos T destructores se fijan a su blanco y lo destruyen.

      Los linfocitos T de ayuda, ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos y ayudan a los linfocitos T destructores en el ataque a sustancias extrañas. Los linfocitos T de ayuda hacen más efectiva la función de los linfocitos B, provocando una mejor y más rápida producción de anticuerpos. Los linfocitos T de ayuda también hacen más efectiva la función de destrucción de los linfocitos T destructores. Por otra parte los linfocitos T supresores, suprimen o apagan a los linfocitos T de ayuda. Sin esta supresión, el Sistema Inmunológico seguiría trabajando después de la infección. Juntos los linfocitos T de ayuda y supresores actúan como el termostato de todo el sistema de linfocitos y los dejan prendidos el tiempo suficiente - no mucho tiempo y no muy poco tiempo.

      Fagocitos: Los fagocitos son células especializadas del sistema inmunológico cuya función primaria es ingerir o matar micro-organismos. Estas células, como otras en el sistema inmunológico, se desarrollan de células madre en la médula ósea. Cuando maduran, migran a todos los tejidos del cuerpo pero especialmente en la sangre, bazo, hígado, nódulos linfáticos y pulmones.

      Hay diferentes tipos de fagocitos. Leucocitos Polimorfonucleares (neutrófilos o granulocitos) son comúnmente localizados en la sangre y pueden migrar a sitios de infección en minutos. Son estos fagocitos los que se incrementan en la sangre durante una infección y es responsable en gran parte de las cuentas grandes en las biometrías hemáticas. Los fagocitos son también los que dejan el fluido sanguíneo y se acumula en los tejidos durante las primeras horas de la infección y es responsable de la formación de pus. Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. También cubren las paredes de las venas en órganos como el hígado y el bazo. Aquí actúan para capturar micro-organismos que pasan por la sangre. Cuando los monocitos salen del fluido sanguíneo y entran en los tejidos, cambian de forma y tamaño para convertirse en macrófagos.

      Los fagocitos sirven distintas funciones críticas en el cuerpo contra infecciones. Tienen la habilidad de salir del fluido sanguíneo y moverse hacia los tejidos al sitio de la infección. Cuando llegan al sitio de la infección, se comen al micro-organismo invasor. La ingestión de los micro-organismos es mucho más fácil cuanto están cubiertos de anticuerpos o complemento o ambos. Una vez que el fagocito se come al micro-organismo, inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula que resultan en la muerte del micro-organismo.

      Eliminar
    4. Complemento: El sistema del complemento tiene 18 proteínas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamación. Algunas de las proteínas del complemento las produce el hígado y otras las producen ciertos fagocitos, los macrófagos.

      Para realizar sus funciones de protección, los componentes del complemento deben convertirse de formas inactivas a formas activas. En algunos casos, los micro-organismos primero tienen que combinarse con anticuerpos para poder activar el complemento. En otros casos los micro-organismos pueden activar el complemento sin la ayuda de los anticuerpos. Ya activado, el complemento puede realizar funciones de defensa contra infecciones. Como mencionamos una de las proteínas del complemento cubre a los micro-organismos para que puedan ser ingeridas con mayor facilidad por los fagocitos. Otros componentes del complemento mandan señales químicas para atraer fagocitos a los lugares de infección. Cuando todo el sistema se encuentra en la superficie de algunos micro-organismos, puede romper la membrana de la célula y matarla.

      Es muy importante contar con un Sistema Inmune o Inmunológico sano y en perfectas condiciones para evitar infecciones y en caso de contagio combatirlas eficazmente, el Shii-take coadyuva a este sistema a reforzarse ya que es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda.

      Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales.

      Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular.

      Eliminar
  4. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
    Inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego) es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso.1
    La inflamación se identifica en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis, conjuntivitis...). El mayor problema que surge de la inflamación es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoque lesión en tejidos u órganos sanos.
    Agentes inflamatorios[editar]

    Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos; las células de mamíferos disponen de receptores que captan la presencia de microbios; entre los receptores más importantes están los receptores de tipo Toll, que detectan la presencia de bacterias, virus y hongos, y desencadenan vías de señalización que estimulan la producción de diferentes mediadores;
    Agentes o condiciones que producen necrosis de los tejidos afectados: las células necróticas liberan moléculas que activan la respuesta inflamatoria, como ácido úrico, ADP o incluso ADN; entre estos agentes tenemos:
    Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos UV;
    Agentes químicos: venenos, toxinas;
    Traumatismos y cuerpos extraños, que inducen inflamación porque dañan los tejidos (necrosis) o aportan microbios;
    Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia;
    Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad o las autoinmunes; en estos casos es la propia respuesta inmunitaria la que induce la inflamación, que es la causa principal del daño tisular.
    El sistema fagocítico mononuclear (SFM), antes llamado sistema retículo-endotelial (SRE),1 incluye todas las células derivadas de los precursores monocíticos de la médula ósea (monoblasto y promonocito), los monocitos de la sangre periférica y los macrófagos o histiocitos de los distintos órganos y tejidos.2 Entre estos últimos cabe considerar: los histiocitos del tejido conjuntivo, las células de Kupffer del hígado, las células de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido óseo, la microglía del SNC, los macrófagos alveolares del pulmón y los restantes macrófagos distribuidos por la médula ósea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funcional existen dos grandes grupos de células histiocíticas: el macrófago, entre cuyas funciones está el procesamiento de los antígenos y la fagocitosis, y la célula dendrítica, cuya función es la presentación de antígenos.
    Se ha comprobado hace varios años que las células reticulares y endoteliales no tienen relación con la actividad de este sistema, ni siquiera con los macrófagos, principales componentes del SFM. Es por eso que actualmente se considera más adecuado el nombre de SFM, ante el de sistema retículoendotelial.
    Los granulocitos neutrófilos y los monocitos/macrófagos poseen un origen común. Su antecesor ontogenético es la célula pluripotencial mielo-monocítica (CFU-GM), que se diferencia en dos líneas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
      La fagocitosis (del griego phagein, "comer" y kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.
      Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.
      En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos. Puede tratarse de un antígeno, célula apoptótica, restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0,5 nm.
      El sistema calicreína-cinina o sencillamente sistema cinina es un sistema poco definido de proteínas sanguíneas de importancia en las inflamaciones, el control de la presión sanguínea, la coagulación y el dolor. Sus importantes mediadores, la bradiquinina y la calidina son vasodilatadores y actúan sobre muchos tipos de células.


      El sistema del complemento es uno de los componentes fundamentales de la conocida respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis.1 Constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulina del suero.
      Vía de las lectinas[editar]
      Es una especie de variante de la ruta clásica, sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos. Se lleva a cabo la activación por medio de una MBP (manosa binding protein/proteína de unión a manosa) también llamada MBL, que detecta residuos de este azúcar en la superficie bacteriana, y activa al complejo C1qrs. De otra manera, una segunda esterasa, la esterasa asociada a MBP (denominada MASP, y de las cuales existen diferentes tipos: MASP-1, MASP-2, MASP-3 y MAP, siendo MASP-2 la más común) actúa sobre C4. El resto de la vía es similar a la clásica.
      Estas vías producen una enzima con la misma especificidad: C3; y a partir de la activación de este componente siguen una secuencia terminal de activación común. El propósito de este sistema de complemento a través de sus tres vías es la destrucción de microorganismos, neutralización de ciertos virus y promover la respuesta inflamatoria, que facilite el acceso de células del sistema inmune al sitio de la infección.

      Eliminar
    2. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
      Las funciones del sistema del complemento[editar]

      A. Lisis de células
      El MAC (membrane attack complex/complejo de ataque a la membrana) puede lisar bacterias gram-negativas, parásitos, virus encapsulados, eritrocitos y células nucleadas. Las bacterias gram-positivas son bastante resistentes a la acción del complemento.
      B. Respuesta inflamatoria
      Los pequeños fragmentos que resultan de la fragmentación de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores en células cebadas y basófilos. La interacción induce su degranulación, liberando histamina y otras sustancias farmacológicamente activas. Estas sustancias aumentan la permeabilidad y vasodilatacion. Asimismo, C3a, C5a y C5b67 inducen monocitos y neutrófilos a adherirse al endotelio para iniciar su extravasación.
      C. Opsonización
      C3b es la opsonina principal del complemento. Los antígenos recubiertos con C3b se unen a receptores específicos en células fagocíticas, y así la fagocitosis es facilitada.
      D. La neutralización de virus
      C3b induce la agregación de partículas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijación de los virus a la célula hospedera. Este agregado puede ser fagocitado mediante la interacción de receptores del complemento y C3b en células fagocíticas.
      E. Eliminación de complejos inmunes
      Los complejos inmunes (complejos antígeno-anticuerpo circulantes) pueden ser eliminados de la circulación si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactúan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hígado y al bazo para su destrucción.

      Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunitario. Pueden deberse a la alteración de un solo gen, ser poligénicas o pueden representar la interacción de determinadas características genéticas y factores ambientales o infecciosos2 . Representan un grupo heterogéneo que se caracteriza por la predisposición a enfermedades infecciosas, autoinmunitarias y procesos cancerosos. La prevalencia de las inmunodeficiencias primarias en los diferentes países varía dependiendo de los procedimientos técnicos empleados, de las clasificaciones utilizadas y de la inclusión o no de pequeños defectos inmunitarios. En países pertenecientes al registro europeo de inmunodeficiencias como Noruega, la tasa es de 6,82 por 100.000 habitantes3 . Países como Australia que no incluyen déficit de inmunoglobulina A (IgA) o de producción de anticuerpos asintomáticos ni déficit de complemento, las tasas bajan a 2,82 por 100.000 habitantes4 . La distribución de los de los déficit inmunitarios varía según los criterios de inclusión. En el registro español 46,5 % son déficit de IgA, 25,1 % inmunodeficiencia común variable, 7,1 % inmunodeficiencia severa combinada, 6,2 % déficit de C1 inhibidor, 5,8 % agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, 5,6 % déficit de subclases de IgG y 3,7 % enfermedad granulomatosa crónica5 . En todas las series el 50-60 % del total de las inmunodeficiencias son defectos de la inmunidad humoral que además son las que dan origen a manifestaciones fundamentalmente respiratorias6 . Este grupo de inmunodeficiencias es el más frecuente tanto en la edad adulta como en el grupo pediátrico. Por sexos las inmunodeficiencias son más frecuentes en varones con una relación 2:1, por el peso de las inmunodeficiencias ligadas al cromosoma X, predominio que aumenta a 3:1 en los niños muertos por inmunodeficiencias graves3 . Las inmunodeficiencias, sobre todo las menos severas, se van a manifestar clínicamente con síntomas respiratorios y por ello forman parte del diagnóstico diferencial de un niño con problemas respiratorios7-12 .

      Eliminar
    3. ALEJANDRA FIGUEROA 88099
      La enfermedad granulomatosa crónica es una enfermedad que se caracteriza por una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas severas, junto con la formación de abscesos y granulomas. Se produce como consecuencia de un defecto en la capacidad microbicida de las células fagocíticas, en especial de los neutrófilos; un tipo de glóbulos blancos con una importante función en la defensa del organismo frente a los agentes extraños.
      Esta patología es causada por un defecto funcional en el mecanismo de estallido respiratorio de las células fagocíticas, lo que conduce a que sean incapaces de matar a los microorganismos que fagocitan. Como consecuencia estos microorganismos continúan vivos dentro de las células de defensa hasta que finalmente, cuando las células mueren, quedan nuevamente libres.
      Esta incapacidad microbicida lleva a que los pacientes sean incapaces de controlar de manera efectiva las infecciones. La formación de granulomas es un intento del sistema de defensa de estos pacientes para contener la propagación del microorganismo invasor.
      Este defecto tiene un origen genético y en la mayoría de los casos se hereda como recesivo ligado al sexo (al cromosoma X), si bien en un pequeño grupo la herencia es autosómica recesiva.
      En este tipo de herencia recesiva ligada al cromosoma X, es necesaria la presencia de un gen anormal en el cromosoma X de cada uno de los padres para causar la enfermedad en la mujer, pero en los hombres un solo cromosoma X con el gen alterado puede causar la enfermedad.
      Se han encontrado alteraciones en los cromosomas 22 (Xp22), 1 (1q25), 7 (7q11) y 16 (16q24), según los casos, la mayor parte de estos genes se encuentran implicados en la formación del complejo enzimático NAD(P)H oxidasa

      Eliminar
  5. Dariana JAPA 85113

    Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra micro-organismos u otros materiales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra y tiene acceso a todas las partes del organismo humano. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, bazo, pulmones, hígado y los intestinos. Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección.

    Componentes del Sistema Inmunológico.

    El Sistema Inmunológico está compuesto de distintos tipos de células y proteínas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extraño (antígenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraños. Algunos componentes tienen como función única y principal el reconocer el material extraño. Otros componentes tienen la función principal de reaccionar contra el material extraño. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraños.

    Como las funciones del Sistema Inmunológico son tan importantes para sobrevivir, existen mecanismos de respaldo. Si un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones.

    Los componentes del Sistema Inmunológico son:

    Linfocitos B

    Linfocitos T

    Fagocitos

    Complemento

    Linfocitos B: Son células especializadas del Sistema Inmunológico (también conocidas como células B) que tienen como función principal producir anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas o gammaglobulinas). Los linfocitos B se desarrollan de células primitivas (células madre) en la médula ósea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la médula ósea, nodos linfáticos, bazo, ciertas áreas del intestino y en menos extensión en el fluido sanguíneo.

    Cuando las células B se estimulan con un material extraño (antígenos), responden madurando en otros tipos de células llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos. Los anticuerpos encuentran su camino hacia el fluido sanguíneo, secreciones respiratorias, secreciones intestinales y hasta en las lágrimas.

    Los anticuerpos son moléculas de proteína altamente especializadas. Para cada antígeno existen anticuerpos moleculares con diseños específicos. Por lo tanto, hay anticuerpos moleculares que embonan, como llave y chapa, al virus del polio, otros que específicamente apuntan a la bacteria que causa la difteria y otros que son compatibles con el virus de paperas. La variedad de anticuerpos moleculares es tan extensa que las células B tienen la habilidad de producirlos contra virtualmente todos los micro-organismos en el medio ambiente. Cuando las moléculas de los anticuerpos reconocen a los micro-organismos extraños, se unen físicamente al micro-organismo e inician una compleja cadena de reacciones involucrando a otros componentes del Sistema Inmunológico que eventualmente destruyen al micro-organismo.

    Los nombres químicos para las proteínas de los anticuerpos son inmunoglobulinas o gammaglobulinas. Así como los anticuerpos pueden cambiar de molécula a molécula con respecto al micro-organismo al que se unen, también pueden variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variación en función especializada es determinada por la estructura química del anticuerpo, que a su vez determina el tipo de anticuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. 88347
    todo los organismos u otros materiales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra y tiene acceso a todas las partes del organismo humano. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, bazo, pulmones, hígado y los intestinos. Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección.
    Componentes del Sistema Inmunológico. El Sistema Inmunológico está compuesto de distintos tipos de células y proteínas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extraño (antígenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraños. Algunos componentes tienen como función única y principal el reconocer el material extraño. Otros componentes tienen la función principal de reaccionar contra el material extraño. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraños.
    Como las funciones del Sistema Inmunológico son tan importantes para sobrevivir, existen mecanismos de respaldo. Si un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones.
    Los componentes del Sistema Inmunológico son:
    Linfocitos B , Linfocitos T, Fagocitos, Complemento
    Linfocitos B: Son células especializadas del Sistema Inmunológico (también conocidas como células B) que tienen como función principal producir anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas o gammaglobulinas). Los linfocitos B se desarrollan de células primitivas (células madre) en la médula ósea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la médula ósea, nodos linfáticos, bazo, ciertas áreas del intestino y en menos extensión en el fluido sanguíneo.
    Cuando las células B se estimulan con un material extraño (antígenos), responden madurando en otros tipos de células llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos. Los anticuerpos encuentran su camino hacia el fluido sanguíneo, secreciones respiratorias, secreciones intestinales y hasta en las lágrimas.
    Los anticuerpos son moléculas de proteína altamente especializadas. Para cada antígeno existen anticuerpos moleculares con diseños específicos. Por lo tanto, hay anticuerpos moleculares que embonan, como llave y chapa, al virus del polio, otros que específicamente apuntan a la bacteria que causa la difteria y otros que son compatibles con el virus de paperas. La variedad de anticuerpos moleculares es tan extensa que las células B tienen la habilidad de producirlos contra virtualmente todos los micro-organismos en el medio ambiente. Cuando las moléculas de los anticuerpos reconocen a los micro-organismos extraños, se unen físicamente al micro-organismo e inician una compleja cadena de reacciones involucrando a otros componentes del Sistema Inmunológico que eventualmente destruyen al micro-organismo. Los nombres químicos para las proteínas de los anticuerpos son inmunoglobulinas o gammaglobulinas. Así como los anticuerpos pueden cambiar de molécula a molécula con respecto al micro-organismo al que se unen, también pueden variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variación en función especializada es determinada por la estructura química del anticuerpo, que a su vez determina el tipo de anticuerpo.

    ResponderEliminar
  8. Matricula 75596

    MECANISMOS INMUNOLOGICOS INESPECIFICOS

    INMUNIDAD INNATA, NATURAL O INESPECÍFICA


    Barreras Físicas:

    • Piel: solo suele ser atravesada cuando presenta soluciones de continuidad.
    • Mucus: envuelve a los agentes extraños e impide que ejerzan su acción.
    • Cilios (ej. tráquea): dificultan el avance del agente, ascensor mucociliar, con
    Agentes surfactantes.
    • Tos, estornudo, peristaltismo intestinal.

    Barreras químicas:

    • pH ácido (ej. estómago, lágrimas, orina, vagina).
    • Sales biliares, ácidos grasos
    • Lisozima (muraminidasa): en lágrimas, saliva, mucus, etc.
    • Espermina: en semen
    • β-lisina: producida por las plaquetas
    • Lactoperoxidasa: en leche y saliva
    • Proteínas secuestradoras del hierro: Lactoferrina: quela el Fe. En leche la
    Transferrina: compite con las bacterias por el Fe.

    Barreras biológicas:

    • Microbiota normal: - Piel: superficie dérmica; glándulas sebáceas
    - Boca: población heterogénea
    - Intestino: en IG 1010 bacterias/ml
    - Vagina
    2. Componentes del S.I.
    • Células: Fagocitos y células citotóxicas
    - Fagocitos:
    - Macrófagos
    - PMN neutrófilos
    - Células asesinas naturales: NK
    - Eosinófilos
    - Linfocitos B-1 y linfocitos T intraepiteliales (γδ)
    • Factores solubles
    - Proteínas de fase aguda: Proteína C reactiva
    - Citoquinas: Interferón, TNF.
    - Sistema del complemento: vía alternativa
    - Otras: α1-antitripsina, α2-macroglobulina, fibrinógeno,…
    - “Anticuerpos naturales” (producidos por linfocitos B-1)

    El S.I. innato se basa en la actuación de mecanismos defensa inespecíficos

    ResponderEliminar
  9. 88033

    INFLAMACION
    Inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego) es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso.1
    La inflamación se identifica en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis, conjuntivitis...). El mayor problema que surge de la inflamación es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoque lesión en tejidos u órganos sanos.
    Agentes inflamatorios[editar]

    Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos; las células de mamíferos disponen de receptores que captan la presencia de microbios; entre los receptores más importantes están los receptores de tipo Toll, que detectan la presencia de bacterias, virus y hongos, y desencadenan vías de señalización que estimulan la producción de diferentes mediadores;
    Agentes o condiciones que producen necrosis de los tejidos afectados: las células necróticas liberan moléculas que activan la respuesta inflamatoria, como ácido úrico, ADP o incluso ADN; entre estos agentes tenemos:
    Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos UV;
    Agentes químicos: venenos, toxinas;
    Traumatismos y cuerpos extraños, que inducen inflamación porque dañan los tejidos (necrosis) o aportan microbios;
    Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia;
    Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad o las autoinmunes; en estos casos es la propia respuesta inmunitaria la que induce la inflamación, que es la causa principal del daño tisular.
    El sistema fagocítico mononuclear (SFM), antes llamado sistema retículo-endotelial (SRE),1 incluye todas las células derivadas de los precursores monocíticos de la médula ósea (monoblasto y promonocito), los monocitos de la sangre periférica y los macrófagos o histiocitos de los distintos órganos y tejidos.2 Entre estos últimos cabe considerar: los histiocitos del tejido conjuntivo, las células de Kupffer del hígado, las células de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido óseo, la microglía del SNC, los macrófagos alveolares del pulmón y los restantes macrófagos distribuidos por la médula ósea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funciona

    ResponderEliminar
  10. continuacion
    ósea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funcional existen dos grandes grupos de células histiocíticas: el macrófago, entre cuyas funciones está el procesamiento de los antígenos y la fagocitosis, y la célula dendrítica, cuya función es la presentación de antígenos.
    Se ha comprobado hace varios años que las células reticulares y endoteliales no tienen relación con la actividad de este sistema, ni siquiera con los macrófagos, principales componentes del SFM. Es por eso que actualmente se considera más adecuado el nombre de SFM, ante el de sistema retículoendotelial.
    Los granulocitos neutrófilos y los monocitos/macrófagos poseen un origen común. Su antecesor ontogenético es la célula pluripotencial mielo-monocítica (CFU-GM), que se diferencia en dos líneas

    ResponderEliminar
  11. continuacion

    tipos de inflamcion suben lentamente, por debajo del 10% anual.El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
    -Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
    -Hiperinflación:las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor.Está asociada a conflictos políticos y bélicos.En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.
    - Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión.Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con políticas de demanda ( aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.
    -Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso.

    ResponderEliminar
  12. 88033

    INJERTO

    Es el traslado de una porción de tejido vivo o no, desde su sitio de origen (zona dadora) a otra parte del cuerpo (zona receptora) con el fin de efectuar una reparación.
    Bajo esta definición se incluyen toda clase de injertos, pero se hará referencia sólo a los injertos tegumentarios, específicamente, a los injertos libres o inmediatos, con desconexión vascular brusca en donde la plastía a distancia se realiza por medio de un acto quirúrgico.

    En los injertos libres se transplanta sólo piel, pudiendo ser injerto de piel parcial o de piel total
    TIPOS DE INJERTO
    a) Definitivos:
    • Autoinjertos: es un injerto en el que el donante es también receptor.
    • Piel parcial: se consideran injertos insulares tipo Reverdin o superficial que constan de epidremis y de las capas más superficiales de la dermis papilar (injertos dermoepidérmicos). Son denominados laminares, ya que su obtención se realiza a través de una navaja o dermátomo, en forma de lámina.

    Al practicar un injerto libre o inmediato, se aisla completamente del organismo una porción de tejido tegumentario durante el tiempo operatorio (30 a 60 minutos). La nutrición del injerto queda interrumpida bruscamente, así como las conexiones de toda índole: nerviosa, vasomotora, que regula la fisiología hística del transplante.

    La readaptación y también nutrición del injerto ha de realizarse a expensas del nuevo lecho receptor. La serie de modificaciones estructurales que sufre el injerto antes de su completa readaptación al medio que lo rodea, está superditado primordialmente a su revascularizaciuón y a su inervación más o menos tardías.
    • Piel total: contiene todas las capas de la epidermis y dermis, pero no las del tejido graso, que debe ser retirado para que no comprometa la vitalidad del injerto. La selección del área dadora para el injerto de piel total depende de las características de la zona receptora. Cuanto más cercana esté de ésta, el resultado será más estético y funcional.
    b) Transitorios:
    • Aloinjertos: es un injerto entre animales o seres humanos en el que el receptor tiene la misma composición genética del donante (gemelos idénticos).
    • Homoinjertos: es un injerto entre individuos no genéticamente relacionados de la misma especie.
    • Heteroinjertos o xenoinjertos: es un injerto entre diferentes especies (cerdo)




    ResponderEliminar
  13. 87945 Roy Rodz Panesso

    Defensas del hospedero
    Las interacciones entre el hombre y los gérmenes o
    relaciones huésped-parásito son un elemento
    fundamental en cualquier discusión de microbiología
    médica. Una gran variedad de términos han sido
    utilizados para describir estas relaciones:
    - la relación puede ser de beneficio mutuo y se
    denomina simbiótica;
    - las relaciones que son de beneficio para uno de los
    miembros y causan poco efecto en el otro se consideran
    comensalismo.
    - las relaciones en que uno de los miembros obtiene un
    beneficio a expensas del otro se denominan
    parasitismo.
    Un patógeno se define como un organismo que tiene la
    capacidad de causar enfermedad. Esa capacidad
    depende de diversos factores, que incluyen: la dosis
    infectante del germen, la puerta de entrada al
    organismo y especialmente la susceptibilidad del
    huésped.
    Clásicamente se llama patógenos a los gérmenes que
    tienen gran posibilidad de causar enfermedad cuando
    son introducidos al organismo. Las bacterias patógenas
    deben esta capacidad a ciertas características o
    atributos de virulencia; por ejemplo Corynebacterium
    diphteriae ocasiona la Difteria debido a que produce
    una toxina. Cuando los mecanismos de defensa del
    huésped se hallan comprometidos o totalmente
    suprimidos ciertos gérmenes considerados no
    patógenos pueden causar enfermedades que se
    denominan infecciones oportunistas.
    87945

    ResponderEliminar
  14. 87945 Roy Rodz Panesso

    Mecanismo inmunitario
    CLASES DE INMUNIDAD
    • Innata o natural o inespecífica: mecanismos inespecíficos de defensa
    frente a microorganismos. Se genera una respuesta inmune que no se
    incrementan tras exposiciones repetidas al mismo agente. La misma célula o
    molécula del S.I. del organismo actúa frente a los diferentes agentes
    extraños.
    • Adaptativa, adquirida o específica: mecanismos de defensa específicos
    frente a microorganismos o sustancias extrañas no infecciosas. Se genera
    una respuesta inmune que se incrementa tras exposiciones repetidas a la
    MISMA sustancia o agente infeccioso. Cada molécula o agente extraño es
    reconocido específicamente por las células del S.I.

    ResponderEliminar
  15. 87945 Roy Rodz Panesso

    Barrera mucocutanea
    Forma parte de un conjunto de mecanismos que se encargan de proteger al organismo contra agentes externos nocivos, la barrera mucocutanea es una barrera biológica, que por medio de mecanismos físicos, químicos y biológicos, impiden la entrada se sustancias o gérmenes al interior del cuerpo, y está compuesta por la piel y las mucosas como la de la boca, vagina etc.

    ResponderEliminar
  16. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Inflamacion
    La inflamación puede definirse como una reacción defensiva local integrada por alteración, exudación y proliferación. Se le ha llamado «el síndrome local de adaptación». La reacción es desencadenada por estímulos nocivos de muy diversa naturaleza: físicos, químicos y microorganismos como bacterias, hongos y parásitos. El carácter defensivo se entiende desde el punto de vista local, aunque una inflamación puede conducir a la muerte del individuo si se desarrolla en órganos vitales. El calor y el rubor se explican por la hiperemia activa que se produce en la inflamación; la tumoración, por el exudado; el dolor, por la irritación de las terminaciones nerviosas producida por la alteración y el descenso del pH que acompaña al exudado. Desde el punto de vista del nivel de organización, el proceso inflamatorio se da en el histión. En una inflamación completamente desarrollada siempre están presentes los tres componentes que la integran, aunque uno suele predominar.

    La inflamación es un proceso de aspectos y localizaciones muy variados. El aspecto macroscópico fue caracterizado por Celso por cuatro signos, que se conocen hoy como los signos cardinales de la inflamación: rubor y tumor con calor y dolor. Posteriormente se agregó un quinto signo: la perturbación funcional. Hasta pasada la edad media la inflamación era considerada una enfermedad, y sólo en el siglo XVIII se reconoció que se trataba de una reacción adaptativa de defensa frente a muy variadas causas (Hunter). Cohnheim, en el siglo XIX, destacó la importancia del trastorno circulatorio en la inflamación y su particularidad de acompañarse de un trastorno de la permeabilidad vascular.

    ResponderEliminar
  17. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Sistema retuculoendotelial

    también llamado sistema mononuclear-fagocitario, puede considerarse otra línea de defensa que patrulla la corriente sanguínea. Consiste en células ampliamente dispersadas que tienen como denominador común la capacidad de englobar partículas que circulan en la sangre. El sistema reticuloendotelial está compuesto de las siguientes células: litorales fijas, que revisten los conductos linfáticos y los sinusoides del tijido linfoide, medular y esplénico; los macrófagos alveolares; los macrófagos tisulares (o histiocitos); los monocitos y las células de Kupffer del hígado.

    Todas estas células, que se originan apartir de precursores en la médula ósea, participan en la defensa del cuerpo al eliminar partículas, por ejemplo, bacterias circulantes o restos macromoleculares. Por ejemplo, en el paludismo, las células reticuloendoteliales están cargadas no sólo con plasmodios sino también con pigmento palúdico que proviene de la hemoglobina liberada por la lisis de los eritrocitos parasitados. Así pues, en esta infección hay linfadenopatía generalizada, como también hepatomegalia y, particularmente, esplenomegalia.

    ResponderEliminar
  18. 87945 Roy Rodriguez Panesso

    Sistema fagocitico
    El sistema fagocítico mononuclear (SFM), antes llamado sistema retículo-endotelial (SRE),1 incluye todas las células derivadas de los precursores monocíticos de la médula ósea (monoblasto y promonocito), los monocitos de la sangre periférica y los macrófagos o histiocitos de los distintos órganos y tejidos.2 Entre estos últimos cabe considerar: los histiocitos del tejido conjuntivo, las células de Kupffer del hígado, las células de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido óseo, la microglía del SNC, los macrófagos alveolares del pulmón y los restantes macrófagos distribuidos por la médula ósea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funcional existen dos grandes grupos de células histiocíticas: el macrófago, entre cuyas funciones está el procesamiento de los antígenos y la fagocitosis, y la célula dendrítica, cuya función es la presentación de antígenos.
    Se ha comprobado hace varios años que las células reticulares y endoteliales no tienen relación con la actividad de este sistema, ni siquiera con los macrófagos, principales componentes del SFM. Es por eso que actualmente se considera más adecuado el nombre de SFM, ante el de sistema retículoendotelial.
    Los granulocitos neutrófilos y los monocitos/macrófagos poseen un origen común.

    ResponderEliminar
  19. 87945 Roy Rodz panesso

    Fagocitosis
    es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.
    Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.
    En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos. Puede tratarse de un antígeno, célula apoptótica, restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0,5 nm.

    ResponderEliminar